fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


La Constitución de la CDMX es el resultado de la lucha de muchas generaciones de mujeres y hombres de esta Ciudad: Encinas Rodríguez

Durante el Foro Internacional “La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución de la CDMX”, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, señaló que la Constitución de la CDMX es el resultado de un largo proceso de construcción colectiva de la lucha de muchas generaciones de mujeres y hombres de esta Ciudad, que han buscado, a pesar de la adversidad, de las restricciones legales y de la resistencia gubernamental, ampliar los derechos de los habitantes de la capital de todas y todos los mexicanos.

Destacó cuatro rasgos característicos de la Asamblea Constituyente:

1.     Fue el primer órgano legislativo en la historia del país conformado paritariamente 51 hombres y 49 mujeres.

2.     La figura de Parlamento Abierto. La Asamblea Constituyente se abrió a todas las organizaciones y a todas las ciudadanas y ciudadanos de nuestra capital.


3.     Se cambió la forma de hacer política. Se recuperó lo más valioso del trabajo parlamentario que es la palabra, el debate y  aprender a volvernos a escuchar y,

4. Se realizó la consulta a los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas. Una consulta sin precedente que se llevó a cabo con el gran apoyo del equipo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Manifestó que es la primera consulta vinculante que se lleva adelante en nuestro país.

“Fue una consulta donde asumimos el compromiso que todos los acuerdos alcanzados entre las comunidades y la Asamblea Constituyente, se iban a respetar e incorporar al texto constitucional”.

Recalcó que la Constitución de la CDMX, por primera vez en un texto constitucional en nuestro país, reconoce el derecho a la libre determinación y  la autonomía a los Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas; dijo que también la representación de las comunidades indígenas  debe estar garantizada en la ley electoral de la Ciudad.



Foro Internacional La Declaración de @ONU_es sobre los de Derechos de los #PueblosIndígenas y la #ConstituciónCDMX 


24 de agosto de 2017





No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.