fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas :: Habrá que establecer una reglamentación de las guardias comunitarias para que estén en plena coordinación con las instituciones públicas

Habra que establecer una reglamentación del las guardias comunitarias para que estén en plena coordinación con las instituciones públicas.


28 de enero de 2014

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del segundo día de trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Pregunta (P): Pues, preguntarle una opinión de este acuerdo que alcanzaron el Gobierno Federal y las Autodefensas para legalizar estos grupos que operaban en Michoacán o que operan en Michoacán.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Bueno, no es más que el reconocimiento de una realidad que no podía seguir ocultándose y que ese reflejo, en primer lugar, de la ausencia de Estado y de todos los ordenes de gobierno en cuanto a garantizar la seguridad y la protección de las personas y sus bienes.
Y en segundo lugar, el reconocimiento al legítimo derecho que tienen las comunidades para defenderse, para protegerse así mismas cuando haya ausencia del Estado.
Yo creo que este es un paso positivo, espero que esto ayude no solamente a que el Estado cumpla con la responsabilidad primigenia que es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero que al mismo tiempo no se quede este convenio en un acto de simulación, donde como hemos estado escuchando a lo largo de la noche y hoy por la mañana, pues, muchas de las comunidades pese a la presencia del ejercito, la coordinación con las guardias comunitarias, pues prevalece mucha de la violencia, los secuestros y la inseguridad.

P. ¿Usted vería positivo que esta estrategia se aplicara por ejemplo en el caso de Guerrero?


AER. En Guerrero ya hay un reconocimiento, el propio gobernador las ha reconocido como guardias de carácter comunitario, como han existido en muchísimos lugares.


En el Distrito Federal, existen guardias comunitarias, existieron durante mucho tiempo, por ejemplo, en Milpa Alta, en Tláhuac, en Xochimilco.

Yo creo que es un asunto que va ligado mucho a la historia del país y no veo porque en las comunidades de bajos recursos, cuando hay ausencia del Estado, pues se puede impedir la formación de estos grupos.

Basta ver como las zonas residenciales no solo enrejan sus calles, cierran sus colonias y cuentan con policías armados que están sujetos a una reglamentación para garantizar la seguridad de las zonas residenciales.

Yo creo que habrá que establecer una reglamentación de las guardias comunitarias para que estén en plena coordinación con las instituciones públicas.

P. Pero aquí senador, ¿no hay algo que es un poco cuestionable? ¿La ilegalidad en la que estos grupos vivieron, portando armas de uso exclusivo del ejercito?

AER. Yo no sé cual es, que mayor ilegalidad hay cuando ante la ausencia del Estado, los grupos de la delincuencia organizada abusan, asesinan a la población.

En todo momento el pueblo tiene derecho a defenderse así mismo ante la ausencia del Estado y la responsabilidad del gobierno.

Yo creo que el acto ilegal fundamental fue el haber permitido por parte del Estado que hubiera el control de grupos delictivos de bastas regiones, no solamente en Michoacán sino en otros estados del país.


Gracias.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.