fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, en la sala de conferencias del Senado de la República.

22 de noviembre de 2012
 
Posicionamiento respecto a la decisión de Morena de convertirse en partido político

Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias, muy buenos días.

En primer lugar quiero agradecer la atención que han tenido ustedes a la convocatoria a esta conferencia de prensa en la que fijaré mi posición respecto a la decisión de MORENA, del Movimiento Regeneración Nacional, de convertirse en partido político.

Quiero que se conozca directamente mi punto de vista, que sea del conocimiento de la opinión pública y que no sea a partir de la versión de un periodista despistado, de un periódico despistado.

Quiero además agradecerles a ustedes también la atención y la deferencia tuvieron de aceptar que esta conferencia se realizara hasta el día de hoy, porque antes quería tener clara la información respecto al proceso como se definió mi elección como consejero nacional del Movimiento Regeneración Nacional, ya que se dio en mi ausencia, y a pesar de que a muchas compañeras y compañeros les había insistido en que no me propusiera, y por el contrario, promovieran a compañeros de distintas entidades de la República, ellos me brindaron su apoyo, y evidentemente pues me eligieron como consejero.

Yo insistí en que debe promoverse a otros compañeros, toda vez de que yo estoy desempeñándome en mi responsabilidad como senador de la República.

A todos ellos les quiero agradecer la distinción y el honor de haberme otorgado su voto y su confianza, lo cual aprecio sinceramente, y al mismo tiempo quiero decirles que tengan la certeza de que no los defraudaré.

Saludo la decisión de MORENA para avanzar la conformación de un nuevo partido político y los felicito también por la elección de sus dirigentes. Como ustedes saben, yo defendí la propuesta de que MORENA se mantuviera como movimiento, lo cual, en una decisión democrática que se discutió en todas las entidades de la República y en el Congreso Nacional, no prosperó.

Lo hice convencido de que la mayor valía del movimiento ha sido la construcción de una amplia red social que sin el cartabón de una estructura partidaria abría espacios de participación de muchos ciudadanos que no están interesados en la militancia partidaria y que permitía al mismo tiempo consolidar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador más allá de las filas partidarias, y evitaría también la fragmentación de la votación de las izquierdas en el país.

Lo hice también convencido de que la unidad de las izquierdas es una condición para consolidar nuestra presencia política y electoral en todo el país y alcanzar el gobierno nacional.

Así lo he planteado desde hace tres décadas, desde 1981 cuando decidimos disolver el Partido Comunista Mexicano y dar paso al primer proceso de unificación de las izquierdas con la formación del Partido Socialista Unificado de México.

Lo hice más adelante en la formación del Partido Mexicano Socialista, y en nuestra incorporación al Frente Democrático Nacional, lo hice al participar en la decisión, tras la negativa del gobierno de Salinas de Gortari, de negar el registro al Partido de la Revolución Democrática cuando decidimos participar en esa decisión, ceder el registro del Partido Mexicano Socialista, a la formación del Partido de la Revolución Democrática.

Y así lo hice recientemente en 2011 cuando condicioné mi candidatura a la gubernatura en el Estado de México a no ir en alianza con el Partido Acción Nacional y ser el candidato de las izquierdas en la entidad, lo cual coadyuvó en el camino para ir unidos en la elección presidencial del 2012. Esa es mi convicción y es la prioridad que me he planteado a lo largo de mi trabajo político.

Ahora bien, he hablado con el Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional y con el coordinador de mi grupo parlamentario, y he refrendado el compromiso que asumí desde la campaña electoral y al asumir la senaduría de la República, y he decidido mantenerme como parte del grupo parlamentario del PRD, como integrante del Frente Parlamentario Progresista y cumplir con los compromisos que desde su origen he asumido con el Movimiento Regeneración Nacional y también con el Partido de la Revolución Democrática, ya que no existe ningún impedimento para que ello suceda y nada me obliga a precipitar una decisión, la cual, de darse, la adoptaré con plena independencia, y por supuesto no será a partir de una nota periodística y será al momento que se celebre la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional como partido político nacional.

En tanto, y como siempre, insistiré en la unidad de las izquierdas para consolidar los 16 millones de votos obtenidos en la pasada elección, e insistiré en no desdibujar el perfil de la izquierda en alianzas electorales pragmáticas con la derecha, e insistiré también en promover un amplio frente político electoral que permita nuestra unidad de acción en los procesos electorales de 2013 y 2014, e independientemente de 2015, crear las condiciones para reencontrarnos todos unidos en la elección presidencial de 2018.

