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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura


Reunión de la Fundación “FREDERICH EBERT STIFTUNG”, América Central, en El Salvador

Martes, 07 Julio 2015

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Con el Senador por la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff.


Antonio Navarro Wolff nació en 1948 en Pasto, Nariño, Bogotá, Colombia;  departamento del cual fue Gobernador entre 2008 y 2011. En 1972, se graduó como Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle, y se especializó en Ingeniería del Medio Ambiente en Loughborough University, Inglaterra.

Se ha desempeñado como Secretario de Gobierno de Bogotá, Gobernador deNariño, Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, Alcalde de Pasto y Ministro de Salud de Colombia.


Entre 1974 y 1990 perteneció al M-19. En 1984 y 1985, coordinó las negociaciones de paz con el presidente Belisario Betancour y más tarde presionara para que la Corte Suprema de Justicia juzgara al presidente Belisario Betancur por la violación de los acuerdos de paz. En 1989 Navarro y otros miembros del M-19 decidieron negociar la paz con el gobierno de Virgilio Barco bajo el liderazgo de Navarro y Carlos Pizarro, lográndose este objetivo el 11 de marzo de 1990.

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GOLPE BRUTAL A LA DEMOCRACIA Y A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA AL APROBAR LEYES CONTRA CANDIDATOS INDEPENDIENTES: ENCINAS RODRÍGUEZ

Sábado, 04 Julio 2015

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez consideró como un golpe brutal a la democracia y a la participación ciudadana organizada, la aprobación en los Congresos locales de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, leyes con trabas prácticamente insuperables para los candidatos independientes a partir de los comicios de 2016.

Este hecho representa sin duda la imposición de la partidocracia y sobre todo el temor de perder las prebendas, los salarios millonarios para funcionarios, de los beneficios en el Presupuesto de Egresos y de manera particular,  los territorios que históricamente han sido dominados por un sistema de partidos anquilosado y corrupto, enfatizó el legislador.
                                                                                     
El mapa político resultado de las elecciones del 7 de junio, evidenció el hartazgo ciudadano de ser sometido a votar por candidatos totalmente ajenos a los intereses de la sociedad, de candidatos reciclados, que se mueven en la opacidad o de chapulines que pasan de un partido a otro, atendiendo sólo a las ganancias de los grupos políticos que los han colocado en esa posición.

El Senador Encinas Rodríguez enfatiza que el ejemplo contundente de este cambio en la decisión ciudadana lo representa, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el bronco”, que gobernará Nuevo León, considerado como un bastión del priísmo.

Si la reforma política que permitió la entrada de la ciudadanía independiente en la lucha por los puestos d elección popular vino acompañada de un intenso trabajo legislativo, de debates interminables y de alguna manera se consideró un proceso de madurez política; lo que sucedió en los congresos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas significa poner candados para que no se replique el efecto bronco, y con ello evitar la pérdida de la representación política y sus privilegios.

Para el Senador Encinas Rodríguez, es momento de trabajar intensamente para que el derecho de “votar y ser votado” como lo tutela la Constitución Política,  sea una realidad que trascienda la manipulación de las cúpulas partidistas.



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Es inaceptable que delincuentes como Juan Sabines representen a México en otros países: Encinas Rodríguez

Jueves, 02 Julio 2015
El senador Alejandro Encinas Rodríguez expresó su profundo rechazo al nombramiento de Juan Sabines Guerrero, quien fuera nombrado como Cónsul de México en Orlando.
El legislador externó que  Sabines no tiene experiencia en el cargo, ya que  ha sido asesor; director de servicios educativos; secretario del comité directivo estatal del PRI de Chiapas; presidente de la Fundación Colosio filial Tuxtla Gutiérrez; secretario general del PRI de Tuxtla Gutiérrez y presidente del mismo partido; diputado local, presidente municipal y gobernador de Chiapas; en donde dejó  una deuda al término de su gobierno por más de 40 mil millones de pesos  y quien aún enfrenta una demanda ante la PGR interpuesta por el activista Horacio Culebro Borrayas por la deuda en la que dejó a la entidad.
“Expreso mi profundo rechazo al nombramiento de Juan Sabines como Cónsul de México en Orlando, ya que es inaceptable que alguien que se apropió del erario, dilapidó los recursos y enriqueció a sus amigos, ocupe un cargo de representación diplomática, debería ser detenido por el daño que dejó en la entidad”, puntualizó

Demandó que no quede impune el desfalco  por más de 40 mil millones de pesos que le hizo al Estado.



