fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Decálogo para la Constitución de la CDMX
Alejandro Encinas rodríguez
El Universal
Martes 20 de Septiembre de 2016


Entre polémicas respecto a su legitimidad, se instaló la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y aunque aún no ha despertado el interés deseado, sus resultados modificarán sustancialmente las formas de gobierno y la vida cotidiana de los capitalinos.

La futura constitución debe cimentar su legitimidad representando los intereses y aspiraciones de los ciudadanos. La ciudad no sonlos partidos, sus autoridades, edificios, calles o banquetas, es su gente; misma que conforma la sociedad con mayor nivel de organización y participación cívica del país, por lo que ésta  debe ser garante de al menos los siguientes principios y derechos:

1. La soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo de la Ciudad de México. El poder público se constituye por la voluntad de personas y comunidades libres para la protección, ampliación y garantía de sus derechos humanos y políticos; para el desarrollo integral y progresivo de la sociedad, bajo los principios del Estado laico, manteniendo la separación entre el Estado, las iglesias y los poderes fácticos; respetando la diversidad y pluralidad de su sociedad.

2. Los derechos humanos son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables, irrevocables y exigibles. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley,y gozan del derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad; a la libertad de pensamiento; a expresarse, reunirse y asociarse; a que sea respetada su privacidad, y a la elección de su identidad social y cultural.

3. El gobierno protegerá a las personas que enfrentan discriminación, exclusión, maltrato y riesgos a su derecho a vivir en igualdad de condiciones en la comunidad. Las familias son sujetos de derechos colectivos. Todas las manifestaciones y formas de comunidad familiar serán reconocidas y protegidas por la ley.

4. Los pueblos, comunidades indígenas y barrios originarios tienen derecho a la libre determinación en sus asuntos internos y en el manejo adecuado de sus territorios, sin más limitación que el respeto a las libertades de las personas y a la integridad de las mujeres.

5. La ciudad es el espacio donde las personas desarrollan su identidad y su ser colectivo. La Constituciónempoderará a los ciudadanos en la solución de los asuntos públicos a través de figuras como el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato. El interés público prevalecerá sobre el interés privado. La propiedad cumplirá con su función social para permitir el disfrute de la ciudad y la satisfacción de las necesidades individuales y de la comunidad, garantizando el derecho a una vida libre de violencia, a la protección civil y a la atención en caso de emergencias y catástrofes.

6. La planeación asegurará el desarrollo sustentable y el usufructo equitativo de la ciudad, donde los usos del suelo y de los espacios y bienes públicos y privados darán prioridad al interés social. Las zonas rurales serán protegidas promoviendo un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y los servicios ambientales que prestan, impidiendo la segregación y la exclusión territorial.

7. La función pública se apegará al ejercicio ético, austero, transparente y a la rendición de cuentas. Queda prohibido y será sancionado todo acto de corrupción y prácticas clientelares o corporativas en la prestación o gestión de servicios públicos y programas sociales.

8. Se garantizará el acceso a la justicia, a la protección judicial y al debido proceso, así como el derecho a la memoria y la verdad por hechos del pasado.

9. Se descentralizará el poder público. Las alcaldías serán el órgano de gobierno más cercano a la población. Contarán con un Concejo que de manera colegiada aprobará el proyecto de presupuesto de egresos y supervisará la gestión de gobierno, garantizando la participación de los habitantes de la demarcación. Se impulsará la coordinación y gestión regional para impulsar un desarrollo incluyente en la Zona Metropolitana del Valle de México, permitiendo la asociación entre alcaldías y municipios colindantes.


10. Todas las personas son corresponsables del cuidado y desarrollo de la ciudad. Tienen deberes con su familia, su comunidad y su entorno para ejercer sus derechos y los de la comunidad; preservar el medio ambiente; defender el interés público, y combatir la corrupción. Asimismo, participarán en la vida política, cívica y comunitaria, y protegerán la integridad de los animales. (Diputado Constituyente)

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.