fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


conferenciaportada1


Exijo una respuesta tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Procuraduría General de la República: Encinas Rodríguez


En rueda de prensa, el senador Alejandro Encinas Rodríguez dio a conocer  un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el cual se presentará el día de mañana ante la Comisión Permanente,  a fin de solicitar de manera formal y oficial a la Secretaría de la Defensa Nacional, informe al Congreso de la Unión sobre la desaparición forzada de un miembro del Ejército mexicano dentro del grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre del 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.
El legislador externó al hacerse pública  no solamente la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional a la solicitud que hizo el reportero Ezequiel Flores Contreras de la  revista Proceso, en donde formalmente la Defensa Nacional responde a través del oficio  2433 signado por el subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general David Córdova Campos, donde se señala “se hace de su conocimiento que se localizó a una persona que corresponde a uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" Ayotzinapa  que refiere en su solicitud. Sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales, ya que la información podría ser utilizada por grupos desafectos a las fuerzas armadas incluyendo la delincuencia organizada poniendo en peligro la vida, la seguridad y salud de la familia del militar desaparecido”.  
A lo que el legislador señaló que esto implica el reconocimiento formal de que un elemento de las fuerzas armadas en particular del Ejército mexicano se encontraba dentro del grupo de los 43 estudiantes que desaparecieron forzosamente.
Externó que esto implica un giro muy significativo en el proceso de investigación; ya que teniendo el Ejército mexicano la información de que uno de sus elementos se encontraba dentro de los 43 estudiantes desaparecidos forzosamente, nunca se dio a conocer.
De igual forma, el senador manifestó que esto  modifica muchas de las líneas de investigación hasta ahora seguidas, en donde deberán explicar ¿Qué papel desempeñaba este elemento de las fuerzas armadas dentro de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" Ayotzinapa? ¿Sí estaba en calidad de estudiante? O ¿Estaba comisionado en tareas que le haya ordenado el Ejército mexicano?
Indicó que tratándose de un hecho en el que se incurrió en violaciones graves a los derechos humanos como lo señaló en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos  en un comunicado clasificando como hechos de violencia y violación grave a los derechos humanos de  la desaparición de los 43 estudiantes, es necesario conocer la  información, por lo que no puede considerarse como información reservada, ya que en la ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública que se aprobó recientemente en el Congreso de la Unión establece en el art. 113 fracción tercera “como información reservada podrá reservarse aquella cuya publicación se entrega al estado mexicano expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional, excepto cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional” esta situación se ratifica en el art. 115 de la misma ley, donde se señala “que no podrá invocarse el carácter de reservado en la información cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad” al igual que en el artículo 140  donde menciona  que “la información reservada o confidencial que en su caso sea consultada por los comisionados de los órganos garantes, por  resultar indispensable para resolver el asunto, deberá ser mantenida con ese carácter salvo en los casos en los que sobreviniera la desclasificación de dicha información y continuará bajo resguardo del sujeto obligado en el que originalmente se encontraba a cuando se requiera por ser violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho nacional  y tratados internacionales de los que el estado mexicano forma parte”, aseveró
El legislador por el Estado de México recalcó tres Puntos de Acuerdo, los cuales establecen:
1.     Se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional para que informe a esta soberanía sobre el grado militar, la comisión que desarrollaba y la condición de desaparición forzada del militar, a través del oficio 2433 signado por el subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general David Córdova Campos en el que asegura que dicho elemento del Ejército mexicano corresponde a uno de los 42 normalistas desaparecidos.
 2.      Se instruye a la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República hacer el seguimiento de este hecho, y
3.       Se instruye a la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, para que en el marco de sus atribuciones se reúna de inmediato con las autoridades correspondientes para conocer de la situación que guarda las investigaciones acerca de los hechos ocurridos en los municipios de Iguala y  Cocula, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre 2014 en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" Ayotzinapa.
Por último, el legislador manifestó que es un asunto muy delicado, ya que replantea el conjunto de la investigación en donde no solamente no se conoce ni la verdad jurídica,  ni la verdad histórica, sino que van apareciendo datos que implican un comportamiento no aclarado de la Secretaría de la Defensa Nacional tanto en la propia Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" Ayotzinapa,  como en los sucesos que se presentaron esa noche trágica en el municipio de Iguala.
Concluyó “exigimos a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la PGR nos den a conocer su identidad del militar y nos expliquen  ¿Qué estaba haciendo en la Escuela? ¿Sí estaba en una Comisión oficial? ¿Si estaba estudiando en la Normal Superior?  ¿Qué papel desempeñaba? o ¿Sí es que estaba cumpliendo una orden de la propia Secretaria de la Defensa Nacional?”.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.