Gira de la Transparencia por la armonización de la Ley General de Transparencia en los Estados, caso Veracruz

Jueves, 02 Julio 2015


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Hay que recuperar los principios de la ética, pero fundamentalmente, hay que escuchar las preocupaciones de la gente para que las urnas se conviertan en un instrumento que permita atender y resolver la preocupación de los ciudadanos: Encinas Rodríguez


Jueves, 02 Julio 2015
Durante la clausura del seminario Crisis del Capitalismo y Geopolítica del mundo multipolar, el senador Alejandro Encinas Rodríguez  hizo una reflexión puntual sobre el pasado proceso electoral en México, el cual marca no sólo la coyuntura política, sino la situación por la que atraviesa el país.
Señaló que las pasadas elecciones evidenciaron el hartazgo de la sociedad hacia la clase política, además del enorme divorcio que existe entre las autoridades y los partidos respecto a las demandas y necesidades sociales.
Manifestó que para Enrique Peña Nieto, se trató de un referéndum aprobatorio de su gobierno y de los resultados positivos en la economía nacional tras las reformas estructurales, por lo que el PRI logró una mayoría en la Cámara de Diputados, lo que no ocurría desde 1991, en momentos en que las expectativas de crecimiento económico para este año han caído al 2.2%, en tanto el desempleo y la desigualdad crecen y los salarios continúan depreciándose.

En el caso de  Lorenzo Córdova, externó que los comicios fueron un éxito. Se logró –dijo- ‘‘exorcizar la amenaza del boicot” y el entorno adverso llevó a ‘‘la delicada circunstancia de tomar como rehén de las demandas sociales al Estado” a través de las elecciones’’.
También subrayó  que los resultados de la elección ponen en evidencia la profunda crisis de legitimidad de un agotado sistema de partidos y de los órganos de representación en el país.
Manifestó que la predominancia tripartidista sufrió un revés. Pese a que la votación entre 2009 y 2015 se incrementó en 2.5 millones de votos, el PRI perdió 1.2 millones de votos y el PAN 1.3 millones y con ello, cayó la concentración de votos de los tres principales partidos del 77% en 2009 al 61% en 2015, beneficiando esta redistribución de los votos a los nuevos partidos: Morena que alcanzó el 8.4% de la votación y el PES con el 3.3% y a los partidos pequeños (con excepción del PT), en especial Movimiento Ciudadano que superó el 6% de la votación.
Aseveró que si bien el PRI y sus aliados electorales tendrán la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con apenas el 19% de los electores en el listado nominal, es decir el 61% de la Cámara de Diputados, solo representa el 19% de la población registrada por su derecho a votar y el 100% de los grupos parlamentarios no representan ni siquiera el 50% de los ciudadanos, ya que el abstencionismo superó el 53% del electorado.
De igual forma, el senador Alejandro Encinas manifestó que hay una izquierda fragmentada y por primera vez en muchos años fue dividida y fue a competir sobre el mismo electorado, en un debate entre el pragmatismo y el sectarismo, la cual no fue capaz de entender la necesidad de avanzar seriamente en la construcción de un proyecto político en el ámbito electoral.
Externó que los dirigentes del PRD han pretendido minimizar su colapso electoral y la fractura causada por Morena al querer comparar la votación obtenida por el nuevo partido con los votos alcanzados por las coaliciones electorales de 2006 y 2012 que postularon a López Obrador en una elección presidencial.
Subrayó que la caída de la votación del PRD está en su nivel más bajo desde el 2000.
El legislador señaló que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, obtuvo más votos por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal que sumados hoy los votos de la izquierda en toda la Ciudad.
Comentó que el PRD cayó el 10.8% de su votación y ahora tendrá solo 58 diputados.
En el caso de Morena externó que tiene un resultado importante alcanzado su registro, se convierte en el nuevo centro de gravitación de la izquierda electoral, tendrá un grupo parlamentario importante, tiene el primer lugar en el Distrito Federal, el segundo en Quintana Roo y 17 Estados se coloca por encima del PRD, pero también tiene que asumir que sufrió un revés importante en las expectativas de los resultados electorales que se esperaban en las entidades donde se presuponía de una importante influencia de Andrés Manuel o Morena, ya que por ejemplo en Guerrero Morena se ubica en el séptimo lugar con el 30.85 % de la votación y en Michoacán alcanza el 4.8 % de la votación y quedando en quinto lugar.

