fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

PRD tiene la obligación de renovarse, señala Alejandro Encinas


Entrevista al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, previo al inicio de la sesión ordinaria del Senado de la República, referente al tema de MORENA.
11 de septiembre de 2012
 
Inaudible.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, se ha abierto el debate, el debate en torno a si MORENA se mantiene como movimiento o se constituye en nuevo partido, yo ya he fijado mi posición personal.

Yo creo que MORENA debe mantenerse como un movimiento plural muy amplio, que siga consolidando la red social que se ha construido en estos años.

Pero al mismo tiempo debe de contar con un brazo político, ese brazo político puede ser un partido frente. Yo creo que nosotros tenemos que pensar que el proceso de unificación de las izquierdas que iniciamos en 1981 no deba de revertirse.

Todos los procesos de construcción de nuevos partidos estuvieron asociados a la unificación de las izquierdas y no a su fragmentación.

Yo sé que hay diferendos de fondo con algunos dirigentes del PRD en particular, pero también de otros partidos aliados, y la figura de un partido frente nos permitiría construir un pacto político básico en donde bajo un solo registro de cualquiera de los tres partidos, tanto los partidos como las corrientes políticas de los mismos, y MORENA, en igualdad de condiciones y con autonomía orgánica, podamos concurrir a los procesos electorales.

Hay que pensar en la construcción de un gran frente político electoral para que consolidemos estos 16 millones de votos que obtuvimos en la elección, sin que (inaudible) en que cada organización pueda tener su propio trabajo orgánico, su trabajo territorial e incluso puntos de vista divergentes de los que no estén contemplados en la plataforma común.

P. ¿Pero esto cómo se percibe, sí lo tiene presente Andrés Manuel? Sí lo tiene presente el PRD, pero ¿Andrés Manuel sí tiene presente este partido frente?

AER. Bueno, pues yo en el debate ya lo planté desde el primer día, cuando se hizo la formulación, por supuesto la conocí con algunos días de anterioridad, lo he planteado, en la página de MORENA van a ver que este debate ya está.

Hay compañeros que consideran que debe mantenerse solamente como movimiento, no constituirse en un partido porque se busca albergar a muchos ciudadanos que no creen en los partidos políticos y está en la discusión. Eso se resolverá el 20 de noviembre.

Yo voy, por supuesto, a defender mi posición.

P. ¿Quién sale perdiendo si se logra hacer este partido de MORENA, quién saldría perdiendo?

AER. Bueno, yo creo que lamentablemente eso implicaría que en la elección del 2015 fuéramos divididos, compitiéramos entre nosotros. Esto afectaría particularmente a nuestros aliados del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, quienes son quienes podrían tener un riesgo en su registro.

Yo en lo particular creo que el PRD mantendría una corriente electoral que ha consolidado a lo largo de 23 años.

P. ¿Entonces para el 2018 hay mayor riesgo?

AER. En el 2018, de darse esta formación de un nuevo partido, pues iríamos a un frente político y electoral de todas las fuerzas de la izquierda con el candidato o candidata mejor posicionado.

P. Alejandro, entonces se descarta que salta (inaudible)

AER. Bueno, vamos a discutirlo, primero estamos en la discusión, no sé por qué tenemos que tomar una definición antes de que tomemos la decisión fundamental. Ya veremos el 20 de noviembre.

Ahora, éste es no es un asunto que sólo deba resolver MORENA, yo creo que los partidos, los tres partidos del movimiento progresista deben entrar a una revisión profunda, y en el caso particular del PRD la señal de esta elección fue muy clara, el PRD ya cerró un ciclo de su vida, y tiene que renovarse, porque no puede seguir en la lógica, lo planteó muy bien Cuauhtémoc Cárdenas de los grupos, de las corrientes que representan más bien intereses que posiciones políticas.

Y el PRD tiene la obligación de renovarse, y yo espero que de aquí al 20 de noviembre el PRD tome decisiones para retomar los acuerdos fundacionales que nos dieron origen, pero también para establecer nuevas reglas, yo espero que el PRD también acepte la propuesta que he hecho para construir un partido frente de las izquierdas en el país.

No es un asunto que esté solamente a debate en MORENA, toda la izquierda y las fuerzas progresistas tienen que replantear su forma de trabajo y su rediseño político institucional de inmediato, y espero que el PRD dé una respuesta en ese sentido y no se quiera cuidar las canicas solamente, velando por los intereses de sus grupos internos.

P. (Inaudible) la franquicia finalmente es lo que vale en un partido, bueno...

AER. Bueno, hay quien ve a los partidos como franquicias, yo creo que los partidos no son un fin, son un medio, eso es justamente lo que hay que romper, esa lógica de que el partido es un fin en sí mismo, es un instrumento para la transformación social, eso es lo que tiene que recuperar el PRD y dejar atrás la lógica de la franquicia política para hacer un verdadero órgano de representación de la sociedad.

