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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México



El país de Nunca Jamás
Alejandro Encinas Rodríguez

martes, 25 de septiembre de 2012

 
En Peter Pan, la novela fantástica del escritor escocés James Matthew B, se recrea “El país de Nunca Jamás” (Neverland), una isla donde el tiempo no transcurre, donde los niños, liderados por Peter Pan, nunca crecen, sólo existe la diversión y la felicidad.

La novela constituye una metáfora de la infancia eterna, pero también se relaciona con la sensación de inmortalidad y de escapismo ante la incapacidad de algunas personas para entablar lazos significativos con la realidad, quienes establecen un refugio psicológico para protegerse de lo que pasa en el mundo y su alrededor. De acuerdo con la leyenda, para llegar a este lugar se debe “girar en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer”, hasta llegar…a Los Pinos.

Con una mala parodia, el México del “Nunca Jamás” en que sueña Calderón se convirtió en el reflejo de un universo donde la infancia política se eternizó, donde el Ejecutivo federal recreó al político que no quiso crecer para evitar las responsabilidades de la edad madura. El último informe de gobierno de Felipe Calderón constituye la cúspide de la ficción con que se pretende esconder el saldo de una gestión desastrosa. La recreación de un país imaginario, donde la fatuidad con que se presume la estabilidad macroeconómica y la cruzada contra el crimen, evade la realidad que enfrentan a diario los mexicanos.

Esta infancia política retozó en un juego de sangre, que pese a vaciar los cuarteles e inundar el territorio nacional de policías, marinos y soldados, causó más de 95 mil víctimas, 230 mil desplazados y miles de desaparecidos.

Para el gobierno de México del “Nunca Jamás”, nuestro país es respetado en el mundo no importan editoriales como el de Le Monde, en el cual consideran a México una “espiral de la barbarie”, una “auténtica hecatombe” que constituye “el conflicto más mortífero del planeta en los últimos años”. En el México del “Nunca Jamás” la corrupción y la impunidad establecieron sus reales, lo mismo en obras inútiles y celebraciones faraónicas e innecesarias, que en el lavado de más de tres billones de pesos.

En el México del “Nunca Jamás” los agentes de la DEA y la CIA operan con toda libertad y “orientan” a un gobierno débil y confundido, mientras los negocios de los cárteles de la droga son 15 veces más rentables que las empresas de Carlos Slim. En el México del “Nunca Jamás” no importa el autodenominado “presidente del empleo”, dejar un saldo de 52 millones de pobres; 13 millones de personas en la economía informal; 2.5 millones de desempleados y 4 millones de subocupados; por el contrario, impulsa una contrareforma laboral para justificar el despido.

En el México del “Nunca Jamás”, la evasión se contagia, como sucedió con el diputado Luis Alberto Villareal en la instalación del Congreso, quien aseveró: “Ha sido meta del PAN en el gobierno generar el estado de bienestar que ni siquiera en los países del primer mundo se ha alcanzado”. En el México del “Nunca Jamás” no importa que se enfrente la mayor descomposición del sistema ni que se profundice el descrédito y la crisis de las instituciones públicas, pues la alternancia del panismo no significó cambio alguno al viejo régimen priísta, sino la profundización del mismo.

El México del “Nunca Jamás” es también el país de la teleficción y de los monopolios. El de la supremacía de los medios de comunicación y la oligarquía económica sobre la subordinación de las instituciones del Estado.

Calderón parece replicar el llamado de Peter Pan a los niños cuando se separan en definitiva de él: “¡Volved conmigo a mi país! ---les rogó Peter Pan--- No os hagáis mayores nunca. Aunque crezcáis, no perdáis nunca vuestra fantasía ni vuestra imaginación. De ese modo seguiremos siempre juntos”.

Ante el mundo imaginario de Calderón, donde no pasa el tiempo y nada pasa, quienes luchamos por una verdadera transformación de México hemos aprendido a medir el tiempo, y a Felipe Calderón le ha llegado su tiempo.

Senador de la República

 


No es viable partido de tribus.- Encinas

El legislador opinó que las tribus del PRD deben desprenderse del control del aparato partidario

Por Fernando Paniagua / Corresponsal

Querétaro, México (21 septiembre 2012).- Querétaro.-El senador perredista, Alejandro Encinas, afirmó que el PRD debe reformularse, comenzando por la renuncia de sus tribus a los privilegios y el control del partido.

En conferencia de prensa, dijo que el mensaje enviado por el reciente proceso electoral es que el partido de las tribus y las corrientes ya no es viable y que los institutos políticos de cuadros, como el PT y Movimiento Ciudadano, tienen que abrirse o corren el riesgo de perder su registro.

"El modelo de partido que siguió el PRD ya cumplió su ciclo, hay una corriente electoral estable y consolidada de las izquierdas que representan esos 16 millones de votos, pero no se va a consolidar con un partido de tribus, sino con un frente amplio del conjunto de las izquierdas; son cosas diferentes", indicó.

Acompañado del dirigente de Morena en el Estado, Sinueh Piedragil, Encinas Rodríguez pidió a las tribus perredistas dejar de concentrar todas las canicas.

