fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


libroporfirio2

Cuanta falta de ética, congruencia y lealtad nos hace falta hoy a las izquierdas en nuestro país: Encinas Rodríguez.


Miércoles, 29 Enero 2014

Durante la presentación del Libro “Memoria de la Palabra” de Porfirio Muñoz Ledo en el Museo de la Ciudad de México.

El senador Alejandro Encinas dejó en claro que  los acuerdos que se han venido  suscribiendo no se está buscando una transformación de fondo y radical, sino simple y sencillamente hacer prevalecer el esquema de ejercicio del poder desde una concepción muy ajena a los principios de la nación.

Así mismo, externó “tenemos una constitución profundamente parchada que ha quebrantado el pacto social fundacional del cual emergió el estado mexicano post revolucionario, y que con las últimas reformas que vivimos en el mes de diciembre se cierra un ciclo de 30 años de política neoliberal que rompió el pacto federal y los principios fundamentales de nuestra constitución, creo que lo más importante es el haber acabado con la noción de la propiedad originaria del Estado sobre su territorio, sus recursos naturales particularmente los del subsuelo, el de la responsabilidad social y de la rectoría económica del Estado así como,  el desmantelamiento de las economías sociales donde el carácter tutelar de la relación laboral, agraria por parte del Estado para regular una relación entre desiguales ha sido quebrantada, lo cual nos ha llevado a una derrota política de la izquierda, la cual tenemos que reflexionar profundamente.

Por eso, hay que pensar en una nueva constitución para hacer una verdadera transición democrática que permita tener cambios sustantivos en beneficio de la población.

México tiene que replantear su sistema federal por la simple razón de que los principios federativos de la república son contrarios al texto constitucional. Mientras no se reconozca que en el municipio es depositar una parte de la soberanía nacional se niega la esencia del sufragio público que lo genera y evidentemente, no solamente es un asunto de la soberanía nacional, sino del ejercicio básico de la soberanía popular radicado en el territorio del municipio.

Esta idea muy central de la soberanía secuestrada, -dice Porfirio las Instituciones políticas han perdido soberanía externa e interna sufren el doble secuestro por estrategias y decisiones extranjeras y por  fuerzas domesticas legales e ilegales que lo rebasa, hay que remontar el círculo de la degradación, la descentralización del poder público hacia las comunidades locales y la cabal democratización de los gobiernos comunales y municipales es quizás el mejor método para asegurar el ejercicio cotidiano de la soberanía popular- y  con ello lo acompaña de un cuestionamiento al estado fallido. Un Estado donde las desgracias se agudizan en un panorama político dominado por la rebatinga y el cinismo, una clase dirigente diminuta y no solamente en el terreno físico sino intelectual que se disputa los restos de la nave mientras naufraga el país.

Los dos temas nodales para nuestra discusión y nuestra reflexión actual para replantear a la izquierda.

Uno de ellos, el tema de la ética y el que hacer de la izquierda y cuatro ideas que valdría la pena tener presentes.

  • El de la congruencia. Que es el primero de los valores públicos que debe mantenerse frente a toda adversidad.


  • La claudicación. Cuando se aceptan las posiciones contrarias sin que se satisfaga nuestras más elementales demandas ello tiene un solo nombre en el diccionario “claudicación”.

  • La ética política. Respetabilidad es la palabra decencia en el trato, congruencia en la política, cumplimiento en la palabra empeñada de la consistencia, actitud ética y       propensión amistosa, tratar a los demás como quisiéramos ser tratados.
  • La lealtad es una causa, es a la postre la mejor garantía de la fortaleza, cuanta falta de ética, congruencia y lealtad nos hace falta hoy a las izquierdas en nuestro país.


Concluyó con esta autocrítica que hace Porfirio a la izquierda, llego la hora de abatir el doble lenguaje, como explicarnos que después de empeños y sacrificios no haya logrado consolidarse la izquierda como una organización democrática, ¿cómo entender que la izquierda partidaria haya promovido los más importantes cambios políticos de la historia moderna del país y sea víctima en lo interno de una lamentable regresión política?

Me sumo al llamado de la Mtra. Ifigenia Martínez para decir que son momentos de unidad de conciliación, de reconocimiento a nuestras diferencias y también me sumó al llamado para que Andrés Manuel López Obrador, junto con estos muy dignos dirigentes que nos acompañan en la mesa, junto con los senadores, con todas y todos ustedes, dejemos atrás la vía sectaria, las vanidades personales, las aspiraciones legítimas de cada uno en aras de buscar el interés general de la Nación.




No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.