fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Conferencia Magistral del Dr. Michal Kosinski con el tema "Big Data, Inteligencia artificial y el futuro de la democracia".


Miércoles, 24 Mayo 2017

Una cosa es democratizar a los medios de comunicación y otra es diversificar los mecanismos de comunicación entre la sociedad.












La sociedad se ha convertido en sujetos de su propia dominación: Encinas Rodríguez

Durante la Conferencia Big data, inteligencia artificial y el futuro de la democracia, el senador Alejandro Encinas Rodríguez alertó sobre el mal uso de las redes sociales en los sistemas de comunicación en nuestra sociedad.
“Si bien el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación han abierto nuevas formas de comunicación entre la sociedad, al mismo tiempo han engendrado nuevos fenómenos políticos en nuestra sociedad”.

“Una cosa es democratizar a los medios de comunicación y otra es diversificar los mecanismos de comunicación entre la sociedad”
Explicó que si bien se ha roto el monopolio de los medios de comunicación sobre la información, también han surgido fenómenos de manipulación a través de redes sociales.
" el anonimato, la información falsa, campañas sucias, las calumnias que forman parte de las campañas de desinformación; van en contra de un ejercicio democrático de los instrumentos de comunicación"
Y agregó que este fenómeno de aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información  ha profundizado las brechas de desigualdad entre los mexicanos, ya que la inmensa mayoría de los mexicanos no tienen acceso a esos instrumentos de comunicación.
Por  lo que, dijo, hay que aprovechar este tipo de foros para reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Cómo empezar a construir desde el espacio de las redes sociales, de las tecnologías de la información y conocimiento;  mecanismos que permitan fortalecer  nuestra vida democrática?
¿ La importancia que tiene las redes sociales, no solamente para el conocimiento de los fenómenos sociales, sino también de los mecanismos a partir de los cuales la autoridad ejerce los mecanismos de control y denominación sobre la sociedad.
Señaló que pasamos del Bigbrother, donde el Estado buscaba allegarse información a los ciudadanos para ejercer instrumentos de dominación; a la época de Big data, donde la sociedad se ha convertido ahora en sujetos de su propia dominación.
“Facebook maneja más información de cada una de las personas que el propio CISEN, ya que la sociedad sube tanta información personal, que permite desde los grandes grupos de poder económico identificar las preferencias de los consumidores, así como, identificar las preferencias, tendencias políticas dentro de una sociedad”.
“Nosotros mismos nos estamos convirtiendo, con la información que proporcionamos, en sujetos de nuestra propia dominación y creyendo que ejercemos un uso democrático  en las redes, a veces participamos en campañas de miedo, provocación e intimidación que alienta el Estado. Por ello, se tiene que hacer una reflexión profunda sobre estos nuevos fenómenos, sí, desde el ámbito legislativo, pero también desde una sociedad responsable.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.