fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


PRD en el Senado impulsará iniciativa de Reforma Política para el Distrito Federal

28 de enero de 2014



Discurso ofrecido por Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la visita del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante el segundo día de trabajo de la Cuarta Reunión Plenaria del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bienvenido, señor Jefe de Gobierno. Simplemente refrendar el compromiso de este Grupo Parlamentario para impulsar la iniciativa que usted ha promovido y que ha contado con el respaldo pleno de este Grupo Parlamentario y del Partido de la Revolución Democrática en prácticamente todas sus instancias.

Yo espero que este año cerremos el ciclo de un largo debate que hoy cumple 194 años de discusión, es un debate que se inició en 1824, y donde tuvimos la primera discusión sobre el establecimiento de la sede de los poderes federales y las facultades y competencias de los órganos de gobierno local.

Y a la fecha, si bien hemos tenido avances muy significativos, a pesar de que en el siglo pasado, en el siglo XX, se vio la figura de gobernador y de municipios en el Distrito Federal, pues hoy ya con la elección de un Jefe de Gobierno, la elección de una Asamblea Legislativa y de las Jefaturas Delegacionales, pues se tiene que consolidar un paso fundamental para lograr la autonomía de la Ciudad de México con la instrumentación de nuevas e innovadoras normas de carácter legal que, a mi juicio, modificarán de fondo el federalismo en nuestro país.

Son dos los objetivos fundamentales que hay que rescatar. En primer lugar, el dotar de derechos plenos a los habitantes de la Ciudad de México, que dejen de ser habitantes de segunda clase para que gocen las mismas condiciones y categorías que el resto de las mexicanas y de los mexicanos en las entidades federativas. Y el segundo, la incorporación plena de la Ciudad de México como entidad integrante del Pacto Federal.

Eso implica no solamente que se dote de autonomía al Distrito Federal, cambie su denominación por Ciudad de México, se mantenga como capital sede de los poderes federales, pero que también la Asamblea Legislativa se convierta en un Congreso integrante del Constituyente Permanente, el Jefe de Gobierno tenga las mismas facultades y atribuciones que cualquier otro gobernador, y que por fin en las Delegaciones Políticas, que seguramente aumentarán su número, se constituyan órganos de gobierno colegiados, que no replicando un modelo municipalista que lamentablemente ha fracasado y ya se agotó en nuestro país, pueda conformar alcaldías electas por votación universal, libre, directa y secreta en cuerpos colegiados que animen a comparecer el ejercicio de la democracia y en muchos lugares del Distrito Federal.

Y una piedra de toque que es, y estoy convencido, marcará un desarrollo del federalismo en el país y que es crear una ley para el desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México, que si bien este será el primer paso de una legislación de carácter metropolitano, que respetando los espacios territoriales y las subdivisiones políticas de las entidades que lo conforman, podrá establecer normas, criterios, programas e incluso autoridades de carácter metropolitano para el desarrollo de políticas públicas e infraestructura de carácter social, incluso de infraestructura para el desarrollo de nuestra Zona Metropolitana, por lo cual se modificará sin lugar a dudas la relación no solamente de entre las propias entidades federativas, este caso el Estado de México, el Distrito Federal y el estado de Hidalgo, sino también entre los propios municipios y alcaldías de esta zona metropolitana, y más adelante la relación de las demás zonas metropolitanas del país.

Estamos muy entusiasmos, hay dos temas que tuvieron ahí presentes hasta el final. Y el cuarto, particularmente la relación del Congreso Constituyente donde hemos avanzado, la fecha de entrada en vigor se trata de un cambio de régimen que deberá de entrar en funciones a partir del 2018, toda vez que no se pueden revocar las bases sobre las cuales usted fue electo, como también hasta la fecha la Asamblea y las Delegaciones.

Y creo que estamos viendo estos asuntos con un invaluable apoyo que hay que reconocer del presidente de la Comisión del Distrito Federal, el senador Mario Delgado, con recursos institucionales y la Comisión del Distrito Federal pues habremos de cumplir el compromiso que hemos asumido con usted.


Esperemos que este mismo año la ciudad concluya la larga marcha por el que ha esperado a casi dos siglos de estar ya a su cargo. Muchas gracias.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.