"Yo creo que el primer paso (para el redimensionamiento perredista) es que las tribus del PRD renuncien a sus privilegios, que no quieran concentrar todas las canicas y se desprendan del control del aparato partidario", opinó.

"Esa es la primera condición; la segunda es un acto de voluntad política para construir un solo frente que implica renunciar al registro de dos partidos políticos y asumir sólo uno y, en tercer lugar, sentar las reglas que nos permitan nuestra convivencia, juntos, pero no revueltos, en un partido frente".

Ante ese escenario, dijo, o se reformula el PRD o va a regresar a ser una corriente marginal.

Soy del PRD, soy miembro de Morena y soy senador del movimiento progresista.


Así es la izquierda de nuestro país.
Sen. Alejandro Encinas Rodríguez

 
En conferencia de prensa en la Ciudad de Querétaro el senador Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que hoy en la Ciudad de México y en otras capitales del país, así como en Querétaro la próxima semana se presentará un conjunto de movilizaciones para denunciar el verdadero contenido de la contrarreforma laboral enviada como iniciativa preferente por el Ejecutivo Federal, que bajo la figura de iniciativa preferente que renvió Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.

Encinas Rodríguez manifestó que el ejecutivo ya había enviado una, que no fue aprobada en la legislatura anterior, dijo que  la modificación sustancial en este caso, es un supuesto capitulo de democracia sindical, que no es, sino la vendeta de Calderón contra los sindicatos charros que lo acompañaron a lo largo de su gobierno que no lo acompañaron en la jornada electoral y que hora les quiere pasar la factura, cuando debió haber hecho un replanteamiento de la relación con los sindicatos corporativos del PRI en lugar, de haberse fundado ellos.

El senador Alejandro Encinas dijo “ y nos quiere vender está contrarreforma como algunas zanahorias como la democracia sindical donde se establezcan que se elijan por voto universal los dirigentes, que se rindan cuentas de las cuotas de los trabajadores”, cuando es una demanda muy vieja de la izquierda.

Encinas señaló que en la izquierda se ha alentado no solamente la libertad y la autonomía sindical, sino también la independencia de los trabajadores, dijo que por eso, se  logro la reforma constitucional para impedir la afiliación forzosa al PRI y a sus sindicatos.

Manifestó que lo de las cuotas sindicales es un tema que se tendrá que seguir impulsando pero también corresponde a los trabajadores, Encinas dijo que el problema de fondo con el manejo de recursos en los sindicatos no son las cuotas, sino la enorme transferencia de recursos públicos que algunos sindicatos reciben.

Encinas Rodríguez dijo que en el 2000 el famoso Pemexgate donde petróleos mexicanos le transfirió 1000 millones de pesos al sindicato de trabajadores petroleros para la campaña electoral de Labastida Ochoa, o lo que sucedió este año con 20 mil millones de pesos que Felipe Calderón le entrego a Elba Esther Gordillo supuestamente para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,  manifestó que si realmente hubiera interés de conocer el manejo de recursos de los sindicatos lo que hay que transparentar  no es el manejo de las cuotas sino el de los recursos públicos que se transfieren.

Encinas Rodríguez dijo que están en contra de la contrarreforma porque rompe con el principio fundamental establecido en nuestra constitución, como uno de los derechos sociales de los mexicanos, que es el derecho a la estabilidad y la permanencia en el empleo, Encinas Rodríguez externó que este derecho social lo quiere sustituir hoy, por un derecho privado que se le quiere otorgar a los patrones, que es el derecho al despido lo que ha sido la mala regulación  laboral que implica la contratación por hora, día, semana, mes, que va no solamente en contra de la posibilidad de que haya certeza en el empleo y en la obtención de prestaciones sociales, sino en la flexibilidad que se le otorga a los patrones para despedir a los trabajadores, dijo que viene  el caso extremo de esta contrarreforma de que se puede despedir por correo al trabajador, notificándole en su casa por escrito sin responsabilidad para el empresario.

Para el senador Encinas Rodríguez el tema central es que se rompe el carácter tutelar que estableció la constitución de 1917 en la relación entre obreros y patrones, porque dijo que el derecho laboral se considera un derecho tutelar donde el Estado regula la relación entre desiguales entre el patrón y el trabajador, y hoy con esta contrarreforma dijo se pretende otorgar todas las garantías al empleador, dejando en indefensión a los trabajadores.

Por último Encinas Rodríguez dijo que Calderón presentó esto como una iniciativa preferente, la cual surge de la reforma constitucional que aprobó la legislatura anterior en distintas ramas en un paquete de miscelánea de reformas constitucionales; entró la iniciativa ciudadana, la candidatura independiente, la consulta popular, los mecanismos sustitución del ejecutivo ante la ausencia temporal  o definitiva y entró esta iniciativa preferente como parte de esas reformas,  sin embargo, dijo que  el decreto que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el art. 2 transitorio señala que para que entre en función todas estas nuevas disposiciones constitucionales tendrán que publicarse en un  plazo no mayor de un año las distintas reformas a las leyes reglamentarias.

