fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




 

Encuentro Experiencias Exitosas de Gobiernos Locales,
Museo de la Ciudad de México
10 septiembre de 2012
 
En el marco del Encuentro Experiencias Exitosas de Gobiernos Locales, el Senador Alejandro Encinas dijo que es un momento muy significativo para la izquierda y las fuerzas progresistas en el país; porque se está entrando al final de un ciclo, no solamente de las experiencias de gobierno como sucede en el Distrito Federal con una magnifica gestión que tuvimos en la delegación Iztapalapa en el Gobierno de la ciudad.

Encinas señalo que también va ser un momento de reflexión sobre el devenir de las fuerzas progresistas de la izquierda en el país.

Dijo que el anuncio que se escucho el día de ayer en la plaza de la constitución, sin lugar a dudas va a sacudir las conciencias y las estructuras político partidarias de la izquierda en México.

Encinas Rodríguez dijo estar convencido que la cimiente fundamental que permitió el crecimiento y el posicionamiento de la izquierda como una fuerza política nacional, fue el trabajo que se desarrollo en los municipios del país. Encinas subrayó que el primer gobierno democrático que establecieron en el país fue en 1981 cuando con el Partido Comunista Mexicano gano el municipio de Alcozauca en la montaña de Guerrero.

Encinas Rodríguez señaló que si bien el posicionamiento de los municipios les permitió ir creciendo hasta lograr la democratización en el Distrito Federal, hasta llegar al primer gobierno democrático en 1997, Encinas dijo que lo cierto es que la mayor parte de los municipios que se ganaron se pierden en la siguiente; y eso tiene que ver por muchos factores, no solamente por falta de experiencia de la gestión municipal, sino también por el acoso del que son objeto las autoridades municipales de origen de izquierda frente al aparato del PRI y del PAN.

Encinas recalcó que el resultado de este posicionamiento de la ciudad, no solo se debió a políticas que atendieron la necesidad de la gente y un gobierno cercano a ello, sino que el posicionamiento y el desarrollo de políticas innovadoras en el territorio como fue el presupuesto territorializado, las asambleas vecinales y el hecho de que mucho de los programas fueran administrados por la propia sociedad, los cuales fueron construyendo una base social de apoyo no aun partido, no aun gobernante sino aun proyecto de gobierno de la sociedad.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.