Por otro lado, el senador Encinas Rodríguez señaló que el PRI gana 21 Estados, el PAN en 8, el PRD, PVEM Movimiento Ciudadano y Morena ganan un estado, a nivel distrital la alianza PRI-PVEM gana 185 distritos, PAN 55, PRD-PT 34, Morena 14 y dos candidatos independientes.
Destacó que las elecciones lanzaron un mensaje muy claro ya que el sistema de partidos existente en el país está agotado fue derrotado el sistema de partidos de predominancia tripartidista y la gente opto por candidatos que tuvieran identidad con las causas sociales y que tuvieran arraigo en sus comunidades, mientras que el fenómeno de los candidatos independientes se arraigara y estará presente a lo largo de los próximos comicios.
El legislador manifestó que un proyecto político debe de reunir un conjunto de características básicas, como son: actuar con principios, valores éticos y honestidad.
Detalló que  la honestidad por sí misma no garantiza ni el cambio ni la orientación de las políticas, se puede ser muy honesto, pero se puede ser muy ineficiente y la ineficiencia es una forma de corrupción.
“Nosotros como fuerzas progresistas y de izquierda debemos de impulsar un proyecto claro identificado con las verdaderas causas sociales que revindiquen los valores de la equidad, de la democracia, del ejercicio de las libertades, así como la defensa del interés público por encima del interés privado”, destaco
Insistió que el eje central es el combate a la impunidad.
Lamentó que en México solo se sancione el 10% de las denuncias por delitos cometidos por servidores públicos y de esas denuncias que se han presentado en torno a 21 gobernadores, solamente se han iniciado ocho investigaciones y solamente dos han recibido una sanción.
Externó que se debe de recuperar el sueño de la utopía y de la unidad de las izquierdas, para ser un frente más amplio que permita independientemente de la fragmentación que ha vivido ir  construyendo una nueva mayoría para disputar el poder político en el país en beneficio de la sociedad.
De igual forma, manifestó que la izquierda debe de radicalizarse para  transformar el régimen político vigente e ir a derrotar a la clase política gobernante.
“Necesitamos un nuevo pacto federal en donde se haga realidad una República federalista porque hoy tenemos una república federal en el papel, pero totalmente centralizada en la realidad. Necesitamos replantear el papel del Estado mexicano, ya que hoy está en la peor crisis de su historia. Es un Estado débil, fallido en muchas de sus responsabilidades, subordinado a los poderes fácticos, económicos y delictivos, porque la delincuencia organizada ha penetrado en todos los órdenes de gobierno y partidos políticos”, afirmó
“El Estado fuerte tiene que recuperar su responsabilidad social,  ayudar a construir un Estado de bienestar, que tenga una visión de poder y de cambio, porque lo que está en disputa es la nación y no la obtención de unas regidurías, algunas cuantas diputaciones locales y federales. La izquierda debe de plantearse tomar el poder para cambiar a la nación”, concluyó


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A UN AÑO DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN TLATLAYA, DONDE FUERAN ABATIDAS 22 PERSONAS, TODA LA CADENA DE AUTORIDADES SÓLO OFRECE VERDADES A MEDIAS: ENCINAS RODRÍGUEZ

Martes, 30 Junio 2015

A un año del caso Tlatlaya, acontecido en el Municipio de San Pedro Limón, Estado de México, las víctimas no reciben justicia, los presuntos culpables no han sido juzgados y la sociedad enfrenta un caso contundente de opacidad y corrupción, señaló el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Mencionó que este caso, junto con la desaparición de los 43 normalistas, la desaparición forzada de más de 22 mil 322 personas, las innumerables quejas presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI); han sido el denominador común ante la falta de congruencia en las versiones que ha presentado la instancia encargada de investigar este terrible acontecimiento; la Procuraduría General de la República.

El Legislador por el Estado de México hizo hincapié en que la PGR se ha mostrado omisa ante las exigencias de quienes ese 30 de junio de 2014 se vieron involucrados en la muerte de 22 personas, a quienes no se les ha podido asociar claramente con el crimen organizado, de siete elementos de las fuerzas castrenses que continúan detenidos sin que autoridad alguna haya juzgado su caso, de familiares que exigen la verdad en la masacre de hace un año, de tres presuntas testigos que han cambiado sus versiones. Encinas Rodríguez enfatizó en que la PGR no puede dejar pasar más tiempo, ya que Tlatlaya tiene que juzgarse  en el ámbito de lo civil.

El Senador hace mención de la entrevista que le realizaran al General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional quien declarara que realizar las tareas que le corresponden a los cuerpos policiacos ha sido “muy costoso” para el Ejército, que al acotar el fuero militar los presuntos militares culpables tienen que ceñirse a los protocolos de la jurisdicción civil, pero no sucede nada, afirmó.

No obstante, advierte  el Senador Encinas, en esta entrevista realizada a Cienfuegos, el mando manifiesta no contar con ningún avance de la información, información que resulta difícil de creer y más aún que la PGR mantenga este hermetismo ante un acontecimiento que colocara a  México en los titulares de todo el mundo, por la corrupción y la inseguridad.