Encinas dijo que para que entre en vigor la iniciativa preferente debió haberse modificado antes   la ley Orgánica del Congreso.

El Sen. Alejandro Encinas dijo que su visita a esta ciudad, es también para coadyuvar en el desarrollo de las actividades de organización de Morena de cara al Congreso que se tendrá el 20 de noviembre donde se tomará una definición fundamental respecto a que si Morena se convierte en partido político o se mantiene en movimiento social.





Intervención del Senador Alejandro Encinas

Análisis del VI informe de gobierno, política interior comparecencia de los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez...
Ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=Rytgq_J5RbI&feature=player_embedded





La iniciativa que plantea de contra reforma laboral Calderón rompe con un principio fundamental de nuestra constitución: Encinas Rodríguez
El senador Alejandro Encinas Rodríguez en el marco de la reunión con la UNT., Diputados y Senadores Frente de Izquierda, planteando su rechazo a la Reforma Laboral?, dijo que la iniciativa que plantea de contra reforma laboral Calderón rompe con un principio fundamental de nuestra constitución que es el derecho social a la estabilidad y la permanencia en el empleo, dijo que lo quiere sustituir por un derecho privado de los patrones; el derecho al despido.
Encinas señaló con toda claridad que hay una zanahoria de la falsa democracia sindical a cambio de una desregulación de la relación laboral que favorece única y estrictamente a los patrones, conculca los derechos de los trabajadores dejándolos en plena indefensión en una relación entre desiguales.
Por último Encinas Rodríguez externó que por eso es tan importante respetar y mantener el carácter tutelar del derecho laboral que se estableció en la constitución de 1917. Concluyó.


Se informa que por causas ajenas a nosotros, la presentación del 1er. Aniversario  de la Revista LaZurDA, cambia de fecha, será el próximo.....


3 de octubre de 2012
18:30 horas
Museo del Estanquillo
Isabel la Católica No. 26
Centro Histórico,
Ciudad de México






La iniciativa que plantea de contra reforma laboral Calderón rompe con un principio fundamental de nuestra constitución: Encinas Rodríguez
Reunión con la UNT, Diputados y Senadores del Frente de Izquierda
 
El senador Alejandro Encinas Rodríguez en el marco de la reunión con la UNT., Diputados y Senadores Frente de Izquierda, planteando su rechazo a la Reforma Laboral, dijo que la iniciativa que plantea de contra reforma laboral Calderón rompe con un principio fundamental de nuestra constitución que es el derecho social a la estabilidad y la permanencia en el empleo, dijo que lo quiere sustituir por un derecho privado de los patrones; el derecho al despido.

Encinas señaló con toda claridad que hay una zanahoria de la falsa democracia sindical a cambio de una desregulación de la relación laboral que favorece única y estrictamente a los patrones, conculca los derechos de los trabajadores dejándolos en plena indefensión en una relación entre desiguales.

Por último Encinas Rodríguez externó que por eso es tan importante respetar y mantener el carácter tutelar del derecho laboral que se estableció en la constitución de 1917. Concluyó.



Instalación de la Comisión Técnica encargada de analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la ley general de contabilidad gubernamental.

17 de septiembre de 2012

 La integran 30 senadores; 11 del PRI, 9 del PAN, 5 del PRD, 2 del PVEM y 1 del PT, 1 del Movimiento Ciudadano, y 1 de Nueva Alianza. Se abordó la metodología para analizar esta iniciativa, se declaró en sesión permanente y además se mencionaron posibles invitados para abundar sobre este tema.


El PRD analizará iniciativas gubernamentales: Alejandro Encinas


P. ¿Para el PRD es una ley coja, la del Calderón?

AER. Yo creo que tiene que complementarse, el complemento fundamental lo vemos con las reformas constitucionales que nosotros presentamos, hace falta no solamente definir con precisión los sujetos obligados, sino también darle dientes, por decirlo de alguna forma, a la Auditoría Superior de la Federación y otros organismos para aplicar sanciones en casos de cumplimiento, tanto de la solicitudes de acceso a la información como las formas de rendir cuentas en el manejo de los recursos públicos.

P. Alejandro, dos cuestiones por lo que hace a mí, la primera, yo sé que es un poquito complicado todavía, pero en una revisión general que han hecho en estos momentos, se puede decir que están de acuerdo en qué porcentaje con la iniciativa de Calderón, si pudieras ponerlo en esos términos.

AER. Estamos de acuerdo con uno de los temas fundamentales, que es el de garantizar el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno y en todos los poderes públicos, particularmente en los temas vinculados con el endeudamiento.
Yo creo que lo más importante de es transparentar el manejo de la deuda que tienen los estados y los municipios, al igual que el gobierno federal.


P. ¿Se puede decir en un 70 por ciento?

AER. En ese estamos totalmente de acuerdo.

P. ¿Pero en términos generales?

AER. En un 70 por ciento podríamos estar de acuerdo.

