Boletín de Prensa
Naucalpan, Estado de México
16 Febrero 2013
La situación en el Estado de México se vuelve cada día más grave: Encinas Rodríguez
El senador Alejandro Encinas externó “la situación en el Estado de México se vuelve cada día más grave, se presentan casos de delincuencia organizada que han afectado la vida de los mexiquenses esta ha favorecido a que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas promueva el inicio de patrullajes militares en zonas de alta incidencia delictiva en municipios conurbados del Estado de México caso concreto el municipio de Naucalpan.
En este municipio se han presentado los siguientes hechos:
1.- Instalación de retenes anticonstitucionales.
2.- “Falsos Positivos” (cadáveres de civiles presentados como criminales abatidos en refriegas).
3.- Violaciones a Derechos Humanos (abusos de autoridad, homicidios, detenciones arbitrarias, etc.).
4.- La cercanía del Campo Militar 1 hace que los militares renten viviendas baratas y residan con sus familias en los barrios pobres de Naucalpan, constituyendo una parte importante de la población. Consideramos un riesgo extra enfrentar a los militares con la delincuencia por las consecuencias que este sector poblacional puede tener.
5.- Otro problema en particular de la zona de Naucalpan es su topografía. Al ser cerros y barrancas, estratégicamente el lugar se convierte en una trampa: todo está dispuesto para emboscadas, con la consiguiente escalada de violencia que esto puede generar en uno u otro bando.
6.- La última consideración consiste en que aceptamos que a primera vista la medida fue tomada positivamente por la población, harta de tanta violencia y delincuencia, fastidiada de la inoperancia y corrupción policiaca municipal. Probablemente el Ejército y el Gobierno Estatal van más con una idea “efectista”, de crear sólo una idea de acción y respuesta para ganarse gratuitamente el apoyo popular, sin enfrentar en realidad a la delincuencia: seguirla dejando hacer y deshacer para no generar choques armados, pero aparentar vigilancia. Esto es también una grave omisión gubernamental, porque las causas del fenómeno del narcomenudeo y los homicidios siguen sin atacarse como son: los altos niveles de pobreza urbana que se viven en estos municipios urbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario