fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


La propuesta del PRD es que se retomen las atribuciones que tenían las delegaciones políticas en 2006: Encinas Rodríguez

chacaleo

Martes, 16 Diciembre 2014

“hay dos asuntos que resolver; si hay una Asamblea Constituyente y una Asamblea Legislativa o la Asamblea Legislativa se instala como constituyente”, declaro el senador Alejandro Encinas.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda comentó que las demarcaciones territoriales deberían retomar  las atribuciones que les confería la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal a las delegaciones en el 2006, antes de que se tomaran algunas medidas que centralizaron temas de la administración pública como la creación del Instituto de Verificación Administrativa. Externó que se trata de 87 facultades,  por lo que se estaba analizando cómo quedarían incluidas en un transitorio de un artículo constitucional.
Refirió que la propuesta del PRD establece un Constituyente en el año 2016; manifestó que  el proceso electoral lo tiene que organizar el organismo político local electoral o el Instituto Nacional Electoral y sería en las mismas condiciones que los proceso electorales constitucionales, por mayoría relativa en los distritos y por representación proporcional.
Por otro lado, manifestó que las reformas a la Ley Orgánica iniciaron en el 97 con el Ing.  Cuauhtémoc  Cárdenas, cuando se construyó todo el entramado institucional de un gobierno local nuevo.
Señaló  que en los tres primeros años del gobierno se hicieron más de 100 leyes y  60 reglamentos; y una de las políticas fue descentralizar funciones del gobierno central a las delegaciones, aunque luego hubo abusos por parte de algunos jefes delegaciones que se convirtieron en verdaderos caciques delegacionales por no tener ningún contra peso.
“ahora con la figura de alcaldía con concejales integrados por representación proporcional, habría contrapesos que permitirían transparentar y tener mayor eficiencia en el cumplimiento de las atribuciones que ya habían ejercido las delegaciones políticas”, aseveró.
Por último, el senador Encinas Rodríguez, comentó que uno de los pasos más importantes de esta ley, es el establecer la Comisión de Coordinación Metropolitana, que implicaría la posibilidad de tomar acciones, decisiones políticas y programas públicos en la zona metropolitana del valle de México, dijo que se incorpora a 53 municipios del Estado de México, a cinco del estado de Hidalgo y el convenio de megalópolis Tlaxcala y Morelos.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.