P. Y la otra pregunta que yo te quiero hacer es, de acuerdo a los tiempos como tú los estás mirando, se cumple lo que decía el propio Gamboa, que la ley va a estar antes de los 30 días de plazo que tienen.

AER. Yo espero que si cumplimos el cronograma que está establecido, antes del día 30 estará dictaminado en el pleno.

P. ¿Están los tiempos dados para eso?

AER. Están los tiempos dados, claro que hay que intensificar el trabajo de instalación de esta Comisión Especial, transitoria, integral, que se integró, que se presente al pleno con oportunidad, no le veo ningún problema.

P. Ayer el coordinador Miguel Barbosa decía que han sostenido reuniones también con los diputados, para que una vez que esté el dictamine aquí, no se bloquee allá, ¿qué esperarían ustedes en la Cámara de Diputados?

AER. Vamos a trabar en conferencia con la Cámara de Diputados, ese es el punto de acuerdo, aunque también hay que tener claro que en los términos de la ley vigente en materia de iniciativa preferente, el término de 30 días aplica para dictaminar en la Cámara de origen, una vez dictaminado en la Cámara de origen, tiene otros 30 días de plazo la otra Cámara, la revisara, para que sea publicado el dictamen, entonces estamos en tiempo.

Muchas gracias.






Senadores del PRD se reunen con José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de la SHCP y Javier Lainez, procurador Fiscal de la Federación, asisten los Senadores Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Armando Ríos Píter, Mario Delgado, Angélica de la Peña y Raúl Morón, con la finalidad de iniciar el análisis de la propuesta de dictamen de la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal en materia de transparencia y contabilidad gubernamental.



Intervención en tribuna

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y demás autoridades competentes para reanudar la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación

Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, para exhortar al gobierno federal y demás autoridades competentes, para de inmediato, reanudar la Mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación, así como para que el Congreso de la Unión promueva la integración de una Comisión Plural, que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, en beneficio del pueblo y la economía nacional.

CONSIDERACIONES

El 13 de septiembre de 2011, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, firmaron un acuerdo en el que las autoridades federales, se comprometieron a resolver:

1. La reinserción laboral de 16,599 trabajadores electricistas, miembros del SME, que no se han liquidado; así como la contratación de 500 trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad y el resto en una empresa contratista.

2. La liberación de los 12 trabajadores detenidos, de los cuales el Gobierno sólo ha concedido la liberación de Gabriel Blas Bastián, trabajador jubilado de 72 años, al retirarle los cargos en su contra, permaneciendo detenidos los 11 restantes, acusados de los mismos delitos, en los que el gobierno ha recurrido a procedimientos dilatorios con el fin de retrasar su liberación.

3. La resolución de diversos asuntos que afectan los derechos contractuales de 21 mil trabajadores jubilados del SME, donde el gobierno federal mantiene su posición de no aplicar el descuento de su cuota sindical, a fin de dejar en la indefensión económica al Sindicato, frente a múltiples obligaciones, como el pago de las cuotas obrero patronales, los salarios de los trabajadores al servicio del SME, entre otros.

Con la firma de esa minuta el Sindicato Mexicano de Electricistas dio por concluido un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México que había mantenido durante más de 6 meses. En el presenta acuerdo participaron como Coadyuvantes el Jefe de Gobierno del DF., Marcelo

Ebrard Casaubón y el ahora Senador Armando Ríos Piter.

Un año después, los avances alcanzados son mínimos y, desde hace meses las pláticas están estancadas, ante la actitud del gobierno federal de continuar "administrando" el conflicto, manteniendo como rehenes a los trabajadores detenidos del SME, sin resolver los problemas de fondo, la privatización de la industria eléctrica y de la fibra óptica, así como el mal servicio y las elevadas tarifas eléctricas que colocan a México en el ranking de los países con las tarifas industriales y domésticas más caras del planeta.

El próximo 11 de octubre vence el plazo de tres años de la inconstitucional figura de Comodato, con la cual el gobierno ha pretendido eludir la figura de Patrón Sustituto, tema que debe discutirse en el Congreso de la Unión por afectar el art 27 de la Constitución. Asimismo el SAEB y otras instancias de la administración pública tienen pendientes sendas auditorías que den cuenta de la corrupción e ineficiencia en la administración del patrimonio nacional eléctrica y del proceso de liquidación y disolución de Luz y Fuerza del Centro.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERA.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal y demás autoridades competentes, para reanudar de inmediato la Mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación, a efecto de dar cumplimiento a los compromisos pactados en la Minuta del 13 septiembre de 2011.

SEGUNDA. -EL Senado de la República, a través de su Mesa Directiva, convoca a la integración de una Comisión Plural, que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, particularmente en lo relacionado en las concesiones a empresas privadas, a las altas tarifas en su cobro, las constantes fallas en el suministro y otras irregularidades graves en el servicio

Dicha comisión plural, también deberá revisar de manera detallada, el asunto de la figura de Comodato, con que viene operando el servicio público eléctrico en la zona central del país, que permita normalizar y regularizar en términos de la Constitución y la Ley la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Sen. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez




Comisión Plural Encabezada por el Senador Alejandro Encinas, que Recibe al Sindicato Mexicano de Electricistas
 
PRD tiene la obligación de renovarse, señala Alejandro Encinas


Entrevista al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, previo al inicio de la sesión ordinaria del Senado de la República, referente al tema de MORENA.
11 de septiembre de 2012
 
Inaudible.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, se ha abierto el debate, el debate en torno a si MORENA se mantiene como movimiento o se constituye en nuevo partido, yo ya he fijado mi posición personal.

