(Video: https://www.youtube.com/watch?v=cRKWwV47kzU&feature=youtu.be)
La nueva
legislación debe fortalecer los mecanismos de fiscalización y participación
ciudadana, rendición de cuentas de los Órganos autónomos y de las Instituciones
públicas: Encinas Rodríguez
Miércoles,
01 Octubre 2014
En la semana nacional de la Transparencia el
senador Alejandro Encinas externó que si bien están en el proceso de la
elaboración de las leyes generales (Ley General de Acceso a la Información, Ley
General de Archivos y la Ley General de Datos Personales), dijo que es
necesario hacer una reflexión sobre el desempeño y desarrollo de los
órganos de autonomía constitucional, así como el ejercicio y ampliación plena
de los derechos de los ciudadanos.
Mencionó que la semana pasada se instaló el
equipo redactor conformado por senadoras y senadores de diferentes
partidos que iniciarán un ejercicio de elaboración de las tres iniciativas (Ley
General de Acceso a la Información, Ley General de Archivos y la Ley General de
Datos Personales) donde se pretende que haya un consenso de elaboración
de estas tres iniciativas y no solamente se retomaran las propuestas de los
grupos parlamentarios, sino también las del IFAI, organizaciones de la sociedad
civil y especialistas.
Por otro lado, el senador Encinas Rodríguez externó
que al inicio de esta legislatura se tenían cuatro órganos con autonomía
constitucional el Banco de México, INEGI, la Comisión de Derechos Humanos, y el
IFE que ahora es INE.
Asimismo, el senador por el Estado de México hizo
referencia que el Banco de México y el INEGI son órganos unipersonales, los
demás son órganos de carácter colegido, que si bien tienen distintos mecanismos
de selección de sus integrantes hay un conjunto de responsabilidades que
comparten tanto el Instituto Federal de Acceso a la Información, Instituto
Nacional de Evaluación de la Educación, Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social, Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía
General de la República, la Comisión Federal de Competencia Económica, y el
Instituto Federal de Telecomunicaciones.
De igual forma, mencionó las facultades que
comparten los órganos autónomos:
-Personalidad jurídica y patrimonio propio,
autonomía presupuestal;
-Autonomía política y jurídica para su toma de
decisiones; crear de normas jurídicas sin participación de otro órgano del
Estado;
-No están sujetos –o al menos no deberían estar-, a
ningún poder de la unión; ni de ninguna fuerza política. Cuentan con un
estatuto jurídico especial que los resguarda de presión o influencia de los
poderes fácticos;
-Se integran por personas con reconocido prestigio
y experiencia en la metería, quienes deben reunir los requisitos de
imparcialidad y neutralidad ante la opinión pública;
-Sus integrantes gozan de garantías de designación,
inamovilidad, duración y remuneración suficiente;
-La temporalidad de sus nombramiento es mayor en lo
general que la duración de las demás autoridades políticas;
-No pueden desarrollar actividades públicas o
privadas remuneradas, excepto las académicas o altruistas;
-Las decisiones que adoptan deben ser de manera
colegiada; y finalmente, tienen que prestar informes públicos y realizar
comparecencias ante el órgano parlamentario que los designó.
Externó que el argumento para avanzar en la
creación de estos órganos con autonomía constitucional fue la resistencia
al avanzar en una reforma del sistema político de nuestro país y se consideró
que podrían lograrse avances con la creación de estos órganos autónomos para
acotar las facultades del poder ejecutivo y disminuir el nivel de
discrecionalidad del ejercicio de las facultades del poder ejecutivo.
Manifestó que se ha venido creando una
contradicción entre los órganos autónomos y la centralización, la cual se
vuelve a dar en el ámbito del Gobierno Federal y en demerito de las facultades
y atribuciones de los Estados y Municipios.
