fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Desencuentro entre integrantes del IFAI pone en entredicho su desempeño y autoridad moral: Alejandro Encinas

INTERVENCION EN TRIBUNA

05 de febrero de 2013


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que se cita a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a que comparezcan en una reunión de trabajo ante comisiones del Senado.

Alejandro Encinas Rodríguez. Muchas gracias senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

Hace unas semanas en este lugar dimos un debate muy intenso, profundo, respecto a reformas constitucionales que buscaban fortalecer el derecho al acceso a la información en nuestro país.

Durante ese debate reconocimos la importancia de dotar de autonomía a los órganos garantes a nivel federal y en los estados.

De avanzar en la homologación de la legislación en la materia en todo el país para evitar la discrecionalidad de funcionarios, de gobernantes, que habían impedido el acceso pleno a la información entre distintos estados de la República.

Definimos con precisión por primera vez los sujetos obligados a garantizar, a rendir información sobre el ejercicio de recursos públicos. Así se incorporaron como sujetos obligados a los partidos políticos, a los sindicatos y a todo aquel ente público privado que maneje recursos públicos, independientemente de la forma en que los reciba.

Todo ello con el objetivo de fortalecer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información y dotar con la autonomía de autoridad moral a una autoridad, valga la redundancia, que es fundamental para garantizar el acceso a la información en nuestro país.

Lamentablemente en los últimos días hemos visto un desencuentro entre los integrantes del Consejo General del IFAI, que han puesto en entredicho su desempeño público e incluso su autoridad moral.

Y lamentablemente hemos testificado a través de los medios de comunicación un conjunto de acusaciones y de dimes y diretes que a nuestro juicio deben de atenderse de manera responsables por el Senado de la República, que en el futuro inmediato será responsable de la designación de los nuevos consejeros.

En ese sentido y en el ánimo de darle un cauce institucional a este conflicto, sacarlo de los dimes y diretes y las acusaciones, donde se ha puesto incluso ya ante la opinión pública la posibilidad de que alguno o alguna de sus integrantes haya incurrido en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, queremos proponer a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a fin de que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, comparezcan a una reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Creemos que esta discusión debe dirimirse al seno de este órgano colegiado y discutamos porque esto va a pesar mucho en la conformación del próximo consejo una vez que se apruebe a cabalidad la reforma constitucional los criterios de selección y sus mecanismos para garantizar no solamente un buen comportamiento de los consejeros que cumpla con su responsabilidad, sino también para evitar que en el momento de la elección de la presidencia de ese órgano colegiado no se convierta en un instrumento de chantaje o incluso de extorsión a quien vaya a encabezarlo, en…. de prebendas y privilegios ajenos al comportamiento que debe de tener un órgano con autonomía constitucional.

Esperemos contar con la simpatía de su voto y que esta comparecencia le dé su lugar al conflicto que está presentando el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Muchas gracias.

0-0-0



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.