Yo creo que MORENA debe mantenerse como un movimiento plural muy amplio, que siga consolidando la red social que se ha construido en estos años.

Pero al mismo tiempo debe de contar con un brazo político, ese brazo político puede ser un partido frente. Yo creo que nosotros tenemos que pensar que el proceso de unificación de las izquierdas que iniciamos en 1981 no deba de revertirse.

Todos los procesos de construcción de nuevos partidos estuvieron asociados a la unificación de las izquierdas y no a su fragmentación.

Yo sé que hay diferendos de fondo con algunos dirigentes del PRD en particular, pero también de otros partidos aliados, y la figura de un partido frente nos permitiría construir un pacto político básico en donde bajo un solo registro de cualquiera de los tres partidos, tanto los partidos como las corrientes políticas de los mismos, y MORENA, en igualdad de condiciones y con autonomía orgánica, podamos concurrir a los procesos electorales.

Hay que pensar en la construcción de un gran frente político electoral para que consolidemos estos 16 millones de votos que obtuvimos en la elección, sin que (inaudible) en que cada organización pueda tener su propio trabajo orgánico, su trabajo territorial e incluso puntos de vista divergentes de los que no estén contemplados en la plataforma común.

P. ¿Pero esto cómo se percibe, sí lo tiene presente Andrés Manuel? Sí lo tiene presente el PRD, pero ¿Andrés Manuel sí tiene presente este partido frente?

AER. Bueno, pues yo en el debate ya lo planté desde el primer día, cuando se hizo la formulación, por supuesto la conocí con algunos días de anterioridad, lo he planteado, en la página de MORENA van a ver que este debate ya está.

Hay compañeros que consideran que debe mantenerse solamente como movimiento, no constituirse en un partido porque se busca albergar a muchos ciudadanos que no creen en los partidos políticos y está en la discusión. Eso se resolverá el 20 de noviembre.

Yo voy, por supuesto, a defender mi posición.

P. ¿Quién sale perdiendo si se logra hacer este partido de MORENA, quién saldría perdiendo?

AER. Bueno, yo creo que lamentablemente eso implicaría que en la elección del 2015 fuéramos divididos, compitiéramos entre nosotros. Esto afectaría particularmente a nuestros aliados del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, quienes son quienes podrían tener un riesgo en su registro.

Yo en lo particular creo que el PRD mantendría una corriente electoral que ha consolidado a lo largo de 23 años.

P. ¿Entonces para el 2018 hay mayor riesgo?

AER. En el 2018, de darse esta formación de un nuevo partido, pues iríamos a un frente político y electoral de todas las fuerzas de la izquierda con el candidato o candidata mejor posicionado.

P. Alejandro, entonces se descarta que salta (inaudible)

AER. Bueno, vamos a discutirlo, primero estamos en la discusión, no sé por qué tenemos que tomar una definición antes de que tomemos la decisión fundamental. Ya veremos el 20 de noviembre.

Ahora, éste es no es un asunto que sólo deba resolver MORENA, yo creo que los partidos, los tres partidos del movimiento progresista deben entrar a una revisión profunda, y en el caso particular del PRD la señal de esta elección fue muy clara, el PRD ya cerró un ciclo de su vida, y tiene que renovarse, porque no puede seguir en la lógica, lo planteó muy bien Cuauhtémoc Cárdenas de los grupos, de las corrientes que representan más bien intereses que posiciones políticas.

Y el PRD tiene la obligación de renovarse, y yo espero que de aquí al 20 de noviembre el PRD tome decisiones para retomar los acuerdos fundacionales que nos dieron origen, pero también para establecer nuevas reglas, yo espero que el PRD también acepte la propuesta que he hecho para construir un partido frente de las izquierdas en el país.

No es un asunto que esté solamente a debate en MORENA, toda la izquierda y las fuerzas progresistas tienen que replantear su forma de trabajo y su rediseño político institucional de inmediato, y espero que el PRD dé una respuesta en ese sentido y no se quiera cuidar las canicas solamente, velando por los intereses de sus grupos internos.

P. (Inaudible) la franquicia finalmente es lo que vale en un partido, bueno...

AER. Bueno, hay quien ve a los partidos como franquicias, yo creo que los partidos no son un fin, son un medio, eso es justamente lo que hay que romper, esa lógica de que el partido es un fin en sí mismo, es un instrumento para la transformación social, eso es lo que tiene que recuperar el PRD y dejar atrás la lógica de la franquicia política para hacer un verdadero órgano de representación de la sociedad.

P. O sea, que si todos renunciaran a la franquicia sí se podría formar este frente que dices de izquierda.

AER. Pues hemos renunciado a los registros con anterioridad.

