El senador Alejandro Encinas Rodríguez Presidente de la Comisión de
Estudios Legislativos, Segunda, ante el Pleno de la Cámara de Senadores
presentó posicionamiento del Dictamen en sentido positivo de las Comisiones
Unidas de Justicia Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la
República por el que se aprueban las modificaciones y adiciones para la
Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
Partimos
del reconocimiento de que la actividad delictiva del país derivó también en la
reconfiguración del manejo de recursos económicos y financieros de la
delincuencia organizada, lo cual llevó a definir nuevos niveles en los
problemas y limitaciones de las instituciones públicas que a nuestro juicio
requieren de la reformulación tradicional de la Seguridad Nacional.
La
Seguridad Nacional debe orientarse a una nueva concepción del Estado que
incentive capacidades legales de acción y participación en la esfera pública y
privada en la realización de acciones preventivas eficaces contra la
delincuencia organizada sin necesidad del uso de medios represivos.
La
Seguridad Nacional debe concebirse como el conjunto de condiciones y acciones
no sólo de defensa; sino también de carácter político, económico, social y
cultural, que garanticen la soberanía, la independencia y la promoción de los
intereses de la nación mexicana, y al mimo tiempo fortalezcan las capacidades
institucionales del gobierno y de la sociedad para ser frente a riesgos y
amenazas que puedan vulnerar la existencia de la Nación.
El
Estado mexicano debe de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y priorizar
la protección de la vida y el patrimonio de las personas en relación a
cualquier amenaza crítica como la que representa la delincuencia organizada.
Mientras
no se combata de manera eficaz el lavado de dinero y se desmantele el poder
financiero y patrimonial de la delincuencia organizada el problema de la
violencia y el narcotráfico no desaparecerá en nuestro país.
En
México se ha mencionado en distintos medios de comunicación y como lo a
señalado aquí tanto el Presidente de la Comisión de Justicia y como la
Presidente de la Comisión de Gobernación los cárteles de narcotráfico habrán
lavado más de 3 billones de pesos en los Estados Unidos y en México,
equivalentes al 82 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para
este año. De acuerdo con esas estimaciones cada cártel sería 15 veces más
rentable que el Grupo Carso y al mismo tiempo el departamento de Estado de los
Estados Unidos a señalado que el sistema financiero en nuestro país es la
principal fuente de blanqueo de capitales, sin embargo y de manera lamentable
entre el año 2007 y 2011 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público solo denunció 197 casos de lavado en bancos ante
la Procuraduría General de la República, con un porcentaje profundamente
marginal respecto al volumen que representa el blanqueo de recursos en el
sistema financiero de nuestro país.
Por
eso, coincidimos en que debe de aprobarse la minuta que envía la Cámara de
Diputados donde hubo varias valoraciones que corrigieron de fondo el proyecto
original de la iniciativa.
En
primer lugar, se reestructuró el proyecto de ley para establecer que los
reportes para dar aviso de operaciones susceptibles de ser realizadas por el
crimen organizado fueran los mismos que señala cada uno de los cuerpos legales
integran la legislación financiera.
Se
amplio también el objeto de la ley para establecer que no solo se trata de
medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que
involucren recursos de procedencia ilícita sino que también para establecer los
elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones de estos
recursos. Las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar
el uso de los recursos para su financiamiento así como para proteger la
integridad de la economía nacional y del sistema financiero.
La minuta crea la Unidad Especializada en Análisis Financiero en contra de la Delincuencia Organizada de la PGR, la cual podrá coordinarse con la Unidad Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda en donde se aprobaran los procesos de evaluación inicial y periódica para el ingreso y permanencia del personal en dicha unidad a los cuales se les otorga la posibilidad de resguardar su identidad a fin de que esto no incurra en una situación de vulnerabilidad a su integridad personal.
Se
establece en el dictamen la obligación para que la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público y para la Procuraduría de contar con programas de capacitación,
actualización y especialización permanentes en las materias de la presente Ley y
en el ámbito de sus respectivas competencias y se modifica lo relativo a las
Entidades Financieras, reconociendo que las actividades que realizan son
vulnerables para ser utilizadas en esquemas de lavado de dinero, y por tanto
deben ser sujetas a supervisión, como son las obligaciones de identificar y
conocer a sus clientes y usuarios, así como de reportar determinadas
operaciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de los
órganos supervisores de la propia Secretaría, quienes continuarán siendo los
responsables de sancionar las infracciones en las que incurran dichas
entidades.
En
el dictamen se amplían el catalogo de las actividades vulnerables y se
establecen como tales a las vinculadas a las practicas de juegos con apuestas,
concursos o sorteos; la emisión o comercialización habitual o profesional de
tarjetas de servicios o de crédito no bancarias,
Con
la aprobación de esta iniciativa se cierra un proceso de debate legislativo que
se extendió a lo largo de 2 años y que se dio de manera particular en la Cámara
de Diputados en la legislatura anterior, y con la aprobación de esta ley no hay
pretexto para que la Procuraduría General de la República y la Secretaria de
Hacienda actúen de manera coordinada en uno de los temas fundamentales para
poder desmantelar las redes del narcotráfico y su enorme poder financiero y
patrimonial.
Por
supuesto que estamos consientes de que esta ley esta sujeta a prueba todavía y
conocemos la preocupación de algunos sectores de la economía como la industria
automotriz, la industria joyera que han mostrado algunas reservas los
contenidos de la ley pero estamos seguros una vez que la ley entre en vigor y
sea sometida a prueba puede ser susceptible algunos ajustes y correcciones pero
lo importante hoy es dotar de los instrumentos que se requieren para garantizar
una acción eficaz del gobierno mexicano en el desmantelamiento de la
delincuencia organizada.
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