fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó el segundo día de instalación de Comisiones de la Asamblea Constituyente de la CDMX.


18 OCTUBRE 2016

El Diputado Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, durante la instalación de las Comisiones de Carta de Derechos; Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; y de Principios Generales hizo entrega formal del proyecto de Constitución Política de la CDMX y precisó cada una de los artículos que dictaminarán.

En la Comisión de Carta de Derechos, entregó a la presidenta María Marcela Lagarde y de los Ríos el proyecto y los artículos para dictaminar 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18 y 19; al mismo tiempo entregó siete iniciativas presentadas por diputadas y diputados constituyentes, la primera del Dip. Constituyente Jaime Fernando Cárdenas Gracia, que modifica los apartados A y B del artículo 9; e hizo llegar la iniciativa de la Dip. Constituyente Margarita Saldaña Hernández, en donde propone en el art. 13 apartado C en materia de derechos culturales y agregar al numeral 1 inciso J una modificación en materia de derechos culturales, otra por el Dip. Jaime Genero López Vela donde modifica el apartado A del art. 10 y adiciona numerales 4, 5,6 y 7 al apartado G en materia de derechos de la población; la de la Dip. Constituyente Gabriela Cuevas Barrón para modificar el numeral 2 del art. 3 e inciso H del art. 16 y eliminar el primer párrafo del art. 25, la Dip. Constituyente María Fernanda Bayardo Salim para modificar los artículos 5,12,15,22 y 38; del Dip. Constituyente Luis Alejandro Bustos Olivares para sustituir el primer apartado e incluir tres nuevos apartados al artículo 17; del Dip. Constituyente Armando Rios Piter que modifica los artículos 6,2,71,34,35 y 66. Por parte de las propuestas ciudadanas entregó de la ciudadana Martha Pérez Cacho sobre la ley de extensión de la edad laboral y productiva de la CDMX a fin de abrir la oportunidad de empleos a personas mayores de 45 años y otra dos de Juan Manuel del Río Contreras sobre el carril verde y derecho del peatón y al derecho al silencio; la de los ciudadanos integrantes del Movimiento por los Derechos Constitucionales de Comerciantes Populares y Trabajadores No Asalariados quienes proponen el programa de mejoramiento y reordenamiento del Congreso Popular y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores no asalariados que corresponden a dicha Comisión.

Ante la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes hizo entrega ante la Comisión, las iniciativas de las y los diputados constituyentes, la primera presentada por la Dip. Constituyente Ana Julia Hernández Pérez del PRD en donde modifica el título de la constitución de la CDMX, así como, los artículo 3, 59, 63; y entregó la iniciativa presentada por los integrantes del Colectivo CDMX que reforma diversos artículos del proyecto de constitución política en materia de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

Con 19 diputados constituyentes se instaló la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, en la que el presidente de la Mesa Directiva Alejandro Encinas Rodríguez, entregó el proyecto de Constitución Política de la CDMX para dictaminar los artículos 27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38 y 39 e hizo entrega de las primeras siete iniciativas que han presentado distintas diputadas y diputados constituyentes, la del Dip. Constituyente Jaime Fernando Cárdenas Gracias por el que modifica y sustituye el art. 38 del proyecto, la presentada por la Dip. Constituyente Kenia López Rabadán que reforma y adiciona diversas artículos 32, 34 y 37, la iniciativa de la Dip. Constituyente Alejandra Moreno y Toscano por el que adiciona un apartado C, denominado Silla Vacía al art. 31 del proyecto, la de la Dip. Constituyente María Ocampo Bedolla modifica diversas disposiciones del proyecto de constitución, así como, la presentada por la Dip. Constituyente María Fernanda Bayardo Salim por la que se adiciona y modifican los artículos 5,12,15,22 y 38, al igual que la de la Dip. Constituyente María Teresa Gómez Mont y Urueta por el que adiciona y se crea un artículo nuevo en el título preliminar de principios generales después del art. 6 y la última presentada por el Dip. Constituyente Armando Rios Piter que modifica los art.6,12,31,34,35 y 66, entregó iniciativas de los ciudadanos de Cristian Manuel López Ortiz sobre división de poderes y reinstalación de poderes, del ciudadano Víctor Javier Orozco iniciativa para meter a referéndum la constitución política de los Estados y mexicanos y la propuesta de Gonzalo Armando Alonso Alonso para que sea considerado en la redacción de la nueva constitución y del ciudadano Julio Ezequiel Chong Yong sobre la elección de Alcalde y del Consejo la representación proporcional sin lista de los partidos en la legislatura de la CDMX, iniciativas que derivan del turno de la Asamblea.

Por último, en la Comisión de Principios Generales el presidente de la Mesa Directiva, entregó el proyecto de Constitución Política de la CDMX para dictaminar los artículos 1,2,3,4,5,6 y 7, así como, lo relativo a los artículos transitorios. De igual forma, entregó las primeras once iniciativas de las y los diputados constituyentes, la primera de la Dip. Constituyente Jaime Fernando Cárdenas Gracia de Morena quien modifica los artículos 74,75, y 76, así como, la modificación y sustitución de los artículos 2 y 6, la presentada por la Dip. Constituyente Irma Eréndira Sandoval Ballesteros que modifica el art. 26 apartado A numeral 6, de la Dip. Constituyente Gabriela Cuevas Barrón quien reforma el numeral 2 del artículo 3 del inciso H, art. 16 y se elimina el primer párrafo del art. 25, la Dip. María Fernanda Bayardo Salim que adiciona y se modifica los artículos 5,12,15,22 y 31, del Dip. Constituyente Raúl Cervantes adiciona un artículo transitorio único, del Dip. Constituyente Rene Cervera García reforma el preámbulo del párrafo primero del art. 1, párrafo II del art. 2 y se adiciona el párrafo III al art. 2, del Dip. Constituyente Armando Rios Piter modifica los art. 6,12,31,34,35 y 66, de la Dip. María Teresa Gómez Mont y Urueta que adiciona y crea un artículo nuevo en el título preliminar de principios generales después del art. 6 y la última presentada por la Dip. Constituyente Ana Julia Hernández Pérez que modifica el título de la Constitución Política de la CDMX, así como, los artículos 3 numeral 1, 59 base B numeral 3 fracción VIII y Base B numeral 3 fracción III, 63 párrafo I, así como, la denominación del art. 65, Base D, numerales 1 y 2 que adiciona la fracción XI del numeral 3 art. 3, hizo entrega de siete iniciativas y propuestas ciudadanas a través del mecanismo de parlamento abierto del ciudadano Carlos Montiel Jiménez sobre el nuevo emblema de la CDMX, del C. Gaspar Ruiz Tenorio sobre el presidente de cultura y arte A. C., del C. Víctor Ampurio Orozco sobre la denominación de la CDMX donde plantea sea México Tenochtitlan y la iniciativa para someter a referéndum la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del C. Miguel Angel Peralta del cambio de nombre de la CDMX y por último la del Dip. Constituyente Jaime Fernando Cárdenas Gracia que modifica y sustituye el art. 5 del proyecto.

Finalmente, el legislador recordó que el término para la presentación de iniciativas de diputadas y diputados constituyentes como de los ciudadanos es el domingo 30 de octubre 2016.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.