fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

 

Reunión de trabajo de comisiones unidas


En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales Comisiones Unidas con Anticorrupción y Participación Ciudadana el Sen. Alejandro Encinas Rodríguez, coincidió en dotar de autonomía plena a los órganos garantes no solamente del ámbito federal, sino en el ámbito de las entidades; así como la necesidad de una ley general que permita homologar la legislación de los Estados para que haya un mínimo de normas a los cuales se sujeten todos los órganos garantes y avanzar en la consolidación de un derecho ciudadano fundamental.

Asimismo, el senador Alejandro Encinas menciono algunos matices:

Ampliar al órgano de 5 a 7

Definir con precisión el perfil de los consejeros

El relevo escalonado que se ha venido planteando para mantener la experiencia y continuidad.

De igual forma, señaló Encinas Rodríguez que se está hablando de la conformación de un órgano de naturaleza jurídica distinta al IFAI, porque es un órgano de naturaleza constitucional; un órgano descentralizado del Ejecutivo Federal va a convertirse en un órgano autónomo del Estado.

Algunas de las diferencias que externo el senador Alejandro Encinas, respecto a la definición puntual de los sujetos obligados.

Si es conveniente o no, que en el marco de la constitución se desarrolle con mucha puntualidad quienes son los sujetos obligados.

En la iniciativa presentada por el PRD, plantea a los partidos políticos, no solamente para ser sujetos obligados respecto a los recursos públicos que reciben; sino también los recursos privados y que definitivamente dejen de ser sujetos obligados de manera indirecta a través del Instituto Federal

Electoral para ser recurridos directamente.

No solo se trata de los partidos políticos y de los Sindicatos, sino también de los fideicomisos privados, organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales.

El senador Encinas Rodríguez refirió que la constitución debe de definir con puntualidad a todas las Instituciones públicas o privadas; o todas las personas morales o físicas que reciban o ejerzan recursos públicos; pero siempre es importante puntualizar a los sujetos obligados para evitar que se eluda esa responsabilidad. Puntualizó.

 

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.