fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para atender las solicitudes planteadas por integrantes del Comité de Padres de Familia y del Comité Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.


 

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 82, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y considerando:

1. Que el artículo 77 constitucional permite que cada una de las cámaras puede, sin intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.
2. Que el artículo 3º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que las cámaras del Congreso tendrán la organización y funcionamiento que los reglamentos y acuerdos que cada una de ellas expida.

3. Que el 9 de diciembre del año 2014, integrantes del Comité de Padres de Familia de los estudiantes desparecidos y asesinados, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero; presentaron una comunicación dirigida a los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política solicitando lo siguiente: –texto de lo que el documento que recibimos pide–
$11.      Exigimos la presentación con vida, de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los cuatro estudiantes desaparecidos; así como atención médica a los lesionados.
$12.      Su segunda petición fue: Inicie un proceso mediante el cual se declare formalmente la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, por las razones aludidas.
$13.      Emita un punto de acuerdo mediante el cual, declare la suspensión de las elecciones en la entidad guerrerense, por no existir condiciones para ello.
$14.      Ratifique en lo inmediato, la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para que conozca de peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.
$15.      Emita un punto de acuerdo mediante el cual exhorte a la Procuraduría General de la República, que abra líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda a los elementos de prueba que impliquen al Ejército Mexicano, la Policía Federal y el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
$16.      Que en sesión plenaria –bueno, esto ya no es lo procedente, porque no hubo Sesión Plenaria, por eso damos a conocer el acuerdo que la Junta de Coordinación le hizo llegar a la Mesa Directiva– en atención a los planteamientos vertidos, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, el siguiente acuerdo:
1. El Senado, con apego al Marco Jurídico de División de Poderes, solicita a las autoridades competentes que continúen con la investigación en relación a los 42 estudiantes desaparecidos, hasta lograr el total esclarecimiento de su paradero, desahogando todas las pruebas necesarias a fin de esclarecer en su totalidad los hechos y determinar la responsabilidad penal de todos los partícipes.
Con base en la ley de la materia, brindar todo el apoyo que requieran las víctimas y lesionados para su atención médica y psicológica, realizando las acciones necesarias para asegurar la reparación de los daños de que fueron objeto.
Segunda respuesta.
El Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en la fracción quinta del artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos realizará el trámite correspondiente cuando reciba una petición formal de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, la cual será procesada inmediatamente, como lo establece la ley reglamentaria aplicable.
No existe en este momento, en proceso, una petición formal de desaparición de poderes en el Senado. Cuando la hubiere le daremos el trámite correspondiente.
Tercero.- La Cámara de Senadores solicita al Instituto Nacional Electoral que en el ámbito de sus atribuciones, analice las condiciones políticas y sociales imperantes en el estado de Guerrero, para garantizar la plena vigencia del derecho electoral de los ciudadanos.
Cuarto.- El Senado de la República solicita a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales a que, bajo un formato de comisiones unidas, analice el grado de avance por parte del Estado Mexicano, en el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, para conocer de peticiones individuales.
El convenio internacional está ratificado por el Senado. Pero aquí entraría una petición de parte del Canciller para que se formalice la aplicación del mismo.
Lo que estamos haciendo es que las comisiones unidas del Senado tendrán que enviar un dictamen al Pleno para que sea aprobado en relación a la petición específica.
Quinto.- El Senado de la República considera que las autoridades competentes deben agotar las líneas de investigación para conocer la verdad de lo ocurrido, todas las líneas de investigación, todas, no limitarse a las que hoy existen, todas, y fincar las responsabilidades penales de todos los involucrados.
Sexto.- La Cámara de Senadores, a través de la Comisión Bicamaral de Seguridad, solicitará al titular de la Procuraduría General, perdón, de Seguridad Nacional –es que sólo dice seguridad acá— solicitará al titular de la Procuraduría General de la República informe de los avances de las investigaciones y la posible infiltración de la delincuencia organizada en los distintos poderes y órganos de gobierno del estado de Guerrero.
Séptimo.- La Cámara de Senadores solicita al Congreso del Estado de Guerrero que en el ámbito de su competencia y con apego al marco jurídico local, inicie las investigaciones correspondientes en aquellos municipios que han sido intervenidos por las autoridades federales.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.