fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Discurso en la sesión solmene para la entrega de la Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.


Miércoles, 08 Febrero 2017


Entrego el texto original, suscrito por los 100 diputadas y diputados constituyentes, de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual fue aprobada y emitido el decreto el pasado 31 de enero de 2017 por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y publicada el 5 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta de Gobierno de la Ciudad de México.

Doy cuenta de los convenios firmados con la Asamblea Legislativa:

El primero, para el resguardo del fondo del archivo histórico, que contiene, además de todos los documentos generados durante los trabajos de la Asamblea Constituyente de la CDMX; un videoteca, audioteca, fototeca, versiones estenográficas de todos los debates realizados en  comisiones y en el pleno; así como todas las iniciativas presentadas por legisladores y ciudadanía en general. Entrego un avance en archivos electrónicos, agradeciendo encarecidamente el apoyo invaluable del Archivo General de la Nación, del Canal del Congreso de la Unión, de Capital 21, del Instituto Electoral de la Ciudad de México y del Gobierno de la Ciudad.

Un segundo convenio, para transferir el dominio y la administración de micrositio de transparencia y parlamento abierto, que contiene la información en archivos electrónicos, para atender las solicitudes de información sobre la Asamblea constituyente, una vez que ha cesado en sus funciones al publicarse la Constitución Política de la Ciudad de México. 

Finalmente, doy cuenta del balance financiero final de los recursos económicos transferidos por la Asamblea Legislativa a la Asamblea Constituyente para el desarrollo de sus trabajos, entre el 1 de noviembre y el 31 de enero.

De los 20 millones de pesos aportados se ejercieron:

12 millones 355 mil pesos para el pago de asesores y personal técnico de apoyo a los trabajos legislativos, de los cuales, se ejercieron un millón 940 mil 53 pesos menos de lo programado.

853 mil 44 pesos para el trabajo de las Comisiones de Dictamen, 646 mil 955 pesos menos de lo autorizado.

Un millón 434 mil pesos para publicaciones diversas, de los que sobraron 65 mil 456 pesos menos de lo programado.
100 mil pesos destinados a la donación de medicamentos para la población afectada por la explosión en Tultepec, Estado de México, y
128 mil 500 pesos para la impresión de la Constitución de los 2 millones 704 mil pesos autorizados.

En resumen: se erogaron en total 14 millones 872 mil pesos, lo que permite contar con un remanente de 5 millones 128 mil pesos, los cuales, en acuerdo con esta Asamblea Legislativa se destinarán a la publicación del mayor número de ejemplares de la Constitución Política de la Ciudad de México para que se distribuya en los distintos espacios de la Ciudad.

Por ello, pasamos la estafeta a los trabajos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que tendrá que expedir en muy corto plazo diversas leyes constitucionales; por ejemplo, las Leyes relativas a la elección del poder legislativo, ejecutivo y alcaldías, aplicables al proceso electoral 2017-2018

La leyes relativas a la organización y funcionamiento de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de la Ciudad de México, así como expedir las normas necesarias para la implementación de las disposiciones constitucionales, relativas a la organización política y administrativa de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

Y junto con ellas, se trabajaran las leyes inherentes a la organización, funcionamiento y competencia, necesarias para alcaldías, que entrarán en vigor, al inicio de sus funciones, el primero de octubre 2018 y expedir las leyes y las adecuaciones normativas, en materia de combate a la corrupción, particularmente con relación a los órganos de control interno, la entidad de fiscalización superior, la fiscalía especializada en delitos de la corrupción y para la organización y atribuciones del tribula de justicia administrativa, así como realizar las designaciones o ratificaciones necesarias para implementar el sistema anticorrupción de la Ciudad de México.

¡Qué viva la Ciudad de México y que viva su Constitución!


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.