fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




seminario1seminario2
seminario3seminario5
seminario4seminario6

Hay que recuperar los principios de la ética, pero fundamentalmente, hay que escuchar las preocupaciones de la gente para que las urnas se conviertan en un instrumento que permita atender y resolver la preocupación de los ciudadanos: Encinas Rodríguez


Jueves, 02 Julio 2015
Durante la clausura del seminario Crisis del Capitalismo y Geopolítica del mundo multipolar, el senador Alejandro Encinas Rodríguez  hizo una reflexión puntual sobre el pasado proceso electoral en México, el cual marca no sólo la coyuntura política, sino la situación por la que atraviesa el país.
Señaló que las pasadas elecciones evidenciaron el hartazgo de la sociedad hacia la clase política, además del enorme divorcio que existe entre las autoridades y los partidos respecto a las demandas y necesidades sociales.
Manifestó que para Enrique Peña Nieto, se trató de un referéndum aprobatorio de su gobierno y de los resultados positivos en la economía nacional tras las reformas estructurales, por lo que el PRI logró una mayoría en la Cámara de Diputados, lo que no ocurría desde 1991, en momentos en que las expectativas de crecimiento económico para este año han caído al 2.2%, en tanto el desempleo y la desigualdad crecen y los salarios continúan depreciándose.

En el caso de  Lorenzo Córdova, externó que los comicios fueron un éxito. Se logró –dijo- ‘‘exorcizar la amenaza del boicot” y el entorno adverso llevó a ‘‘la delicada circunstancia de tomar como rehén de las demandas sociales al Estado” a través de las elecciones’’.
También subrayó  que los resultados de la elección ponen en evidencia la profunda crisis de legitimidad de un agotado sistema de partidos y de los órganos de representación en el país.
Manifestó que la predominancia tripartidista sufrió un revés. Pese a que la votación entre 2009 y 2015 se incrementó en 2.5 millones de votos, el PRI perdió 1.2 millones de votos y el PAN 1.3 millones y con ello, cayó la concentración de votos de los tres principales partidos del 77% en 2009 al 61% en 2015, beneficiando esta redistribución de los votos a los nuevos partidos: Morena que alcanzó el 8.4% de la votación y el PES con el 3.3% y a los partidos pequeños (con excepción del PT), en especial Movimiento Ciudadano que superó el 6% de la votación.
Aseveró que si bien el PRI y sus aliados electorales tendrán la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con apenas el 19% de los electores en el listado nominal, es decir el 61% de la Cámara de Diputados, solo representa el 19% de la población registrada por su derecho a votar y el 100% de los grupos parlamentarios no representan ni siquiera el 50% de los ciudadanos, ya que el abstencionismo superó el 53% del electorado.
De igual forma, el senador Alejandro Encinas manifestó que hay una izquierda fragmentada y por primera vez en muchos años fue dividida y fue a competir sobre el mismo electorado, en un debate entre el pragmatismo y el sectarismo, la cual no fue capaz de entender la necesidad de avanzar seriamente en la construcción de un proyecto político en el ámbito electoral.
Externó que los dirigentes del PRD han pretendido minimizar su colapso electoral y la fractura causada por Morena al querer comparar la votación obtenida por el nuevo partido con los votos alcanzados por las coaliciones electorales de 2006 y 2012 que postularon a López Obrador en una elección presidencial.
Subrayó que la caída de la votación del PRD está en su nivel más bajo desde el 2000.
El legislador señaló que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, obtuvo más votos por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal que sumados hoy los votos de la izquierda en toda la Ciudad.
Comentó que el PRD cayó el 10.8% de su votación y ahora tendrá solo 58 diputados.
En el caso de Morena externó que tiene un resultado importante alcanzado su registro, se convierte en el nuevo centro de gravitación de la izquierda electoral, tendrá un grupo parlamentario importante, tiene el primer lugar en el Distrito Federal, el segundo en Quintana Roo y 17 Estados se coloca por encima del PRD, pero también tiene que asumir que sufrió un revés importante en las expectativas de los resultados electorales que se esperaban en las entidades donde se presuponía de una importante influencia de Andrés Manuel o Morena, ya que por ejemplo en Guerrero Morena se ubica en el séptimo lugar con el 30.85 % de la votación y en Michoacán alcanza el 4.8 % de la votación y quedando en quinto lugar.

Por otro lado, el senador Encinas Rodríguez señaló que el PRI gana 21 Estados, el PAN en 8, el PRD, PVEM Movimiento Ciudadano y Morena ganan un estado, a nivel distrital la alianza PRI-PVEM gana 185 distritos, PAN 55, PRD-PT 34, Morena 14 y dos candidatos independientes.
Destacó que las elecciones lanzaron un mensaje muy claro ya que el sistema de partidos existente en el país está agotado fue derrotado el sistema de partidos de predominancia tripartidista y la gente opto por candidatos que tuvieran identidad con las causas sociales y que tuvieran arraigo en sus comunidades, mientras que el fenómeno de los candidatos independientes se arraigara y estará presente a lo largo de los próximos comicios.
El legislador manifestó que un proyecto político debe de reunir un conjunto de características básicas, como son: actuar con principios, valores éticos y honestidad.
Detalló que  la honestidad por sí misma no garantiza ni el cambio ni la orientación de las políticas, se puede ser muy honesto, pero se puede ser muy ineficiente y la ineficiencia es una forma de corrupción.
“Nosotros como fuerzas progresistas y de izquierda debemos de impulsar un proyecto claro identificado con las verdaderas causas sociales que revindiquen los valores de la equidad, de la democracia, del ejercicio de las libertades, así como la defensa del interés público por encima del interés privado”, destaco
Insistió que el eje central es el combate a la impunidad.
Lamentó que en México solo se sancione el 10% de las denuncias por delitos cometidos por servidores públicos y de esas denuncias que se han presentado en torno a 21 gobernadores, solamente se han iniciado ocho investigaciones y solamente dos han recibido una sanción.
Externó que se debe de recuperar el sueño de la utopía y de la unidad de las izquierdas, para ser un frente más amplio que permita independientemente de la fragmentación que ha vivido ir  construyendo una nueva mayoría para disputar el poder político en el país en beneficio de la sociedad.
De igual forma, manifestó que la izquierda debe de radicalizarse para  transformar el régimen político vigente e ir a derrotar a la clase política gobernante.
“Necesitamos un nuevo pacto federal en donde se haga realidad una República federalista porque hoy tenemos una república federal en el papel, pero totalmente centralizada en la realidad. Necesitamos replantear el papel del Estado mexicano, ya que hoy está en la peor crisis de su historia. Es un Estado débil, fallido en muchas de sus responsabilidades, subordinado a los poderes fácticos, económicos y delictivos, porque la delincuencia organizada ha penetrado en todos los órdenes de gobierno y partidos políticos”, afirmó
“El Estado fuerte tiene que recuperar su responsabilidad social,  ayudar a construir un Estado de bienestar, que tenga una visión de poder y de cambio, porque lo que está en disputa es la nación y no la obtención de unas regidurías, algunas cuantas diputaciones locales y federales. La izquierda debe de plantearse tomar el poder para cambiar a la nación”, concluyó

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.