Pero para que haya 2018, es necesario, a mi juicio, reorientar el debate entre las izquierdas hacia los asuntos fundamentales del país, nos encontramos frente al inicio no de un nuevo gobierno, sino de una gran operación política desde el PRI no para asumir la Presidencia, sino para mantenerse en el poder.

Los cambios que se promueven en estos días van más allá de la mera reordenación de la Administración Pública o el mantenimiento de las políticas neoliberales, se trata de un rediseño del poder que pretende su concentración y su fortalecimiento a partir de dinero y de la manipulación mediática.

La izquierda necesita constituirse en un contrapeso verdadero a la tentación autoritaria que busca desmantelar la base social que nos ha permitido llegar a los gobiernos locales y a conformarnos en la principal fuerza política del país.

Con ello, pretendo obedecer el mandato de los electores que nos brindaron 16 millones de votos a nivel nacional y los más de 2 millones 400 mil votos que obtuvimos en el Estado de México. Atenderé así la agenda legislativa suscrita por el PRD y el Frente Parlamentario Progresista, atenderé la problemática de mi entidad, el Estado de México,, apoyaré a los gobiernos municipales emanados del PRD, del PT, de Movimiento Ciudadano, así como a los gobiernos emanados de las izquierdas, como lo refrendé ayer mismo con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y con el gobernador electo del estado de Tabasco, cumpliendo siempre con mi responsabilidad como senador de la República y como senador del movimiento.

Ese es mi planteamiento y estoy aquí a sus órdenes para cualquier pregunta y comentario.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P). Dos preguntas, la primera quisiera saber qué elementos tomarías tú en cuenta para tomar la decisión de la que hablabas una vez que MORENA se convierta en partido ¿qué elementos estás tú valorando para tomar esa decisión?

AER. Bueno, ya lo señalé fundamentalmente, en primero lugar una clara diferenciación política- ideológica de nuestro partido, de las izquierdas respecto no solamente Acción Nacional, sino al intento (Inaudible) autoritaria que en estos momentos se está planteando en el país.

En segundo lugar, mantener el espíritu unitario de las izquierdas, que sea esa la orientación política, si realmente queremos aspirar al gobierno nacional una condición fundamental es de conocernos en nuestra diversidad y asumir que todos tenemos que concurrir juntos en un solo proyecto de transformación más allá de los diferendos que existan.

Y en tercer lugar, a una verdadera apertura democrática donde las cosas tienen que cambiar, por supuesto en el caso del PRD no pueden continuar por la vida tribal y facciosa que permanece y como lo he planteado, es necesario avanzar en la conformación de un partido frente, no de las corrientes existentes sino de un gran movimiento que vaya más allá de lo que realmente representa el PRD.

P. La segunda, cuando viste que se perfilaba ya la decisión de todos para que MORENA se convirtiera en partido, ¿no te llamó la atención de alguna manera, en algún momento buscar esa Presidencia?, bien comentabas que no te interesaba tampoco ser consejero, pero bueno, ¿en algún momento no te llamó la atención dirigir, encabezar este movimiento y qué opinas de que se haya elegido a Martí como dirigente?, incluso pensaban que Andrés Manuel sería.


AER. Bueno, por supuesto que participé en todo este proceso de discusión, me tocó organizar todo el debate por ejemplo del estado de Querétaro y la organización de todos los comités distritales y la reunión estatal.

Pero también tengo claro que no puedo abandonar la senaduría de la República a dos meses y medio de haber asumido la responsabilidad, pero también tengo claro que hay un liderazgo real en el Movimiento de Regeneración Nacional que es Andrés Manuel López Obrador.

Y hay que entender que a diferencia de otros partidos el diseño institucional de MORENA como partido si le sienta como órgano fundamental de dirección al Consejo Nacional.

Entonces, creo que hay un liderazgo ahí que va a conducir adecuadamente la formación de este proceso. Felicito por supuesto la elección de Martí Batres como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, a Bertha Luján como secretaria general y a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, son mis amigos, compañeros a los que tengo un enorme aprecio, los seguiré apoyando, pero voy a estar cumpliendo los seis años de mi responsabilidad en el Senado.

