fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


El lobo, ahí viene el lobo
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes 16 de mayo de 2017

Al igual que el cuento infantil El pastorcillo mentiroso, el candidato del PRI en el Estado de México recurre al embuste, como lo hizo en los debates organizados por el Instituto Electoral mexiquense, buscando inducir temor al cambio e intimidar al electorado.

Del Mazo afirma que en caso de que Morena gane las elecciones, el peso se devaluará, y que la alternancia traería consigo el incremento en la inseguridad y los delitos, como ha sucedido –dice__ en todos los estados donde el PRI ha perdido las elecciones. Hay que recordar, que el Estado de México ha sido dominado por su partido desde 1925, y desde 1943 por el grupo político que representa, cuando Isidro Fabela asumió la gubernatura tras el asesinato de Alfredo Zárate Albarrán, gobierno en el que su abuelo Alfredo del Mazo Vélez ocupó la secretaría de Finanzas.

Menudos argumentos, veamos:

Si bien en algunas entidades en las que ha habido alternancia, como Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, se ha incrementado la violencia y los delitos, lo mismo ha sucedido en entidades donde la alternancia ha favorecido al PRI, como en el estado de Guerrero. Las causas son diversas y más complejas que el análisis superficial del candidato del PRI, y van desde la recomposición actual de los carteles delictivos, hasta el finiquito de los acuerdos que algunos gobiernos del PRI habían establecido con estas organizaciones criminales, particularmente en los estados donde sus exgobernadores se encuentran prófugos de la justicia.

Pero al mismo tiempo, la continuidad del priísmo mexiquense no ha sido solución. Por ejemplo, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México concentra el 15 por ciento de los delitos cometidos en el país, sumando en los últimos 2 sexenios más de tres millones de delitos (1,513,054 con Peña Nieto y 1,540,329 con Eruviel Ávila). Tan sólo en los últimos 15 meses los delitos aumentaron en 43 por ciento.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI (diciembre 2016): ocho de cada 10 habitantes en el Valle de Toluca y en Nezahualcóyotl se sienten inseguros, mientras en Ecatepec, son 9.5 de cada diez, cuando el promedio de percepción nacional es de 7.4. Siete municipios del Estado de México, integran la lista de los 50 más inseguros del país: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán y Tecámac.

Los feminicidios continúan al alza. En 2016, se cometieron 257 crímenes de odio contra mujeres. Al 25 de abril de 2017 se han registrado 85, lo que significa, 15 feminicidios más que en 2016 para el mismo periodo.

Lo mismo sucede con la afirmación del candidato en materia del tipo de cambio. En diciembre de 2012, cuando tomó posesión Peña Nieto, el tipo de cambio era de 12.93 pesos por dólar, al día de ayer fue de 18.76 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 45 por ciento, respecto al comienzo del sexenio, sin considerar que el tipo de cambio ha oscilado alrededor de los 20 pesos durante varios meses.

Son las mismas afirmaciones irresponsables del 2006, cuando decían que un gobierno de izquierda endeudaría irresponsablemente al país y provocaría fuga de capitales.

La realidad es terca. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda pública creció entre 2012 y 2016 en casi 11 puntos, al pasar del 36.4 por ciento del PIB al 47.3 por ciento, cuando en 2006, representaba el 28.8 por ciento del PIB. 2016 puede considerarse el año que marcó un nuevo récord en el nivel de deuda; tan solo de diciembre de 2012 a diciembre de 2016 han salido del país capitales por un monto de 42 mil 639 millones de dólares.


En el pasado reciente resultaba fácil recurrir a la diatriba y el engaño. La situación ha cambiado. El hartazgo social es superior a los defensores del orden establecido. Del Mazo le habla al espejo. Salga a votar, libremente, sin miedo, para que al igual que en la fábula, el lobo se coma al pastorcillo mentiroso. (Senador de la República)


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.