fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


https://www.youtube.com/watch?v=SsiAiSFetn4&feature=youtu.be

Un Estado de Derecho por sí mismo no garantiza la vigencia de un Estado de ejercicio democrático de las leyes, las libertades y los derechos de los ciudadanos. Encinas Rodríguez

Jueves, 08 Enero 2015

Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, en el foro: “La agenda para el desarrollo post 2015 y financiamiento para el desarrollo”.
Buenas tardes tengan todas y todos ustedes, sean de nueva cuenta bienvenidos a esta sede del Senado de la República; senador Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senadora Laura Rojas,  Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales, Dr. Jaime Zabludovsky Presidente de Comexi, señores embajadores y funcionarios miembros del cuerpo diplomático de nuestro país en el exterior.
Agradezco a la senadora Laura Rojas que me haya invitado a presentar las conclusiones del foro: “La agenda para el desarrollo post 2015 y financiamiento para el desarrollo”, en donde converge el poder Ejecutivo a través de la  Secretaria de Relaciones Exteriores, el Congreso mexicano a través del Senado de la República e Instituciones de la Sociedad Civil, como: Comexi y Foreingn Affairs, en donde se trata de presentar una conclusión  nada sencilla, ya que es un debate que se inició fundamentalmente en 1992, cuando se realizó la llamada Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en la que participamos varios de los que estamos aquí presentes, y desde entonces, como bien, señalaba hace un momento el embajador Jorge Montaño pues ha habido muy distintas fases en el desarrollo de la construcción de un acuerdo internacional que ha enfrentado coyunturas desfavorables, problemas internos en algunos países, resistencias de los países más desarrollados y también problemas de los ciclos económicos que han frenado la posibilidad del cumplimiento de las metas que en distintos momentos se han planteado.
Estamos ya en la ante sala de la reunión de París, en donde se hará una evaluación muy puntual de los objetivos que se han planteado para el desarrollo sostenible.  Estos 17 objetivos con 169 metas requerirán de la elaboración de indicadores específicos para cada país, será una de las primeras tareas que le corresponderá al Ejecutivo federal y al Congreso mexicano elaborar indicadores puntuales para enfrentar cuatro temas en los que sintetizaría estos 17 objetivos y 169 metas.
El primero tiene que ver con los asuntos de carácter económico global, regional y local, en donde el objetivo fundamental es el de la reducción de la desigualdad dentro y entre los países a fin de garantizar un incremento económico sostenido que permita generar empleo productivo y una nueva infraestructura para la generación de empleos productivos.
El segundo aspecto ligado al problema de la equidad y el combate a la pobreza en el ánimo de acabar con el hambre, garantizando un Estado de bienestar que permita a la población acceder a educación de calidad y vivir en ciudades incluyentes, en donde no haya exclusión y segmentación social y que al mismo tiempo todas y todos los ciudadanos tengan acceso a condiciones de educación, salud y movilidad que permitan una buena calidad de vida.
El tercer tiene que ver con los temas de desarrollo sustentable y de medio ambiente ligados a patrones de consumo distintos que permita una producción sostenible. Como laa gestión sostenible del agua, el acceso sin discriminación o exclusión a las distintas fuentes de energía, enfrentar los temas del cambio climático, (más ahora que se discutirá la sustitución del instrumento que dio pauta el protocolo de Kioto), atender los problemas del cambio climático y ver los problemas de la desforestación; si bien, hemos avanzado mucho en el ámbito legislativo, tanto en la regulación de ecosistemas, falta mucho para lograr la implementación de las medidas legislativas.
El cuarto tiene  que ver con la promoción de sociedades pacíficas inclusivas para garantizar o facilitar el acceso, la justicia para todos y construir Instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
Retomaré lo que planteo el subsecretario Gómez Robledo. Creo que es el tema central a debate hoy en nuestro país, así como el reto fundamental para el Ejecutivo, para el Congreso, para el Poder Judicial y la sociedad mexicana.
Cito “para poder lograr esos objetivos, se requiere de Instituciones fuertes, Estados fuertes que garanticen la vigencia del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”, dijo el subsecretario.
Ese es el debate central, ¿Qué tipo de Estado queremos? por qué un Estado fuerte no necesariamente garantiza el ejercicio del desarrollo de una sociedad democrática y la protección de los derechos humanos. Un Estado de Derecho por sí mismo, no garantiza la vigencia de un Estado de ejercicio democrático de las leyes, las libertades y los derechos de los ciudadanos.
Creo que las dos conclusiones a las que podemos arribar en estos momentos en el debate en nuestro país de cara a la reunión de París, tenemos en lo fundamental dos tareas.
El de la reconstrucción Institucional que no puede reducirse solamente a los temas de la seguridad pública, como está planteándose en estos momentos, sino tiene que replantearse  en función de garantizar, como lo señaló en su intervención  el representante Comexi Juan Manuel Valle, ( el reto de alcanzar un desarrollo económico, incluyente implicará replantear la reconstrucción de los instrumentos para el desarrollo económico desde el Estado, en especial el del desarrollo rural para garantizar la seguridad alimentaria).
De igual forma, podríamos referirnos a otros sectores que requieren más allá de la desregulación que genera  corrupción que inhibe el desarrollo de nuevos negocios y la posibilidad de generar instrumentos que permitan el fortalecimiento de nuestro mercado interno, la generación de empleos productivos y dejar atrás una política clientelar asistencialista para garantizar un desarrollo con bienestar.
El reto de esta reconstrucción Institucional, es un desarrollo económico con bienestar y con recuperar los estándares de calidad mínima en nuestro país.  Para contar con un Estado e Instituciones fuertes en este proceso de reconstrucción, se requiere reconstruir la confianza, la credibilidad y la relación de las Instituciones con la sociedad.
En este ámbito las tareas legislativas y el ejercicio de gobierno en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y combate a la impunidad son condiciones fundamentales para poder asumir los compromisos y los retos que nos plantea la reunión de París.
Porque sin Instituciones fuertes y legitimadas por la sociedad, podría ver buenos propósitos, pero también  muy pocos resultados. Estos son los retos que tenemos por delante y espero que en estos pocos meses podamos construir  un planteamiento para que nuestro país lleve una propuesta puntual a la reunión de París y sumar compromisos en favor de México, de los mexicanos y del conjunto de la humanidad.
Muchas gracias.







No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.