fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Tenemos una crisis de gobernabilidad en el país, hay una ausencia de Estado: Encinas Rodríguez

Miércoles, 31 Agosto 2016



La corrupción ha alcanzado no sólo a los cuerpos policíacos, sino a todos los órdenes de gobierno.
Durante el seminario Federalismo Constitucional Mexicano, el senador Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que se ha hecho un esfuerzo por establecer en la norma constitucional el diseño de una república federal sustentada en entidades y municipios libres y soberanos.
Lamentó que estas entidades y municipios sólo sean  libres en el papel y  no tengan ningún margen para el desarrollo pleno de las facultades y atribuciones que les otorga la legislación, en la medida, dijo,  que se ha querido acotar las facultades meta constitucionales del Ejecutivo Federal  y el sistema no ha funcionado.
Mencionó que en el fondo de la reforma hubo una apertura siempre con una lógica autoritaria y de control centralización del poder político.
 
“Si no tenemos un verdadero federalismo, es por el presidencialismo meta constitucional”.
Agregó que se han creado órganos con autonomía constitucional como el Banco de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, INEGI, INAI; pero que éstos órganos autónomos siguen bajo el control del Ejecutivo Federal.
“Creo que esto va a llevar a repensar bien como hemos ido tratando de enfrentar estos problemas, en particular en momentos donde nuestro país vive una de las peores crisis humanitaria y violación de derechos humanos de su historia”.
El senador por el Estado de México destacó que los niveles de violencia que se han registrado en los últimos años, no se habían registrado ni siquiera en los años de la guerra sucia y la respuesta institucional no ha sido eficaz ni tampoco revierte los niveles de violencia, sino al contrario se han incrementado.
Añadió que la corrupción ha alcanzado no sólo a los cuerpos policíacos, sino a todos los órdenes de gobierno, por que destacó que ya no es un asunto de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, sino lo importante es definir con precisión el régimen de facultades, competencias y concurrencias  en materia de seguridad pública.
Por último, el senador subrayó que lo principal en definir en las leyes reglamentarias son los controles políticos, legislativos, sociales y los contrapesos que tenga el secretariado ejecutivo.

“Tenemos una crisis de gobernabilidad en el país, hay una ausencia de Estado, lo que hay que a ser es  construir las instituciones que nos permitan revertir esta situación”.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.