fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

conferenciaboletin




El Estado ha fracasado en su función de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes: Encinas Rodríguez

Martes, 07 Enero 2014

En entrevista el senador Alejandro Encinas Rodríguez, externó “el grupo parlamentario debe de cumplir una responsabilidad histórica fundamental, después de la derrota política, ideológica y cultural que ha sufrido en estos momentos no solamente con la reforma energética, sino con la revocación de las cláusulas soberanas de la constitución y todo lo que son las garantías sociales que en ellas estaban establecidas en el art. 3, 27 y 123, tiene que ver con un replanteamiento de fondo no solamente con recuperar la unidad de las izquierdas sino un perfil ideológico de vínculo de la izquierda con los movimientos sociales”.

Señaló “lo que le permitió a la izquierda alcanzar su reconocimiento legal y el hecho de llegar a competir ya no por gubernatura sino por la presidencia de la República, fue el haber siempre estado vinculado a los movimientos sociales, a lo cual se renunció por la burocracia y por un Pacto fingido con el gobierno en donde solamente fue utilizado para sacar adelante las reformas que le interesaban al Ejecutivo”.
Recalcó “el Pacto legitimo todas estas reformas y la dirección del PRD fue coparticipe de ese proceso de legitimación”.
El senador Alejandro Encinas dejó en claro “defendimos  a lo largo de todo el debate  los temas nodales en materia de educación y energética, creo que el grupo parlamentario debe mantenerse con un referente claramente identificado con las izquierdas de este país”.
Dijo que el grupo del PRD en el senado tiene una composición de  carácter plural al igual que el  Partido que ha sabido construir no solamente su unidad, sino una identidad política que le permite trabajar juntos, defendiendo un proyecto compartido.
Dejó en claro, que no hay posibilidad de regresar al Pacto, externó “sería la tumba definitiva del PRD”.
A pregunta expresa sobre la reforma al campo, el senador Alejandro Encinas detalló que el hecho de poder expropiar sin demostrar la causa de utilidad pública a los ejidos y comunidades, esa es la gran reforma para entregar a las mineras, a los desarrollos turísticos, a la especulación inmobiliaria pues la enorme reserva y riqueza territorial que implica los ejidos y las comunidades”.
Por otro lado, manifestó que en el momento en que PEMEX y CFE se conviertan en empresas productivas se disuelven las relaciones de trabajo entre el sindicato petrolero y PEMEX, dijo que  en el art. 25 constitucional establece que las nuevas empresas productivas del Estado establecerán sus nuevas condiciones de contratos y de relación laboral.
Externó “aquí  hay una envestida contra el empleo, lo que ocasionará un desmantelamiento del sindicalismo oficial lo que va implicar no solamente enormes despidos, sino una confrontación de nueva cuenta de clase entre el capital y el trabajo”.
Por último el senador Alejandro Encinas Rodríguez, recalcó “el Estado ha fracasado en su función  de garantizar la seguridad de las personas y sus bienes y ese vacío lo han ido cubriendo, los poderes legales primero el narcotráfico, segundo las fuerzas armadas, tercero las propias comunidades que tienen derecho a garantizar su propia seguridad y cuarto mucho grupos de interés que van desde guardias blancas hasta los grupos vinculados al crimen organizado que quieren aparentar ser organizaciones civiles”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.