fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


El PRD analizará iniciativas gubernamentales: Alejandro Encinas


P. ¿Para el PRD es una ley coja, la del Calderón?

AER. Yo creo que tiene que complementarse, el complemento fundamental lo vemos con las reformas constitucionales que nosotros presentamos, hace falta no solamente definir con precisión los sujetos obligados, sino también darle dientes, por decirlo de alguna forma, a la Auditoría Superior de la Federación y otros organismos para aplicar sanciones en casos de cumplimiento, tanto de la solicitudes de acceso a la información como las formas de rendir cuentas en el manejo de los recursos públicos.

P. Alejandro, dos cuestiones por lo que hace a mí, la primera, yo sé que es un poquito complicado todavía, pero en una revisión general que han hecho en estos momentos, se puede decir que están de acuerdo en qué porcentaje con la iniciativa de Calderón, si pudieras ponerlo en esos términos.

AER. Estamos de acuerdo con uno de los temas fundamentales, que es el de garantizar el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno y en todos los poderes públicos, particularmente en los temas vinculados con el endeudamiento.
Yo creo que lo más importante de es transparentar el manejo de la deuda que tienen los estados y los municipios, al igual que el gobierno federal.


P. ¿Se puede decir en un 70 por ciento?

AER. En ese estamos totalmente de acuerdo.

P. ¿Pero en términos generales?

AER. En un 70 por ciento podríamos estar de acuerdo.

P. Y la otra pregunta que yo te quiero hacer es, de acuerdo a los tiempos como tú los estás mirando, se cumple lo que decía el propio Gamboa, que la ley va a estar antes de los 30 días de plazo que tienen.

AER. Yo espero que si cumplimos el cronograma que está establecido, antes del día 30 estará dictaminado en el pleno.

P. ¿Están los tiempos dados para eso?

AER. Están los tiempos dados, claro que hay que intensificar el trabajo de instalación de esta Comisión Especial, transitoria, integral, que se integró, que se presente al pleno con oportunidad, no le veo ningún problema.

P. Ayer el coordinador Miguel Barbosa decía que han sostenido reuniones también con los diputados, para que una vez que esté el dictamine aquí, no se bloquee allá, ¿qué esperarían ustedes en la Cámara de Diputados?

AER. Vamos a trabar en conferencia con la Cámara de Diputados, ese es el punto de acuerdo, aunque también hay que tener claro que en los términos de la ley vigente en materia de iniciativa preferente, el término de 30 días aplica para dictaminar en la Cámara de origen, una vez dictaminado en la Cámara de origen, tiene otros 30 días de plazo la otra Cámara, la revisara, para que sea publicado el dictamen, entonces estamos en tiempo.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.