Miren, hay que recuperar la memoria histórica que es muy reciente, estamos hablando de apenas 31 años, en el 2000, en 1981 el Partido Comunista decidió disolverse para formar el PSUM, luego el PSUM decidió disolverse para, junto con el PMT y otras organizaciones, hacer el PMS, luego... después del Frente Democrático Nacional, cuando el PRD buscó su registro y el gobierno de Salinas se lo negó, el Partido Mexicano Socialista le cedió su registro al PRD para su fundación.

Hoy el registro que detenta el PRD es el que conseguimos los comunistas mexicanos en 1979, y creo que debemos de mantenernos en esta lógica, yo por eso digo, un partido frente con uno solo de los registros de los partidos reconocidos actualmente en donde MORENA sea una parte integrante en igualdad de condiciones y con autonomía de los partidos.

P. Se habla de que el PRD puede seguir la ruta de la socialdemocracia, enarbolada por Marcelo Ebrard.

AER. Bueno, es que cuál es la socialdemocracia, porque también luego nos vamos con los epítetos y con muchos de los membretes, yo creo que...

P. Tipo PSOE.

AER. Bueno...

P. Tipo la socialdemocracia alemana.

AER. Pues hay que...la socialdemocracia alemana está en un proceso de reflexión profunda. Yo he platicado con los dirigentes del Partido Socialdemócrata Alemán y parten de reconocer que se equivocaron, que se cargaron tanto a las políticas neoliberales que se desdibujaron y ya no representan a un sector de la sociedad y eso les costó no solamente salir del gobierno, sino perder una fuerza política importante.

El caso del PSOE es un fenómeno similar, ahora, pues no tenemos que asumir, hay que aprender las experiencias de otros países, pero aquí hay que construir nuestra experiencia a la mexicana.

Yo sí creo en una izquierda a la mexicana, democrática, en donde si algún apellido debe de tener es que sea una izquierda apegada a la lucha por la transformación democrática en el país.

Inaudible.

AER. Pues tiene que cambiar de práctica, lo importante... todos, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, tienen que cambiar, yo digo de siglas, pero fundamentalmente de prácticas, hay que establecer reglas que todos cumplan.

(Inaudible) ¿Qué es lo que ha motivado la crisis del PRD?, que los estatutos y las reglas que nos dimos prácticamente no se cumplen.

Hoy la lógica de que acuerdo mata estatuto, la política del quita pon, esa frase infame de que el respeto al territorio ajeno es la paz, como si fuera esto una gran familia, pues yo creo que tiene que quedar atrás para que podamos ser un partido donde los militantes ejercen libremente sus derechos.

P. Inaudible.

AER. Sin lugar a dudas, yo creo en las corrientes políticas, no en los grupos de interés, y lo que hoy tenemos en el PRD, más que corrientes político ideológicas son grupos de interés que se disputan los cargos de dirección en las candidaturas.

P. Oye, Alejandro, pero es posible pensar en este gran partido que aglutine a las izquierdas, cuando el PRD parece que está caminando, ellos dicen en la institucionalidad, pero finalmente es un reconocimiento a Peña Nieto, ¿se puede?

AER. Bueno, Andrés Manuel mismo ha señalado que vamos a apegarnos siempre al ejercicio de nuestros derechos, entonces, yo creo que se puede, ¿hay diferencias?, sí las hay, ¿podemos convivir y coexistir con esas diferencias? Yo estoy convencido de que sí, como lo hicimos en esta experiencia con el movimiento progresista, pero para eso hay que tener reglas claras entre nosotros y un margen de autonomía que nos permita tener claramente diferenciadas nuestras posiciones.

P. ¿Entonces, tú vas a estar en el debate de MORENA y vas a estar en el debate del Congreso Nacional?

AER. Yo soy del PRD y de MORENA, y ya veremos el 20 de noviembre qué decisión se toma en los congresos y qué decisión personal tomaré.

P. Senador, (inaudible)

AER. En partido frente, en un partido frente con el PRD, con el PT o con Movimiento, o quien los que quieran, no tienen que ser los tres necesariamente, puede ser... y MORENA también, por supuesto.

P. Inaudible.

AER. Pues habrá que discutirlo, de eso... lo importante no es el nombre, sino el qué y el cómo.

P. Muchas gracias.

AER. Muy bien, sale.

 


Movimiento y partido
Alejandro Encinas Rodríguez
11 septiembre de 2012

Tras la elección presidencial de 2006 la izquierda entró en un proceso de división y diferenciación. El posicionamiento ante el gobierno espurio de Calderón; la contienda por la presidencia nacional del PRD y la ruptura de la Coalición Por el Bien de Todos, que condujo a severas derrotas como sucedió en las elecciones locales de Guerrero en 2008, auguraban su fractura.
A lo largo de este proceso se impulsaron nuevas formas de organización: la Convención Nacional Democrática, el Gobierno Legítimo y más adelante el Movimiento Regeneración Nacional, que pronto se constituyeron en espacios amplios de participación que rebasaron los linderos de las filas partidarias y permitieron la convergencia tanto de militantes de distintas organizaciones políticas como de ciudadanos sin filiación política.