A un año de la muerte de los 22 en Tlatlaya el Senador Alejandro            Encinas, exige justicia para las víctimas y castigo para los culpables y aseguró que desde el ámbito legislativo garantizará que a Tlatlaya no se le dé carpetazo. 




milenio

http://tv.milenio.com/en_15/Entrevista-Alejandro-Encinas_3_545975407.html


Entrevista en el programa en 15 con Carlos Puig

Martes, 30 Junio 2015

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Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes, 30 Junio 2015

Polémicas e interesantes las declaraciones del General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, publicadas ayer en El Universal, donde reflexiona sobre los riesgos que encara el país en materia de seguridad nacional y en las tareas encomendadas a las fuerzas armadas ante la delincuencia organizada que afecta la seguridad interior, respecto a las cuales –reconoce-, han pagado un alto costo en su prestigio que ha valido la pena, pese a que “no es nuestra vocación, no nos sentimos a gusto haciendo funciones de policía. Pero estamos conscientes que de no hacerlo nosotros en este momento no hay quién lo pueda atender” y “no veo esfuerzos decididos” para que las policías avancen.

Durante la entrevista revela la realización de más de mil 500 acciones diarias en la geografía nacional en las que participan entre 35 mil y 45 mil soldados, que han participado en más de 800 enfrentamientos en ésta administración.
Estas declaraciones se enmarcan en el profundo cuestionamiento que tanto en México como en el ámbito internacional, en materia de violación a los derechos humanos atraviesa nuestro país.
Apenas el pasado 23 de junio se dieron a conocer los resultados de los peritajes realizados por la Procuraduría del Estado de México y la Procuraduría General de la República donde se revela que 11 de los 22 presuntos delincuentes fueron ejecutados el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México habiendo sido ya sometidos, y que las armas que portaban tres de las víctimas estaban descargadas.
De igual manera, el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, Amnistía Internacional denunció que durante la última década aumentaron en 600 por ciento las quejas por tortura cometidas en México por policías y fuerzas de seguridad, incluidas detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, sin que el gobierno mexicano hayan instrumentado los protocolos internacionales para prevenirla ni sancionado a los funcionarios públicos que cometen estos delitos, quienes gozan de total impunidad.
Ello coincide con el Reporte sobre Derechos Humanos en México del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual señala que la falta de castigo a las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los derechos humanos, obedece a la complicidad que existe entre criminales y oficiales de seguridad corruptos, a lo que se suman 22 mil 322 personas desaparecidas en el país, 9 mil 790 de las cuales corresponden a la actual administración, así como 552 quejas por tortura procesadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos hasta agosto de 2014 y 445 quejas más por tratos crueles.
El Estado mexicano no puede continuar minimizando estos hechos ni ocultando información, alentando la impunidad y el malestar ciudadano. Como sucedió con la solicitud del periodista Ezequiel Flores Contreras, a la Sedena respecto a que uno de los 43 normalistas desaparecidos era soldado activo, a lo que la dependencia respondió, que: “se localizó a una persona que corresponde al nombre de uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos que refiere en su solicitud; sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales”, cuando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que no podrá invocarse el carácter de reservado de la información cuando: “Se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad”.

Como señaló el General Cienfuegos, las fuerzas armadas seguirán asumiendo tareas que corresponden a la autoridad civil, dejando en claro que “nosotros en cuanto se nos ordene nos vamos a hacer las actividades para las cuales nos preparamos (…) para la guerra, para la defensa del país”. Los datos dan cuenta del fracaso de la estrategia implementada, del incremento de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos. Es hora de crear las condiciones para que el ejército regrese a sus cuarteles. (Senador de la República)
Proceso