“Por un lado se pretende acotar las facultades del
Ejecutivo Federal para ejercerlas por medio de organismos autónomos, pero al mismo
tiempo se dan pasos a una mayor centralización, en demerito del federalismo y
autonomía estatal”. Aseveró
El legislador por el Estado de México, argumento
que este fenómeno de “autonomitis” ha venido acompañado de un proceso de
centralización; como en el caso del Instituto Nacional de Evaluación Educativa,
que ahora va asumir los mecanismos para el ingreso, promoción y permanencia del
magisterio, para lo cual ya no habrá ninguna intervención del sindicato lo cual
deroga las condiciones de trabajo sindical, pero también quita cualquier tipo
de intervención de los gobiernos de los Estados. Mencionó también al IFE donde
de origen se pretendía centralizar la totalidad de organización y desarrollo de
los procesos electorales, lo cual no se logró.
Externó que se han logrado avances importantes,
pero en muchos de los casos no se ha cumplido fortalecer con el ejercicio de
los derechos humanos. Por ejemplo las omisiones de la Comisión de los Derechos
Humanos respecto a otorgar audiencias a las madres de las víctimas de las
fosas que se encontraron en San Fernando y Cadereyta, otra respecto al propio
IFAI en su negativa a ejercer su facultad impugnar leyes federales, estatales o
Distrito Federal, al negarse a iniciar una acción de inconstitucionalidad
contra diversos artículos a la Ley Federal de Telecomunicaciones y
Radiodifusiones, específicamente al art. 189 y 190 que a juicio importante de
un sector de la sociedad transgrede un derecho que el IFAI debe tutelar que es
el de la protección de los datos personales.
Señaló que en la democratización y trasparencia de
la elección de sus integrantes se ha avanzado pero no lo suficiente, dado
que la intervención gubernamental y de los partidos políticos sigue siendo el
factor determinante. Un ejemplo: el nombramiento de los consejeros del INE que
emana de la conformación de un Comité Técnico de Evaluación propuesto por la
Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados quienes deberían
presentar quintetas para ocupar cada una de las vacantes y quien realizó un proceso
privado y no público de selección y al presentar la propuesta a la Junta de
Coordinación Política del Senado, finalmente termino en manos de una
negociación entre los partidos políticos en demerito de un de los criterios
fundamentales de selección que se habían planteado que era el de equidad de
género; de igual forma sucedió en el Senado de la República en la definición de
los consejeros del IFAI donde hubo un proceso público y extenuante pero
al final de cuentas la definición final no salió de las comisiones
Unidas, sino también de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Por otro lado, manifestó que no se garantiza la
autonomía real de estos órganos, ni se ha acotado la injerencia arbitraria del
ejecutivo federal ya que prevalecen las presiones, los telefonazos y la
autocensura.
Por ejemplo: el nombramiento de los Oples por parte
del INE con los que se pretendía acabar con el secuestro de los gobernadores de
los órganos electorales locales, lo que ha derivado en la conformación de una
coalición de consejeros electorales, que permitirá que un solo partido domine
los órganos electorales locales, dijo que lo lamentable es que 68 de los
126 integrantes de estos Oples ya estaban antes; y 87 de los 126 pueden
identificarse con un solo partido.
Concluyó “En este momento se habré una gran
oportunidad para ir avanzando en la integración de los órganos autónomos para
que gocen de verdadera autonomía y dotarlos de la fuerza jurídica suficiente
para que todas sus resoluciones, además de colegiadas y autónomas, sean
vinculantes para la autoridad en beneficio de la ciudadanía, y para ello, la
nueva legislación debe fortalecer los mecanismos de fiscalización y
participación ciudadana, rendición de cuentas, de los Órganos Autónomos y de
las Instituciones Públicas, por eso, el fortalecimiento de los controles
parlamentarios deben ser fundamental y espero avancemos en órganos
verdaderamente autónomos que cumplan con su función, que es garantizar el
derecho de los ciudadanos y queden claras cuentas del ejercicio de los recursos
públicos y del desempeño de la autoridad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario