fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Votar sin miedo, en libertad
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes, 30 Mayo 2017


Tradicionalmente se ha afirmado que las elecciones en el Estado de México son el laboratorio político electoral que marca la sucesión presidencial. 

Hasta ahora no ha sucedido así. Basta recordar cómo tras la imposición de Arturo Montiel en 1999 devino la primera alternancia en la presidencia de la Republica. Sin embargo, la jornada electoral del próximo domingo se enmarca en un escenario distinto, caracterizado por la profunda indignación social, el rechazo mayoritario a la gestión de Enrique Peña Nieto, y el alto nivel de competitividad alcanzado por la izquierda opositora representada por Morena, que enfrenta a una inescrupulosa camarilla gobernante, nerviosa ante el riesgo de perder el coto sobre el que han asentado sus negocios y poder. 

La jornada electoral mexiquense tendrá importantes repercusiones: evidenciará, nuevamente, el fracaso de la reforma electoral que dio origen al INE y a un sistema electoral semicentralizado que buscaba eliminar el secuestro de los órganos y de los procesos electorales por parte de los gobernadores, y establecer mecanismos de fiscalización en línea sobre el dinero que ha inundado los procesos electorales y manipulado la voluntad popular. Los órganos electorales se mantienen bajo el control del Ejecutivo federal y de los gobernadores, y el dinero sigue siendo un factor determinante en los comicios.

La cínica intervención del Gobierno Federal, desde el diseño de la estrategia electoral del candidato oficial, hasta él envió de altos mandos de la administración pública para su implementación, dan cuenta de las omisiones y complicidades de la autoridad electoral en todos sus órdenes.

Ello debería representar la gota que derramara el vaso de la enésima reforma electoral frustrada, que ha traído consigo la sobrerregulación de los procesos electorales y multiplicado los mecanismos para burlarlos.

Al mismo tiempo, puede significar la oportunidad de cerrar un ciclo. La derrota al predominio del priismo mexiquense puede abrir paso más que a una nueva alternancia en la presidencia a un cambio de régimen político.

La jornada electoral marcará cambios importantes en las definiciones de los partidos y sus dirigencias respecto a su política de alianzas y su relación con el régimen. Asimismo, la inconformidad contra la imposición de un candidato distante de la militancia priista, en particular en el Valle de México __que se evitó hace seis años al romper con el dominio de la gubernatura mexiquense del grupo Atlacomulco_, se expresará el domingo.

Los liderazgos emanados de este proceso jugarán un papel importante en el futuro inmediato de sus partidos. En el caso del PRD, Juan Zepeda, representa la oportunidad de acabar con el cacicazgo de las tribus que dominan a su partido, en especial en la corriente a la que pertenece.

En el caso de Morena y Delfina Gómez, además de capitalizar el voto antisitémico y las simpatías en favor de López Obrador, su candidatura ha dado rostro a las aspiraciones de los mexiquenses, que le ha permitido un reconocimiento popular que la coloca en el umbral de la alternancia, y marcará en gran medida el comportamiento del voto en contra del sistema en 2018.

De ahí la importancia de que los mexiquenses acudan a las urnas este domingo. Que no comprometan su voto ni su conciencia. Que pese a presiones y amenazas, lo hagan libremente.

En política no cabe la ambigüedad. Menos aún ante el profundo descrédito de la política, las instituciones y los partidos. Por ello mi voto será por Delfina Gómez, que espero se sume al de millones de mexiquenses para transformar al Estado de México y con ello dar el primer paso a rescatar un proyecto de nación. No es momento de dudar.


(Senador de la Republica)

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.