Saldo electoral
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. 
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sorprende el triunfalismo con el que los distintos actores políticos asumen los resultados del proceso electoral. Para Enrique Peña Nieto, se trató de un referéndum aprobatorio de su gobierno y de los resultados positivos en la economía nacional tras las reformas estructurales, por lo que el PRI logró una mayoría en la Cámara de Diputados, lo que no ocurría desde 1991, en momentos en que las expectativas de crecimiento económico para este año han caído a 2.2%, en tanto el desempleo y la desigualdad crecen y los salarios continúan depreciándose.
Para Lorenzo Córdova, los comicios fueron un éxito. Se logró –dijo– ‘‘exorcizar la amenaza del boicot” y el entorno adverso llevó a ‘‘la delicada circunstancia de tomar como rehén de las demandas sociales al Estado” a través de las elecciones’’.
Las afirmaciones de ambos personajes denotan el divorcio entre las instituciones públicas y la sociedad. Quien evade la realidad respecto a la precaria situación económica que enfrenta la inmensa mayoría de los mexicanos no impulsará la reorientación de la economía nacional; y quien asume que las demandas de los movimientos sociales limitan el desarrollo democrático del país, representan el principal obstáculo para alcanzarlo. Qué son las elecciones sino la disputa entre distintos proyectos políticos por el poder público; la disputa por la Nación por la vía democrática.
Si bien los comicios trajeron consigo resultados que impactarán la vida política nacional y superaron las expectativas de participación ciudadana, no es posible perderse en el laberinto del triunfalismo oficial que elude los graves problemas que acompañaron este proceso.
Las campañas se caracterizaron por su escasa intensidad. Ningún partido planteó una propuesta clara; se limitaron a la mercadotecnia, promoviendo la imagen de candidatos o dirigentes, y todos plantearon el combate a la corrupción. Lejos de erigirse en una arena política para la confrontación de ideas y plataformas partidistas, se convirtieron en un mercado por los votos.
Las elecciones fueron ajenas a la normalidad democrática. A la violencia de la delincuencia organizada, se sumó el cuestionamiento al bajo nivel de credibilidad y legitimidad de los partidos e instituciones públicas; la militarización y la violencia política. Durante la campaña electoral fueron asesinados 28 candidatos y dirigentes en 12 estados del país; 16 ciudadanos más muertos en un enfrentamiento en Acapulco el día previo a la elección; tres asesinatos más se registraron durante la jornada electoral (Antonio Vivar en Tlapa, José Alfredo Jiménez en Oaxaca, y Carlos García, en Puebla). Dos días después fue asesinado Francisco López Liborio, en Iguala. A lo anterior se sumaron conflictos agrarios y de los pueblos indígenas en defensa de sus recursos naturales.
La quema de casillas se extendió en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y posteriormente en el Estado de México, de los que resurgió el viejo México mágico, como ocurrió en el Distrito XI de Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde se incendiaron 103 casillas que posteriormente aparecieron computadas en favor del PRI. Como lo denunció el exdirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Erangelio Mendoza Vargas, quién cuestionó el llamado boicot electoral operado por el grupo llamado Los Pozoleros, vinculado con el exgobernador Ulises Ruiz y Eviel Pérez Magaña, y por el grupo Los Pelones, relacionado con José Nelson Murat Casab, “los que sirvieron sólo para encumbrar a los candidatos a diputados federales del PRI”.
Durante el proceso prevaleció la anomalía democrática, se mantuvieron las viejas prácticas de coacción, intimidación, compra del voto y desvío de recursos públicos. La violencia y otros incidentes graves representaron para estos actores políticos, un daño colateral.
El INE descepcionó en su desempeño. A la impunidad que otorgó al Partido Verde en sus recurrentes violaciones a la ley, incluida la promoción del voto durante la jornada electoral, hasta por el “Piojo” Herrera, que implicaban la cancelación de su registro, se sumó su renuencia a fiscalizar los recursos utilizados por los partidos, su origen, la contratación ilegal de espacios en los medios de comunicación; la distribución de artículos utilitarios prohibidos por la ley (útiles escolares, monederos electrónicos, materiales de construcción), así como el eventual rebase del tope de gastos de campaña.
Destaca la contradicción de criterios de interpretación y adopción de resoluciones con los órganos locales electorales, donde siguió predominando el control de los gobernadores. Por ejemplo, en Colima se aceptó el recuento voto por voto en la elección de gobernador, mientras que en la delegación Gustavo A. Madero se negó el mismo a pesar de que la diferencia entre los candidatos punteros es menor a 1%.
La falla en los sistemas informáticos del INE son un indicador más. En el Estado de México a las 18 horas del domingo 14 de junio, la diferencia entre los votos emitidos para diputados federales y diputados locales, era superior a 1 millón 200 mil votos, lo que a la vieja usanza mexiquense se ajustó a las dos de la mañana del día siguiente.