Largo fue también el andar para construir el Movimiento Progresista. Hubo que enfrentar resultados adversos en las elecciones intermedias; la disolución del Frente Amplio Progresista y la formación del DIA; la pretensión de imponer como estrategia electoral la alianza con el PAN, que se logró revertir en la elección a gobernadore en el Edomex, cuando la ruptura era inminente, y la selección de nuestro candidato presidencial, que se resolvió con inteligencia y unidad.
Pese a la manipulación del proceso, el resultado evidenció la fuerza de nuestro candidato, la importancia de abrir nuestra propuesta a los sectores medios y al empresariado emprendedor; así como la importancia de la actuación unificada de la izquierda, que permitió recuperar la confianza en un amplio sector de ciudadanos cansados de las divisiones internas. Mantener la confluencia de estos factores será determinante para consolidar la fuerza que representamos, donde Morena debe seguir siendo el eje articulador.

Se requiere mantener un movimiento amplio y plural, con una estructura flexible y horizontal que desate la iniciativa y la imaginación de la gente. Al mismo tiempo, se requiere construir una organización política que permita a los miembros de Moren a acceder al poder público y a los cargos de representación popular, evitando la subordinación de Morena a los partidos y que éstos cosechen los espacios de representación a los que legítimamente pueden aspirar sus miembros.
La formación de un nuevo partido garantizaría estos objetivos, mas no necesariamente la unidad del movimiento progresista. Más aún, la creación de un nuevo partido pondrá en riesgo la viabilidad de los proyectos de nuestros aliados.

Comparto la idea de crear algo nuevo, más no a cargo de minar lo hasta ahora construido. Sé que al seno de Morena existen diferencias y cuestionamientos fundados a dirigentes y prácticas antidemocráticas de los partidos, con los que coincido y de las que he sido severamente crítico. Pero también entiendo que más allá de los intereses de dirigentes partidarios o de los grupos de interés que existen en los partidos, lo importante es consolidar lo logrado.
Una posibilidad es la creación de un partido-frente conm los actuales integrantes del Movimieento Progresista, en el que bajo un solo registro partidario, Morena y los partidos establezcan un frente político electoral, manteniendo la autonomía y organicidad de cada integrante en igualdad de condiciones, con base en un acuerdo político en lo fundamental que permita la unidad de acción; el derecho a disentir y a defender posiciones en los temas que no formen parte del acuerdo básico y con reglas claras de convivencia y competencia interna para definir los órganos de dirección y las candidatura del frente.

Un patido-frente permitiría mantener la unidad y la expansión del movimiento progresista, evitaría la fragmentación electoral; obligaría a los aprtidos existentes a una renovación profunda; a superar las burocracia y los grupos de interés, y permitiría cntinuar el proceso de unificación de las fuerzas progresistas, a partir del cual todos los procesos de creación de nuevos partidos se asociaron a la unificación de las izquierdas. Así sucedió en 1981, cuando el PCM decidió disolverse para formar el PSUM, en 1987 con la creación del PMS, y en la formación del PRD en 1989.
Senador por el Partido de la Revolución Democrática




 

Encuentro Experiencias Exitosas de Gobiernos Locales,
Museo de la Ciudad de México
10 septiembre de 2012
 
En el marco del Encuentro Experiencias Exitosas de Gobiernos Locales, el Senador Alejandro Encinas dijo que es un momento muy significativo para la izquierda y las fuerzas progresistas en el país; porque se está entrando al final de un ciclo, no solamente de las experiencias de gobierno como sucede en el Distrito Federal con una magnifica gestión que tuvimos en la delegación Iztapalapa en el Gobierno de la ciudad.

Encinas señalo que también va ser un momento de reflexión sobre el devenir de las fuerzas progresistas de la izquierda en el país.

Dijo que el anuncio que se escucho el día de ayer en la plaza de la constitución, sin lugar a dudas va a sacudir las conciencias y las estructuras político partidarias de la izquierda en México.

Encinas Rodríguez dijo estar convencido que la cimiente fundamental que permitió el crecimiento y el posicionamiento de la izquierda como una fuerza política nacional, fue el trabajo que se desarrollo en los municipios del país. Encinas subrayó que el primer gobierno democrático que establecieron en el país fue en 1981 cuando con el Partido Comunista Mexicano gano el municipio de Alcozauca en la montaña de Guerrero.

Encinas Rodríguez señaló que si bien el posicionamiento de los municipios les permitió ir creciendo hasta lograr la democratización en el Distrito Federal, hasta llegar al primer gobierno democrático en 1997, Encinas dijo que lo cierto es que la mayor parte de los municipios que se ganaron se pierden en la siguiente; y eso tiene que ver por muchos factores, no solamente por falta de experiencia de la gestión municipal, sino también por el acoso del que son objeto las autoridades municipales de origen de izquierda frente al aparato del PRI y del PAN.

