fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




1er. Aniversario de la Revisa LaZurDa

Mesa de Análisis:

¿Que sigue para la Izquierda?

En el marco del 1er Aniversario de la Revista LAZURDA el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, agradeció la presencia del Dr. Agustin Basave, Sen. Manuel Camacho Solís, Dr. Gustavo Gordillo, Lic. Rolando Cordera, y del Lic. Jesús Zambrano quienes participaron en la mesa de análisis ¿Qué sigue para la izquierda en México?.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo tres reflexiones:

1. Hay que asumir que la izquierda es todavía una fuerza joven que se ha convertido en una fuerza nacional.

2. Para consolidar esa fuerza nacional que hoy representa el PRD, se requiere conocer la enorme diversidad que caracteriza a las izquierdas, asumir que debe de entrar un proceso de renovación permanente donde con imaginación, creatividad y particularmente tolerancia entre sí, vaya construyendo los puntos de identidad que le permitan desde la lucha democrática y a través de la vía electoral, sentar las bases en la conformación de su unidad; y la unidad asumirla como una condición fundamental para que esa fuerza nacional pueda primero desde lo local convertirse en un gobierno nacional.

3. El mayor reto es, que en esa construcción de los puntos políticos e ideológicos de identidad debe tener como el propósito de construir una nueva forma de trabajo político.

Encinas Rodríguez dijo "todos los que estamos aquí pertenecemos a la generación de la izquierda que fue resultado, no solamente de la transición democrática, sino del proceso de unificación de las izquierdas", señaló Alejandro Encinas que el surgimiento de nuevos partidos de izquierdas siempre estuvo vinculado a su unificación no a su fragmentación; y si bien ese proceso siempre dio origen a la unidad orgánica de partidos o de organizaciones de la izquierda, hoy el escenario es distinto.

El senador Encinas Rodríguez menciono que se esta a la eventualidad de la conformación de un nuevo partido que no deberían permitir como partido que fuera un factor de fragmentación, y el reto de la creatividad, es ver como a pesar de que surjan nuevas organizaciones políticas de la izquierda sean capaces en un frente político electoral hacer valer la fuerza que representan.

Por último Encinas Rodríguez dijo que no es una tarea sencilla, por lo que le corresponde al PRD la mayor responsabilidad en su renovación, en su refundación, dijo que el PRD debe de revisar las bases fundacionales y constitutivas, por lo que se tiene que pensar en tomar una iniciativa frentista que permita a todos independientemente de la figura orgánica que asuman, concluir en un solo Frente Político Electoral.

Encinas concluyo " yo no quisiera que en el 2015, sucediera lo que nos paso en el 2009 una izquierda fragmentada donde perdamos el gobierno del Estado de Guerrero, o perdamos la mayoría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, porque la competencia entre nosotros indudablemente puede conducir a ello, y no es un asunto de pragmatismo, sino es un asunto de visión estratégica porque nosotros no podemos en aras de un posicionamiento de un sector de la izquierda perder las posiciones nacionales que hemos ido conquistando". Finalizó.
 
 

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.