Los resultados de la elección ponen en evidencia la profunda crisis de legitimidad de un agotado sistema de partidos y de los órganos de representación en el país. La predominancia tripartidista sufrió un revés. Pese a que la votación entre 2009 y 2015 se incrementó en 2.5 millones de votos, el PRI perdió 1.2 millones de votos y el PAN 1.3 millones. Con ello, la concentración de votos en los tres principales partidos cayó de 77% en 2009 a 61% en 2015, beneficiando esta redistribución de los votos a los nuevos partidos: Morena que alcanzó 8.4% de la votación y el PES con 3.3% y a los partidos pequeños (con excepción del PT), en especial Movimiento Ciudadano que superó 6% de la votación.
Un comportamiento especial se acreditó en las zonas metropolitanas donde se registró la mayor libertad del voto, en especial de jóvenes y sectores medios de la población, favoreciendo el triunfo del primer candidato independiente a gobernador en Nuevo León; el de Movimiento Ciudadano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y la emergencia de Morena en el Distrito Federal, donde las encuestas se colapsaron, demostrando que no se puede inventar la realidad.
Si bien el PRI y sus aliados electorales tendrán (con apenas 19% de los electores en el listado nominal) mayoría simple en la Cámara de Diputados, y con sus aliados del Pacto por México una cómoda mayoría calificada, estas elecciones no pueden asumirse como un refrendo al actual gobierno, ya que el factor determinante lo conformaron los procesos locales, en el que concurrieron por primera vez tres elecciones más de gobernador (Campeche, Colima y Guerrero); un importante número de jóvenes que votaron por primera vez, así como la participación de candidatos independientes, quienes llegaron para quedarse, e impondrán un nuevo sello en nuestro sistema electoral, ya que si bien algunos de estos candidatos provienen de la militancia partidista o contaron con el apoyo de estructuras partidarias disidentes o de grupos económicos, obligarán a los partidos a imprimir perfiles ciudadanos en sus candidaturas, con mayor identidad por causas locales, como lo demuestra la experiencia de Enrique Alfaro en Jalisco.
Si bien la participación de los ciudadanos fue superior a lo previsto y el voto nulo descendió, se registró un comportamiento desigual en el territorio nacional. Por ejemplo, mientras en Yucatán se presentó una votación atípica con la participaron de 72% de los electores; en Baja California concurrió apenas 31.4%; en tanto que los votos nulos que a nivel nacional sumaron 4.7%, en el Distrito Federal alcanzaron 7.3 %.
Desde la izquierda, los dirigentes del PRD han pretendido minimizar su colapso electoral y la fractura causada por Morena restando peras con manzanas, al querer comparar la votación obtenida por el nuevo partido con los votos alcanzados por las coaliciones electorales de 2006 y 2012 que postularon a López Obrador en una elección presidencial.
A lo largo del proceso, la izquierda, fragmentada, debatiéndose entre el pragmatismo y el sectarismo, y compitiendo entre sí, obtuvo resultados desiguales. El PRD sufrió su mayor colapso electoral, y si bien aumentó su votación en más de 100 mil votos y ganó la gubernatura de Michoacán sin tener mayoría en el Congreso local, cae 10.8% de la votación nacional; pierde el gobierno de Guerrero y la mayoría en el Distrito Federal y en el estado de Morelos. Incluso se desploma al décimo lugar en Nuevo León.
Morena alcanza su registro y se constituye en el nuevo centro de gravitación de la izquierda, tendrá un importante grupo parlamentario y alcanza el primer lugar en el Distrito Federal; el segundo lugar en Quintana Roo, y en 17 entidades se coloca por encima del PRD.
El proceso electoral ha puesto en evidencia la profunda crisis de credibilidad del Estado mexicano y sus instituciones, las cuales se encuentran entrampadas en medio de estructuras corrompidas incapaces de responder al interés de los mexicanos. El saldo que arrojan las urnas demuestra cuán lejanos se encuentran los partidos políticos de las causas ciudadanas, y cuan arraigada prevalece la cultura política de la corrupción y del engaño construida desde la época del partido hegemónico.
No existe un escenario de normalidad democrática. Es necesario construir uno nuevo. El inicio de una nueva época, con una visión crítica y con iniciativas que induzcan una ruptura cultural para edificar un nuevo pacto social entre los mexicanos. Ello no provendrá del gobierno ni de los partidos políticos.
Si se pretende construir un frente político electoral hacia 2018, éste debe emerger de la sociedad. Construir candidaturas vinculadas a los movimientos sociales para recuperar los vínculos con las luchas sociales y la disputa territorial que permitieron a los movimientos sociales convertirse en gobierno, y a la izquierda en una fuerza nacional. Las fuerzas progresistas deben dejar atrás el pragmatismo y el sectarismo que las han aniquilado. Aprender a escuchar y actuar con inteligencia para coadyuvar a articular el enorme archipiélago de indignación en que se ha convertido nuestro país.  l

