“Al Ejecutivo Federal no le corresponde hacer ninguna valoración sobre el estatus jurídico que pueda seguir una controversia, sino que tiene que cumplir puntualmente la legislación”: Encinas Rodríguez
26 Febrero 2013
En el marco de la ratificación del Dr. Mondragón y Kalb, el senador Alejandro Encinas, quien en representación del Grupo Parlamentario del PRD, hizo las siguientes acotaciones:
El senador Encinas Rodríguez señaló “la primera tiene que ver con el ejercicio que por primera vez este cuerpo legislativo va hacer derivado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública publicadas el pasado 2 de enero del presente año, en donde un ejercicio donde estamos estableciendo por primera vez controles parlamentarios vinculados con las autoridades responsables de garantizar la seguridad pública vamos a ratificar este nombramiento, sin embargo y de manera lamentable en los oficios que envió el Ejecutivo Federal así como el subsecretario de enlace legislativo. Se hace una acotación que nosotros deberíamos de rechazar, ya que tanto el titular del ejecutivo como el señor subsecretario señalan que la comparecencia y la propuesta del nombramiento que se hizo de Mondragón y Kalb es acautela, ayer decíamos –por sí las moscas- como si se tratarse de una legislación pasajera en donde por la controversia presentada por los diputados del PRI no tuviera plena validez y vigencia a la Ley”.
Puntualizó “hay, que señalar que al Ejecutivo Federal no le corresponde hacer ninguna valoración sobre el estatus jurídico que pueda seguir una controversia, sino que tiene que cumplir puntualmente la legislación, lo cual el día de ayer y hoy en pleno ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento estricto de la ley, vamos a ejercer esta facultad de control parlamentario respecto a la situación del nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad”.
Como segundo lugar manifestó “queremos hacer las siguientes consideraciones, toda vez de que si bien el nombramiento se va a ratificar aún no quedan claros temas centrales de las facultades y atribuciones que tiene que desarrollar el Comisionado. En primer lugar, no ha sido definida con toda precisión la nueva estrategia de combate a la inseguridad, se ha hablado de la necesidad de regionalizar al país, de hacer una tipología diferenciada de los delitos y de los modus operandi de las distintas bandas del crimen organizado, se ha hablado de mecanismos de coordinación con los Estados y los municipios e incluso se ha dado aval a la formación de un Mando Único de los Estados de la República, sin que exista un acuerdo, ya no digamos con los municipios del país, sino tampoco claridad las reformas legislativas que ello entraña”.
Señaló “esto tiene que ver con el punto de partida de la nueva organización de la Administración Pública de la Secretaría de Gobernación, donde se ha planteado la posibilidad de crear una nueva Gendarmería Nacional, en la cual no han sido definidas plenamente sus alcances, facultades y atribuciones, más aún no se tiene claro si esta Gendarmería se creará por ley, por decreto presidencial o por la decisión del titular de la defensa nacional y crear una fuerza especial comisionada a la secretaría de Gobernación”.
Resaltó “tampoco ha quedado claro los mecanismos de coordinación y de mando de la nueva Gendarmería, ya que si bien el Dr. Mondragón y Kalb el día de ayer nos señaló que él estará al frente de la Gendarmería, no quedan claros los mecanismos de coordinación entre la Policía Federal, la Gendarmería y por supuesto las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad de los estados.
Desde nuestro punto de vista debe tenerse plena claridad de cuáles son esas atribuciones porque si bien se ha señalado que la Policía Federal preventiva será la responsable de atender los delitos del fuero federal y la Gendarmería delitos del fuero común, lo cual va a ser muy difícil solamente con 10 mil elementos, todos ellos de formación militar en un territorio donde hay competencias y responsabilidades constitucionales de los estados y de los municipios”.
Destacó “de la misma manera, hay una agenda muy puntual que debe de analizarse, ya señalaba el caso del Mando Único de las policías, lo cual entrañará reformas legislativas, e incluso pueden ser de alcance constitucional respecto a las atribuciones de los municipios establecidas en el artículo 115 de la Constitución, pero también atender problemas muy intensos que tenemos en materia de seguridad: fronteras, aduana, migración, centros penitenciarios, todo lo que es academias, formación policial y los mecanismos de control y de confianza que requieren indudablemente de una transformación de fondo”.
Subrayó “vamos a dar nuestro voto a favor de la ratificación de este nombramiento, pero creo que queda muy claro la necesidad de que en el nuevo control legislativo, esa nueva facultad que tiene el Senado de la República, tanto el Secretario de Gobernación como el Comisionado Nacional de Seguridad tendrán que venir al Senado de la República a presentar la estrategia nacional por la seguridad, y al mismo tiempo presentar las reformas legislativas que entrañará la aplicación de estos nuevos ordenamientos y de estos nuevos cuerpos policiacos”.
Por último, precisó “quisiera destacar que apelamos al Ejecutivo ser congruentes y retirar la controversia constitucional ya que como han señalado los propios legisladores, el Senado ejerció con esta ratificación el control democrático”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario