fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

 
 
Alejandro Encinas plantea en iniciativa rescatar carácter público de los medios de comunicación

INTERVENCION EN TRIBUNA

05 de febrero de 2013

Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos constitucionales.

Alejandro Encinas Rodríguez. Con su autorización, Senador Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Vengo a presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de telecomunicaciones, con el objetivo, principal, si bien enfrentar las prácticas monopólicas y la democratización de los medios de comunicación, el garantizar el derecho fundamental que tienen los ciudadanos a la información y a la libre expresión de las ideas.

Los medios de comunicación cumplen un papel esencial en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en sus dimensiones individual y colectiva en las sociedades contemporáneas.

La experiencia y la doctrina internacionales han demostrado que la existencia de medios de comunicación libres, independientes y plurales son esenciales para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática.

La construcción de un estado democrático tiene como principio el respeto a los derechos humanos y su traducción derechos fundamentales, entre éstos, la comunicación y el derecho a la información, que no se asumen como una mercancía, sino como derechos que definen nuestra cultura y nuestra identidad.

El espacio aéreo es propiedad de la nación, las telecomunicaciones y las actividades de la radio y la televisión son un servicio público y debe atender no sólo a las necesidades recreativas, sino también as necesidades sociales, promover el desarrollo educativo y cultural, contribuir a construir una cultura de tolerancia y un mayor respeto a la libertad y la diversidad social, étnica y de genero de los mexicanos en el desarrollo de la convivencia cívica y de la integración nacional.

Actualmente, la manipulación de la percepción pública a través del manejo de información sesgada por los medios de comunicación masiva al servicio de intereses particulares y no del interés público se han instituido como un meta poder por encima de cualquier gobierno y de los ciudadanos.

Por ello, urge legislar en la materia y replantear las relaciones entre el Estado, la sociedad y los medios de comunicación.

Es necesario rescatar el carácter público de los medios de comunicación; hacerlos accesibles a distintos sectores de la sociedad, diversificar concesiones y permisos, establecer acuerdos sobre el desarrollo de contenidos en función de necesidades culturales y educativas e instrumentar mecanismos de vigilancia y control en el ejercicio de estas concesiones.

Los medios, en tanto concesiones públicas deben atender las políticas de Estado, no las de gobierno, y éstas a su vez deben establecerse de las necesidades del conjunto de la población.

Los medios permisionados deben definirse claramente como medios públicos, de estado, con el marco legal correspondiente y claras políticas de financiamiento.

Los medios comunitarios o surgidos de iniciativa social deben tener protección legal y facilidades operativas, se requiere apoyar y ampliar las experiencias alternativas, fortalecer el sistema radiofónico indígena; impulsar la radio y televisión comunitarias, estatales y federales, y transformar integralmente la legislación existente desde los planteamientos efectuados por la sociedad.

Se debe plasmar expresamente el derecho de las diferentes comunidades, agrupaciones y colectivas que componen la sociedad de nuestro país para formar, poseer y operar medios comunitarios colectivos y culturales.

La libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en el Artículo Sexto de nuestra Constitución, han sido definidas como la garantía individual consistente en el derecho de todo individuo a exteriorizar sus ideas por cualquier medio, no sólo verbal o escrito, sino por todo aquel que la ciencia y la tecnología proporcionan.

El derecho de la información, así, debe garantizar que las personas se encuentren bien informadas para poder expresarse y opinar correctamente.

La iniciativa de reforma constitucional que presento, pretende que el aprovechamiento de un bien público nacional ilimitado como es el espectro radioeléctrico no privilegie sólo el beneficio económico de unos cuantos, sino el beneficio del conjunto de la sociedad.

Esta iniciativa propone otorgar la facultad expresa al Congreso para expedir leyes que tengan por objeto regular el uso, el aprovechamiento y la explotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones y de la comunicación vía satélite a partir de los siguientes principios fundamentales:

1.- Fortalecer la rectoría del Estado en telecomunicaciones y en las disposiciones correspondientes sobre un bien nacional, en concordancia con el Artículo 27, Constitucional en el que se establece que el Estado debe tener la rectoría del espectro radioeléctrico.

2.- Evitar la concentración de las frecuencias que fomentan el monopolio de las concesiones del espectro, y evitar el peligro que representa el que un área prioritaria del país esté dominada por intereses monopólicos, para ello hay que adoptar medidas que salvaguarden la red en medios públicos, culturales, educativos y comunitarios.

3.- Establecer la obligación del Estado para otorgar las facilidades y condiciones materiales que salvaguarden las redes de medios no comerciales; garantizar la existencia de los medios públicos, comunitarios y culturales, y que el Estado financie las diferentes transformaciones tecnológicas que puedan poner en riesgo su existencia.

4.- Garantizar el acceso equitativo y universal de los mexicanos a las tecnologías de la información y comunicación mediante políticas públicas que permitan a nuestro país insertarse en las sociedades del conocimiento.

5.- Crear un órgano público y autónomo en materia de telecomunicaciones que regulen el espacio radioeléctrico y dictamine sobre la procedencia y las concesiones y los permisos para operar estaciones de radio y televisión mediante un procedimiento transparente que establezca condiciones de equidad.

6. Garantizar la libertad de expresión por constituir uno de los pilares esenciales de una sociedad democrática y una condición fundamental para su progreso y para el desarrollo personal de cada individuo.

Dicha libertad debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información e ideas que no son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, pero también en lo que toca a las que ofenden, resultan ingratas o perturban al Estado o a cualquier sector de la población, ya que tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura sin las cuales no existe una sociedad democrática.

7. Establecer en la Constitución a los medios de estado no lucrativos, a fin de salvaguardar las funciones culturales, sociales e informativas de estos medios, con diferentes grupos sociales, comunidades y colectividades. Esta es la iniciativa que hoy presentamos, esperamos encuentre eco en estos momentos que se habla de democratizar los medios de comunicación, pero que no se ha puesto énfasis, en la necesidad del ejercicio pleno del derecho a la información que merecen los ciudadanos.

Hay que combatir a los monopolios, sí, pero también hay que garantizar a los ciudadanos su libre acceso a la libertad de expresión y al acceso a la información. Muchísimas gracias.

0-0-0



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.