Encinas recalcó que el resultado de este posicionamiento de la ciudad, no solo se debió a políticas que atendieron la necesidad de la gente y un gobierno cercano a ello, sino que el posicionamiento y el desarrollo de políticas innovadoras en el territorio como fue el presupuesto territorializado, las asambleas vecinales y el hecho de que mucho de los programas fueran administrados por la propia sociedad, los cuales fueron construyendo una base social de apoyo no aun partido, no aun gobernante sino aun proyecto de gobierno de la sociedad.



 
Alejandro Encinas en la Cumbre de las Izquierdas,
Ciudad de México





El Sen Alejandro Encinas en reunión con la Canciller Patricia Espinosa



Primera iniciativa del Gpo. Parlamentario del PRD en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, presentada por el Senador Alejandro Encinas
6 Septiembre de 2012-09-10

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, vengo a presentar una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de acceso a la información.

Esta iniciativa tiene como objetivos:

• Superar la heterogeneidad de las leyes en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

• Resolver la inequidad de las condiciones en que se desarrolla el ejercicio de estos derechos a lo largo del territorio nacional.

• Así como la marcada diferencia en las capacidades institucionales de los órganos encargados de garantizar estos derechos, para que puedan cumplir con sus responsabilidades.

2. La presente iniciativa propone:
1. Otorgar autonomía constitucional a todos los órganos garantes de la transparencia, tanto a nivel federal como en las entidades federativas, dotándolos de personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia en sus decisiones y funcionamiento.

2. Crear el Consejo Federal para el Acceso a la Información y Protección de Datos personales. como órgano garante en el nivel federal, el cual será competente para conocer asuntos de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales; para emitir recomendaciones y apercibimientos; y para resolver los procedimientos que se interpongan en contra de actos u omisiones provenientes de cualquier autoridad pública, incluidas las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, y violenten el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

3. Expedir la Ley General de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, donde se establezcan las disposiciones mínimas para cumplir con los principios y bases instituidos en los artículos 6º y 16 de la Constitución mexicana, que deberán ser observadas por la federación y las entidades federativas que deberán adecuar sus respectivas leyes.


4. Definir con claridad a los sujetos obligados a cumplir con las leyes de acceso a la información y protección de datos personales; estableciendo que lo será toda autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, como los sindicatos u organizaciones civiles y sociales, entre otros.
En el caso de los partidos políticos, se trata de transparentar los recursos que reciben, tanto públicos como privados.

5. Dotar de facultades al Consejo Federal para revisar el fondo de las resoluciones que emitan los órganos garantes de los estados y del Distrito Federal, a solicitud del ciudadano, sin afectar su derecho de amparo. Las resoluciones del Consejo Federal deberán ser ejecutadas por el órgano garante de la entidad federativa, el cual aplicará las medidas correctivas que sean procedentes.

6. Instituir que las resoluciones emitidas por el Consejo serán definitivas e inatacables para los sujetos obligados, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su naturaleza jurídica, y sólo podrán ser impugnadas por las personas que ejerzan su derecho de acceso a la información o de protección de datos personales ante el Poder Judicial de la Federación.

7. El Consejo Federal se integrará por un órgano colegiado de dirección de siete miembros, designados por el voto de las dos terceras partes del Senado de la República, favoreciendo la equidad de género y previendo el relevo escalonado de sus integrantes. Los consejeros durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección.

8. El Consejo podrá interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano sobre la materia, estableciendo además, la facultad de los órganos de las entidades federativas para hacer lo propio en el ámbito local.

9. Las facultades del Consejo Federal deberán replicarse en los órganos garantes de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia.

Con esta iniciativa estamos convencidos, se eliminará la discrecionalidad que prevalece hasta ahora en la autoridad y se garantizará a los ciudadanos el acceso a toda información pública.

 




Acuerdo para la conformación del
Frente Parlamentario Progresista
Senado de la República
2012 - 2018

Los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y la Senadora por el Partido Movimiento Ciudadano representados en el Senado de la República acuerdan constituirse en un Frente Parlamentario Progresista.
 
Considerando:
 
· Que México se encuentra en una encrucijada que se deriva del reciente proceso electoral que ha puesto en evidencia el agotamiento del régimen político, del modelo económico depredador que genera la violencia estructural de discriminación, marginación, exclusión social y pobreza y del innegable control que ejerce los grupos de poder fácticos.
· Que desde la izquierda, la unidad nacional debe construirse a partir de una amplia base social con valores, principios y acciones que hagan efectivo el respeto y la defensa de los derechos humanos.
· Que es fundamental renovar las instituciones democráticas y fortalecer la participación ciudadana en los procesos políticos y parlamentarios, para avanzar en una agenda que permita un mejor futuro para el país y conjure las tentaciones de regresión autoritaria, las cuales se traducen en abuso de poder, corrupción y negación de derechos civiles y políticos.
 
 
 
 


 
Constituyen PRD, PT y MC Frente Parlamentario Progresista en el Senado

La Jornada
Andrea Becerril y Víctor BallinasPublicado: 04/09/2012 11:07
 

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.