P. O sea, que si todos renunciaran a la franquicia sí se podría formar este frente que dices de izquierda.

AER. Pues hemos renunciado a los registros con anterioridad.

Miren, hay que recuperar la memoria histórica que es muy reciente, estamos hablando de apenas 31 años, en el 2000, en 1981 el Partido Comunista decidió disolverse para formar el PSUM, luego el PSUM decidió disolverse para, junto con el PMT y otras organizaciones, hacer el PMS, luego... después del Frente Democrático Nacional, cuando el PRD buscó su registro y el gobierno de Salinas se lo negó, el Partido Mexicano Socialista le cedió su registro al PRD para su fundación.

Hoy el registro que detenta el PRD es el que conseguimos los comunistas mexicanos en 1979, y creo que debemos de mantenernos en esta lógica, yo por eso digo, un partido frente con uno solo de los registros de los partidos reconocidos actualmente en donde MORENA sea una parte integrante en igualdad de condiciones y con autonomía de los partidos.

P. Se habla de que el PRD puede seguir la ruta de la socialdemocracia, enarbolada por Marcelo Ebrard.

AER. Bueno, es que cuál es la socialdemocracia, porque también luego nos vamos con los epítetos y con muchos de los membretes, yo creo que...

P. Tipo PSOE.

AER. Bueno...

P. Tipo la socialdemocracia alemana.

AER. Pues hay que...la socialdemocracia alemana está en un proceso de reflexión profunda. Yo he platicado con los dirigentes del Partido Socialdemócrata Alemán y parten de reconocer que se equivocaron, que se cargaron tanto a las políticas neoliberales que se desdibujaron y ya no representan a un sector de la sociedad y eso les costó no solamente salir del gobierno, sino perder una fuerza política importante.

El caso del PSOE es un fenómeno similar, ahora, pues no tenemos que asumir, hay que aprender las experiencias de otros países, pero aquí hay que construir nuestra experiencia a la mexicana.

Yo sí creo en una izquierda a la mexicana, democrática, en donde si algún apellido debe de tener es que sea una izquierda apegada a la lucha por la transformación democrática en el país.

Inaudible.

AER. Pues tiene que cambiar de práctica, lo importante... todos, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, tienen que cambiar, yo digo de siglas, pero fundamentalmente de prácticas, hay que establecer reglas que todos cumplan.

(Inaudible) ¿Qué es lo que ha motivado la crisis del PRD?, que los estatutos y las reglas que nos dimos prácticamente no se cumplen.

Hoy la lógica de que acuerdo mata estatuto, la política del quita pon, esa frase infame de que el respeto al territorio ajeno es la paz, como si fuera esto una gran familia, pues yo creo que tiene que quedar atrás para que podamos ser un partido donde los militantes ejercen libremente sus derechos.

P. Inaudible.

AER. Sin lugar a dudas, yo creo en las corrientes políticas, no en los grupos de interés, y lo que hoy tenemos en el PRD, más que corrientes político ideológicas son grupos de interés que se disputan los cargos de dirección en las candidaturas.

P. Oye, Alejandro, pero es posible pensar en este gran partido que aglutine a las izquierdas, cuando el PRD parece que está caminando, ellos dicen en la institucionalidad, pero finalmente es un reconocimiento a Peña Nieto, ¿se puede?

AER. Bueno, Andrés Manuel mismo ha señalado que vamos a apegarnos siempre al ejercicio de nuestros derechos, entonces, yo creo que se puede, ¿hay diferencias?, sí las hay, ¿podemos convivir y coexistir con esas diferencias? Yo estoy convencido de que sí, como lo hicimos en esta experiencia con el movimiento progresista, pero para eso hay que tener reglas claras entre nosotros y un margen de autonomía que nos permita tener claramente diferenciadas nuestras posiciones.

P. ¿Entonces, tú vas a estar en el debate de MORENA y vas a estar en el debate del Congreso Nacional?

AER. Yo soy del PRD y de MORENA, y ya veremos el 20 de noviembre qué decisión se toma en los congresos y qué decisión personal tomaré.

P. Senador, (inaudible)

AER. En partido frente, en un partido frente con el PRD, con el PT o con Movimiento, o quien los que quieran, no tienen que ser los tres necesariamente, puede ser... y MORENA también, por supuesto.

P. Inaudible.

AER. Pues habrá que discutirlo, de eso... lo importante no es el nombre, sino el qué y el cómo.

P. Muchas gracias.

AER. Muy bien, sale.

 

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.