P. Inaudible.

AER. Como decía, el documento no es una acción de avisar, pues, aquí no se trata de dar avisos, por supuesto que hemos platicado, platicado con Andrés Manuel, platicado con Miguel Barbosa, he platicado con otros compañeros y vamos a seguir como siempre trabajando juntos, porque como lo digo no hay ningún impedimento para que así suceda.

P. Inaudible.

AER. Lo mismo que ha hecho desde su fundación, bueno es más no solamente desde la formación de MORENA sino desde la Convención Nacional Democrática, el gobierno legítimo, lo que son las (inaudible) del movimiento de los protagonistas del cambio verdadero, las candidaturas, particularmente toda la campaña a gobernador en el Estado de México a seguir fomentando la consolidación de un movimiento que ha ido a la ampliación del espectro de las fuerzas políticas de izquierda, donde ve a la consolidación de una fuerza política nacional.

P. Hablando de pláticas, ¿ya platicaste también con el Presidente del PRD Nacional, qué te dice él, y luego también tú eres la excepción o hay otros compañeros, quizá eventualmente en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados estarían pensando sumarse a MORENA y permanecer o no permanecer en el partido y además en la curul o en el escaño?

AER. Con Jesús Zambrano hemos tenido contacto telefónico, él estuvo anteayer en Quintana Roo, yo estuve ayer todo el día en el Estado de México, pero seguramente mantendremos comunicación.

Como siempre respeta, como debe de ser, las decisiones de cada quien porque son decisiones estrictamente de índole personal, políticas, pero de índole personal.

Y sobre el otro caso, hay otros, yo creo que hay un acuerdo que establecimos de origen en la idea de que MORENA no establecería un Grupo Parlamentario, eso se ha respetado en el Senado y en la Cámara de Diputados, por eso muchos de los compañeros, que forman parte de MORENA se mantendrán en las bancadas, pero no solamente por ellos, sino porque hay responsabilidades, más quienes fuimos electos no vamos por el principio de representación proporcional de incumplir nuestras responsabilidades, es el caso de senadores y diputados federales, de Tabasco, del Distrito Federal o en mi caso en particular.

Por supuesto que ellos están en la misma situación y cumplirán con sus responsabilidades.

P. Y aquí en la Cámara de Senadores o en la Diputados hay otros que en estos días quizá nos vamos a enterar que también se suman a MORENA.

AER. Pues, están sumados a MORENA muchos ya de… ahora sí que como decían ahí en mi pueblo desde nantes y seguirán ahí trabajando o seguiremos trabajando.

P. Y por último perdón, preguntarte también cómo va a garantizar MORENA que no haya esta vida tribal que ha derroido y ha destruido al PRD cuando de repente empiezas a escuchar nombres que están relacionados con operaciones clientelares, o grupos o como van a impedir precisamente una vida tribal.

AER. Tiene que ver con la construcción de una práctica política y de una vida democrática interna distinta, no basta que se establezca en los estatutos la prohibición de que existieran grupo de interés o corrientes, como sucede en el estatuto actual de MORENA, eso tiene que ver sobre la construcción de una cultura democrática que respete como principio los derechos individuales de los militantes.

P. Inaudible.

AER. No, yo no, ni estoy haciendo un desdén, ni me estoy separando de MORENA, quiero decirlo con toda claridad.

P. Inaudible.

AER. Vamos a analizarlo, no hay impedimento incluso para que la acepte, yo he enviado una carta al Presidente del Consejo Nacional de MORENA planteando la situación y como en estos momentos no están vigentes formalmente los estatutos de MORENA, incluso podría mantenerme como consejero nacional hasta la definición del nuevo partido, pero eso lo resolverá quizá en tres meses el Consejo Nacional de MORENA, como lo platicamos con su presidente.

P. Inaudible.

AER. Pues, vamos a ver que resolución tiene el Consejo ya que no hay ningún impedimento, eso lo hemos platicado con el propio Andrés Manuel, pero ahí seguiremos trabajando.

P. ¿Usted pertenece a MORENA y al PRD al mismo tiempo?

AER. Así es, como ha sido, no ahorita, así ha sido de hace muchos años.

P. Pero ahorita MORENA ya tomó un perfil como partido político.

AER. Sí, pero no tiene su registro definitivo, ya veremos en su momento y yo tomaré mi decisión personal e individual y libremente sin presiones absolutamente de nadie.

Gracias.

0-0-0

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.