fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Intervención en tribuna

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y demás autoridades competentes para reanudar la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación

Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, para exhortar al gobierno federal y demás autoridades competentes, para de inmediato, reanudar la Mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación, así como para que el Congreso de la Unión promueva la integración de una Comisión Plural, que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, en beneficio del pueblo y la economía nacional.

CONSIDERACIONES

El 13 de septiembre de 2011, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, firmaron un acuerdo en el que las autoridades federales, se comprometieron a resolver:

1. La reinserción laboral de 16,599 trabajadores electricistas, miembros del SME, que no se han liquidado; así como la contratación de 500 trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad y el resto en una empresa contratista.

2. La liberación de los 12 trabajadores detenidos, de los cuales el Gobierno sólo ha concedido la liberación de Gabriel Blas Bastián, trabajador jubilado de 72 años, al retirarle los cargos en su contra, permaneciendo detenidos los 11 restantes, acusados de los mismos delitos, en los que el gobierno ha recurrido a procedimientos dilatorios con el fin de retrasar su liberación.

3. La resolución de diversos asuntos que afectan los derechos contractuales de 21 mil trabajadores jubilados del SME, donde el gobierno federal mantiene su posición de no aplicar el descuento de su cuota sindical, a fin de dejar en la indefensión económica al Sindicato, frente a múltiples obligaciones, como el pago de las cuotas obrero patronales, los salarios de los trabajadores al servicio del SME, entre otros.

Con la firma de esa minuta el Sindicato Mexicano de Electricistas dio por concluido un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México que había mantenido durante más de 6 meses. En el presenta acuerdo participaron como Coadyuvantes el Jefe de Gobierno del DF., Marcelo

Ebrard Casaubón y el ahora Senador Armando Ríos Piter.

Un año después, los avances alcanzados son mínimos y, desde hace meses las pláticas están estancadas, ante la actitud del gobierno federal de continuar "administrando" el conflicto, manteniendo como rehenes a los trabajadores detenidos del SME, sin resolver los problemas de fondo, la privatización de la industria eléctrica y de la fibra óptica, así como el mal servicio y las elevadas tarifas eléctricas que colocan a México en el ranking de los países con las tarifas industriales y domésticas más caras del planeta.

El próximo 11 de octubre vence el plazo de tres años de la inconstitucional figura de Comodato, con la cual el gobierno ha pretendido eludir la figura de Patrón Sustituto, tema que debe discutirse en el Congreso de la Unión por afectar el art 27 de la Constitución. Asimismo el SAEB y otras instancias de la administración pública tienen pendientes sendas auditorías que den cuenta de la corrupción e ineficiencia en la administración del patrimonio nacional eléctrica y del proceso de liquidación y disolución de Luz y Fuerza del Centro.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERA.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal y demás autoridades competentes, para reanudar de inmediato la Mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación, a efecto de dar cumplimiento a los compromisos pactados en la Minuta del 13 septiembre de 2011.

SEGUNDA. -EL Senado de la República, a través de su Mesa Directiva, convoca a la integración de una Comisión Plural, que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, particularmente en lo relacionado en las concesiones a empresas privadas, a las altas tarifas en su cobro, las constantes fallas en el suministro y otras irregularidades graves en el servicio

Dicha comisión plural, también deberá revisar de manera detallada, el asunto de la figura de Comodato, con que viene operando el servicio público eléctrico en la zona central del país, que permita normalizar y regularizar en términos de la Constitución y la Ley la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Sen. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.