*Senador de la República


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NUEVA MODALIDAD DE ROBO Y SECUESTROS A MUJERES, UNOS DE LOS SECTORES SOCIALES MÁS VULNERABLES: ENCINAS RODRÍGUEZ



El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, alertó y exigió a las autoridades correspondientes, implementar un plan de acción urgente, ante la ola de robos y secuestros de mujeres, por parte del crimen organizado, particularmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes, y Valle de Chalco en el Estado de México.

Exigió al gobernador Eruviel Ávila, que declare la alerta de género que irresponsablemente se ha negado a declarar y que va favorecido que bandas de criminales se aprovechen de la miseria, la desinformación, la desesperación de mujeres jóvenes, madres solteras o jefas de familia que no tienen acceso a un empleo y a un ingreso seguro.

Los criminales, abundó el legislador, han cambiado su modus operandi, han pasado de secuestrar a personas con un nivel socioeconómico medio o alto a obtener recursos de víctimas, cuyas familias sólo cuentan con las necesidades más elementales. Por lo que estás mujeres pasan a engrosar las estadísticas de la trata de personas.

Informó el Senador que ya la Procuraduría de Justicia del Estado de México, ha detectado a un grupo dedicado a la Trata de Personas en los municipios mencionados, el cual está utilizando en este momento, como gancho la oferta de “empleo” para jovencitas entre 16 y 18 años para actividades supuestamente de oficina. Este método  incluye propaganda pegada en postes con logotipos del gobierno del Estado de México para promover distintas ayudas a mujeres.

Esta banda del crimen organizado cita a jovencitas que buscan un empleo en calles solitarias, pidiéndoles  documentos originales y exigiéndoles que acudan sin compañía para evitar ser detectados. No obstante que la Procuraduría ya conoce el método y las denuncias que han aparecido en redes sociales, no han hecho nada para detenerlos.

Cabe señalar que las cifras de desaparecidas en Ecatepec tan solo en el 2014 fue de más de 400 jóvenes, ahora el problema se ha extendido a los municipios más peligrosos.

Lo anterior, hace reiterativa la ineficiencia, la opacidad y la corrupción  del gobierno del Estado de México, que ha sido incapaz de atender la problemática que va aunada con estas actividades ilícitas; es decir, el incremento de los problemas sociales, la pobreza y el nulo desarrollo económico. 




En la XV Reunión Interparlamenaria

México-Cuba

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Con el Embajador de México en Cuba, Juan José Bremer.




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Discurso pronunciado por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, en el marco de la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba.



A nombre de la delegación de parlamentarias y parlamentarios mexicanos participando en esta conferencia Parlamentaria de México, quisiéramos poner en manos del pueblo cubano, a través del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, al igual que a través de la oficina del historiador de la Habana, un documento histórico que por azares del destino y de manera fortuita nos llegó y que pese a lo austero de su envoltura contiene un enorme significado.

Es un expediente que rescatamos de un archivo que había causado baja y que contiene todo el itinerario de navegación del yate Granma, desde 1952 que entra a aguas mexicanas, hasta mil 1958, por supuesto pasando por esa noche del mes de noviembre de 1956, cuando burlando a la marina mexicana, el yate zarpó a liberar Cuba y abrió una nueva etapa para el horizonte de nuestro continente.

Es una versión digital y una primera versión faximilar que el Archivo Histórico de la Ciudad de México nos ha hecho favor de curar y que solamente estamos esperando la autorización del gobierno mexicano para hacer llegar el documento original para que esté en el Museo de la Revolución o donde ustedes mejor  dispongan.



Segundo Día de trabajo de la Reunión Interparlamentaria Cuba-México, donde se abordaron temas como el comercio e inversiones; turismo sustentable; energía renovable; ciencia, tecnología y medio ambiente, salud, educación, cultura y asuntos migratorios.



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Cuba entra a un proceso de inserción de la economía global y regional diferente: Encinas Rodríguez


En conferencia de prensa el senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó el contexto político  del encuentro parlamentario México-Cuba, el cual en estos momentos se encuentra  marcado por dos grandes procesos políticos que está viviendo la Isla.
Externó que el primero, tiene que ver con un programa de reformas muy profundas en materia política y económica que va a replantear los temas de desarrollo de la economía, no solamente de Cuba, sino de la región Caribe y México.
El segundo tiene que ver con el acercamiento con los Estados Unidos,  externó que si bien no va ver cambios rápidos para el establecimiento de las embajadas en ambos países y para levantar el cerco del bloqueo económico entorno a la Isla, en su momento esto traerá  repercusiones económicas incluso para el país.
El legislador externó que Cuba entra a un proceso de inserción de la economía global y regional diferente, con una apertura lenta y muy gradual, la cual  puede tener impacto.

El senador Encinas Rodríguez  señaló que otros de los temas que van a bordar en el encuentro parlamentario México-Cuba  es el del medio ambiente que tiene que ver con el cambio climático, el cual  afectará  las condiciones de vida de la región, así como a la zona del Caribe y  Sureste del país.

