fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Llamado por México
Construir un proyecto de nación
Sábado, 04 Febrero 2017

·        Se convocó a una gran reunión incluyente a todas y todos para el próximo 25 de marzo en la Ciudad de México
·        La conversación se amplió por todo el país en redes sociales con #ElPaísQueQueremos
·        Consulta la presentación de Cuauhtemoc Cárdenas
A 100 años de la Constitución, Por México Hoy realizó una convocatoria en la cual participaron Cuauhtémoc Cárdenas, Clara Jusidman, Alejandro Encinas, Lol Kin Castañeda, Sophie Alexander Katz, Gael García Bernal, Pedro Kumamoto, Alberto Patishtán, Lydia Cacho, Emilio Álvarez Icaza, Daniel Giménez Cacho, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Solalinde y Carlos Ventura, entre otros, con el objetivo de presentar el documento “Llamado por México: Lineamientos para un proyecto de país”.
Al evento, llevado a cabo en el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México, se dieron cita más de quinientas personas entre activistas, políticos, creadores de políticas públicas y público en general, interesados en la propuesta de Por México Hoy. Ahí las y los participantes discutieron el deterioro político, social y económico con el que México se enfrenta. El modelo de desarrollo con el cual hemos vivido las últimas décadas ha sido impuesto por intereses ajenos que han debilitado sectores claves como la agricultura y la petroquímica. Sufrimos un aumento de la pobreza, del desempleo, de la corrupción, impunidad y delincuencia.

Alejandro Encinas, Diputado Constituyente de la Ciudad de México, habló de convertir la energía de la inconformidad en positiva y recuperar el derecho a soñar con un país incluyente; el expresidente de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, Emilio Álvarez Icaza, declaró durante su participación: “queremos un México sin miedo. En el que dejemos de contar fosas y empecemos a contar sonrisas”.
“Estamos embobados viendo al Norte, el mejor recurso del país es su gente” dijo el Padre Alejandro Solalinde a la audiencia. Posteriormente Pedro Kumamoto, diputado local por Zapopan, Jalisco, pidió un México donde quepan todas las personas, lo que fue respaldado por Lol Kin Castañeda: “construyamos un nuevo México en donde la desigualdad deje de tener elementos para ser justificada”.
Otro de los momentos cumbre del evento fue cuando el actor Gael García Bernal pidió a la audiencia: “debemos empezar el diálogo no sólo con gente de éste país, sino con gente de otros países, con gente que viene desde una perspectiva marginal y con apertura a lo que ellos tengan que decir”.
El defensor de derechos humanos Alberto Patishtán, también provocó una reacción positiva en el público con su participación: “hago un llamado a que paremos la demagogia ya no queremos estar bajo el engaño y las mentiras. Yo creo en un México donde los indígenas ayuden a hacer leyes”.
El hashtag del evento #ElPaísQueQueremos alcanzó primer lugar en las tendencias de Twitter de todo México y número treinta y uno en las tendencias globales. Más allá de la Estación Indianilla, hoy una gran parte del país hizo propuestas para organizar un otro México.
De acuerdo al documento “Llamado por México: Lineamientos para un proyecto de país” presentado durante la jornada, de cumplirse las amenazas del Presidente de Estados Unidos, algunos de estos problemas se agudizarán. Más grave aún es que las políticas neoliberales, sin interés sobre la sensibilidad humana, hacen que la situación del país se complique y afecte sobre todo a los más pobres; como ejemplo tenemos la acelerada devaluación del peso y el alza de los combustibles.
De acuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas, la solución a esta problemática está en enfrentar los nuevos retos con firmeza y no en mantener las mismas políticas que la generó. El cambio que urge tiene que comenzar por revertir de manera definitiva el alza de los combustibles y congelar sus precios a como se encontraban en diciembre del 2016, la suspensión de las erogaciones en publicidad oficial, la suspensión de las escoltas con cargo a los presupuestos públicos y poner en marcha un nuevo proyecto de nación, diseñado y decidido por los mexicanos en mayoría democrática. Al concluir el acto, llamó a ampliar esta conversación y elaborar un proyecto de nación, teniendo como siguiente punto de reunión la Ciudad de México el próximo 25 de marzo.
A partir de la discusión de estas y otras temáticas urgentes para el país, se convoca a plasmar este Proyecto de Nación en una nueva constitución que preserve las conquistas sociales consagradas en la actual, revierta los cambios contrarios al interés nacional y popular introducidos en ella durante las últimas décadas, integre las nuevas garantías y derechos sociales reclamados por los ciudadanos y contemple los nuevos desafíos de la época; sólo así iniciará la transformación profunda que México necesita.





No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.