fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Discurso de Diputados Constituyente Alejandro Encinas Rodríguez, durante la toma de protesta como Presidente de la Mesa Directiva.

5 de octubre de 2016

Compañeras y compañeros Constituyentes:

Asumo la presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México consiente de la enorme responsabilidad que ello entraña. Cumpliré este encargo con estricto apego a las normas que en esta Asamblea Constituyente hemos establecido. Lo haré con lealtad y con ética, velando en todo momento por garantizar la libertad de todas y cada uno de las diputadas y diputados constituyentes en el cumplimiento de sus responsabilidades, sus derechos y la libre expresión de sus ideas. Abriremos esta Asamblea a la participación libre de las ciudadanas y los ciudadanos de esta capital y de sus organizaciones para escuchar y tomar en cuenta sus propuestas e iniciativas. Esta será una Asamblea abierta a la participación de las y los ciudadanos.

Pero también garantizaré la autonomía y la independencia de esta Asamblea Constituyente, de todo poder público, privado o fáctico. Lo haré con neutralidad institucional, pero con definiciones personales, políticas, claras y profundas como lo he hecho toda mi vida.

Formo parte de una generación de políticos de izquierda que inicio su lucha en los años setenta por alcanzar nuestro derecho a participar en la vida política y en los asuntos públicos de nuestro país. Que lucho para dejar atrás la proscripción de la que fuimos objeto y la clandestinidad, desde los años setenta, cuando en esa lucha por lograr nuestro derecho a participar política y electoralmente en nuestro país; planteamos, por primera vez, en 1979, la necesidad de construir el Estado 32 de la República.

En 1985, esa generación, ante el pasmo de la autoridad ante la tragedia, salió a remover los escombros y a rescatar a las víctimas y a apoyar a los damnificados de los crueles terremotos que enfrentó esta ciudad. En 1986 forme parte del grupo de legisladores que presentó la primera iniciativa formal para la constitución del Estado de Anáhuac y así, sucesivamente, en 1988, con la insurgencia política electoral del Frente Democrático Nacional, insistimos en dotar de autonomía plena la Ciudad de México y de soberanía a sus habitantes. Tuve la oportunidad de formar parte de los dos primeros gobiernos democráticos electos en la ciudad, en 1997 y en el año 2000, en la formulación de iniciativas de reforma consensadas con todas las fuerzas políticas de la Ciudad de México que lamentablemente no prosperaron, a pesar que en los primeros años en la década de los 2000 había sido aprobada la iniciativa por una amplia mayoría en la Cámara de los Diputados.

Estoy consciente de que esta Asamblea Constituyente tiene un déficit de legitimidad y que, para poder superar ésta, tenemos que ante poner por encima de los intereses de los partidos políticos y de los intereses personales el bien superior de la Ciudad.

La futura constitución debe cimentar su legitimidad representando los intereses y aspiraciones de los ciudadanos, Debe de asegurar el desarrollo sustentable y el usufructo equitativo de la Ciudad para que los usos del suelo, de los espacios públicos, de los bienes públicos y privados den prioridad al desarrollo y a la cohesión social.

Donde el interés público prevalezca sobre el interés privado, y donde el suelo y la propiedad cumplan con una función social que permita el disfrute de la Ciudad y la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la comunidad en su conjunto.

La Ciudad es el espacio donde las personas desarrollan su identidad y su ser colectivo, por ello, la nueva constitución de la Ciudad de México debe empoderar a los ciudadanos en la solución de los asuntos públicos, El interés público deberá prevalecer siempre sobre el interés de unos cuantos. Estoy convencido que la propiedad debe de cumplir una función social que permita el disfrute de la Ciudad y la satisfacción de las necesidades individuales y de la comunidad, garantizando el derecho de una vida libre de violencia, a la protección civil, a la atención en caso de emergencia y catástrofes, pero fundamentalmente para garantizar el bienestar social.

La función pública en esta Ciudad debe de apegarse al ejercicio ético, austero, transparente y a la rendición de cuentas, donde queden prohibidos y sean sancionados todos los actos de corrupción y las prácticas clientelares o corporativas en la prestación o gestión de servicios públicos y programas sociales. Una Ciudad donde ninguna autoridad goce de fuero o de privilegio alguno y garantizando el acceso a la justicia, a la protección judicial, al debido proceso, así como, al derecho a la memoria y a la verdad por hechos del pasado.

Hoy iniciamos el cierre de un ciclo de 192 años para lograr la autonomía de nuestra Ciudad. Un ciclo que inicio en 1824 y que estamos a punto de lograr, por fin, dotar de plena autonomía a nuestra Ciudad.

Comparto esta responsabilidad con una Mesa Directiva que desempañará un trabajo colegiado y donde tengo el privilegio de presidir el primer órgano legislativo conformado mayoritariamente por mujeres. Asumiremos estas responsabilidades con la compañera Clara Brugada Molina, Primera Vicepresidenta; Irma Cué Sarquis, segunda vicepresidenta; Mauricio Tabe Echartea, Tercer Vicepresidente; Margarita Saldaña Hernández, Primera Secretaría; Bertha Elena Luján Uranga, Segunda Secretaría; y Aida Arregui Guerrero, Tercera Secretaría.

Tengo que reconocer el desempeño y el trabajo que la Junta Instaladora realizó para poder llegar a esta fase. Una junta que enfrentó omisiones y faltas graves en la reforma constitucional para tener plena certeza en la instalación de los trabajos de esta Asamblea y que, gracias a su diligencia, experiencia y gran oficio político, ha logrado la instalación y que hoy tengamos esta mesa electa.

Agradezco a los diputados Augusto Gómez Villanueva, por supuesto a mi muy querida maestra Ifigenia Martínez, a otro entrañable profesor universitario, que lamentablemente el día de hoy no nos acompaña, al Ing. Javier Jiménez Espriú, y a dos políticos y amigos entrañables Porfirio Muñoz Ledo y Bernardo Batiz.

Concluyó citando una frase de Francisco Zarco en el Constituyente de 1857: “Se ha dicho que es imposible que existan en un mismo punto el gobierno federal y el de un Estado y así se propaga una idea falsa de la federación; pinta el Gobierno de la Unión como una planta maldita que seca y esteriliza cuanto esta su alrededor. Por qué el gobierno que solo debe de ocuparse del interés federal ha de ser un obstáculo a la libertad local”.

Hoy daremos el primer paso para lograr la plena libertad y la autonomía de la CDMX y sus habitantes. Muchas gracias.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.