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Exijo una respuesta tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Procuraduría General de la República: Encinas Rodríguez


En rueda de prensa, el senador Alejandro Encinas Rodríguez dio a conocer  un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el cual se presentará el día de mañana ante la Comisión Permanente,  a fin de solicitar de manera formal y oficial a la Secretaría de la Defensa Nacional, informe al Congreso de la Unión sobre la desaparición forzada de un miembro del Ejército mexicano dentro del grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre del 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.
El legislador externó al hacerse pública  no solamente la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional a la solicitud que hizo el reportero Ezequiel Flores Contreras de la  revista Proceso, en donde formalmente la Defensa Nacional responde a través del oficio  2433 signado por el subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general David Córdova Campos, donde se señala “se hace de su conocimiento que se localizó a una persona que corresponde a uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" Ayotzinapa  que refiere en su solicitud. Sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales, ya que la información podría ser utilizada por grupos desafectos a las fuerzas armadas incluyendo la delincuencia organizada poniendo en peligro la vida, la seguridad y salud de la familia del militar desaparecido”.  
A lo que el legislador señaló que esto implica el reconocimiento formal de que un elemento de las fuerzas armadas en particular del Ejército mexicano se encontraba dentro del grupo de los 43 estudiantes que desaparecieron forzosamente.
Externó que esto implica un giro muy significativo en el proceso de investigación; ya que teniendo el Ejército mexicano la información de que uno de sus elementos se encontraba dentro de los 43 estudiantes desaparecidos forzosamente, nunca se dio a conocer.
De igual forma, el senador manifestó que esto  modifica muchas de las líneas de investigación hasta ahora seguidas, en donde deberán explicar ¿Qué papel desempeñaba este elemento de las fuerzas armadas dentro de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" Ayotzinapa? ¿Sí estaba en calidad de estudiante? O ¿Estaba comisionado en tareas que le haya ordenado el Ejército mexicano?
Indicó que tratándose de un hecho en el que se incurrió en violaciones graves a los derechos humanos como lo señaló en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos  en un comunicado clasificando como hechos de violencia y violación grave a los derechos humanos de  la desaparición de los 43 estudiantes, es necesario conocer la  información, por lo que no puede considerarse como información reservada, ya que en la ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública que se aprobó recientemente en el Congreso de la Unión establece en el art. 113 fracción tercera “como información reservada podrá reservarse aquella cuya publicación se entrega al estado mexicano expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional, excepto cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional” esta situación se ratifica en el art. 115 de la misma ley, donde se señala “que no podrá invocarse el carácter de reservado en la información cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad” al igual que en el artículo 140  donde menciona  que “la información reservada o confidencial que en su caso sea consultada por los comisionados de los órganos garantes, por  resultar indispensable para resolver el asunto, deberá ser mantenida con ese carácter salvo en los casos en los que sobreviniera la desclasificación de dicha información y continuará bajo resguardo del sujeto obligado en el que originalmente se encontraba a cuando se requiera por ser violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho nacional  y tratados internacionales de los que el estado mexicano forma parte”, aseveró
El legislador por el Estado de México recalcó tres Puntos de Acuerdo, los cuales establecen:
1.     Se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional para que informe a esta soberanía sobre el grado militar, la comisión que desarrollaba y la condición de desaparición forzada del militar, a través del oficio 2433 signado por el subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general David Córdova Campos en el que asegura que dicho elemento del Ejército mexicano corresponde a uno de los 42 normalistas desaparecidos.
 2.      Se instruye a la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República hacer el seguimiento de este hecho, y
3.       Se instruye a la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, para que en el marco de sus atribuciones se reúna de inmediato con las autoridades correspondientes para conocer de la situación que guarda las investigaciones acerca de los hechos ocurridos en los municipios de Iguala y  Cocula, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre 2014 en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" Ayotzinapa.
Por último, el legislador manifestó que es un asunto muy delicado, ya que replantea el conjunto de la investigación en donde no solamente no se conoce ni la verdad jurídica,  ni la verdad histórica, sino que van apareciendo datos que implican un comportamiento no aclarado de la Secretaría de la Defensa Nacional tanto en la propia Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" Ayotzinapa,  como en los sucesos que se presentaron esa noche trágica en el municipio de Iguala.
Concluyó “exigimos a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la PGR nos den a conocer su identidad del militar y nos expliquen  ¿Qué estaba haciendo en la Escuela? ¿Sí estaba en una Comisión oficial? ¿Si estaba estudiando en la Normal Superior?  ¿Qué papel desempeñaba? o ¿Sí es que estaba cumpliendo una orden de la propia Secretaria de la Defensa Nacional?”.




¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.