fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Respeto a la Junta Rural del Agua en Coyotepec. Estado de México y pronta liberación de su administrador: Encinas Rodríguez.
Jueves, 26 Mayo 2016
 agua coyotepec
Ante la reciente detención de los líderes de la Junta Rural del Agua en Coyotepec. Edo Mex, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, exigió la inmediata liberación de Sergio Velázquez Morales, Presidente de la Administración de Agua, así como de Roberto Anguiano, Efraín Robles y Anselmo Zárate, detenidos hoy por la policía estatal y derivado de la abierta disputa por el agua potable entre los ciudadanos y el actual ayuntamiento panista, respaldado por el Gobierno del Estado de México
Encinas Rodríguez recordó que desde 1963 fueron los habitantes y nos las autoridades quienes a través de faenas comunitarias y aportaciones económicas voluntarias, perforaron el primer pozo y ellos mismos decidieron administrar su agua, primero con la llamada Junta Rural de Agua Potable y actualmente con el Comité de Agua Potable de Coyotepec, el cual se renueva de manera democrática cada tres años.

Para el Senador por el Estado de México, la importancia estratégica del acceso y control del agua potable radica en el Proyecto Ciudades Bicentenario anunciado el 31 de julio de 2007 por el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, el cual, después de nueve años, ha construido miles de viviendas con materiales de baja calidad, falta de infraestructura, agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, transporte público y sobre todo ha sufrido un aumento permanente de inseguridad.
El proyecto de Ciudades Bicentenario inició con seis municipios –Tecámac, Zumpango, Huehuetoca, Jilotepec, Atlacomulco y Almoloya de Juárez-, en los cuales para el 2020 albergarían a 3 millones de personas, fue un ejercicio donde a decir del entonces gobernador, conjuntarían la planeación gubernamental con el espíritu empresarial de los mexiquenses para construir ciudades modelo, autosuficientes, ambientalmente viables, económicamente competitivas y socialmente justas.
En este contexto se ubica la lucha por el agua potable en Coyotepec, municipio vecino de Tecámac, que ha cobrado al menos dos vidas y decenas de heridos en el desalojo del bloqueo en la autopista, México-Querétaro en el año 2013.

Encinas Rodríguez expresó que el Gobierno del Estado de México debe intervenir de inmediato por la vía pacífica y no de represión, para solucionar el conflicto, respetando los usos y costumbres con las que eligieron a la Administración de Agua potable y evitar mayor confrontación.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.