fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador




Foto: FOTO IVÁN SÁNCHEZ
El diputado federal Alejandro Encinas y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, durante el encuentro con mujeres que encabezó el candidato de la izquierda al gobierno estatal, Silvano Aureoles. Con ellos, Amalia García y la esposa de Marcelo Ebrard, Rosalinda Bueso, entre otras


La Jornada Michoacán

Grupos parlamentarios del PRD emitirán un extrañamiento al Ejecutivo federal

La federación retiene 570 mdp a Michoacán de forma arbitraria e ilegal, acusa Encinas

lunes 10 de octubre de 2011

EDUARDO FERRER

La federación retiene 570 millones de pesos al gobierno de Michoacán de forma “arbitraria e ilegal”, porque se está utilizando el ejercicio presupuestal con fines político-electorales, afirmó el diputado federal perredista Alejandro Encinas Rodríguez, quien adelantó que los grupos parlamentarios del sol azteca no sólo emitirán un extrañamiento al Ejecutivo federal, sino que también realizarán las gestiones necesarias para que se regularice la entrega de recursos.

El legislador acusó que el trasfondo político con el que la administración de Felipe Calderón se ha manejado “no tiene precedentes en la historia reciente del país” y, en tal sentido, expuso que lo mismo ha sucedido en Zacatecas y Veracruz cuando en esas entidades se desarrollaban procesos electorales. Además, para 2012 la federación planea para el Distrito Federal un recorte de 14 mil millones de pesos, cifra que, agregada a los 6 mil millones que el gobierno capitalino dejará de recibir por la eliminación de la tenencia, provocará una “asfixia” financiera.

En el caso de Michoacán, remarcó, “no hay justificación alguna” para la retención del dinero, lo cual está afectando todo el gasto de inversión para el desarrollo de infraestructura y la continuidad de los programas sociales.

En entrevista, Encinas Rodríguez hizo hincapié en que la retención monetaria no tiene explicación, porque las arcas federales tienen solvencia como resultado de que el precio promedio del petróleo se ubica por encima de lo estimado en el presupuesto, además de que el cambio de paridad implica que hay mayor liquidez. Entonces, “no hay justificación alguna, es una decisión de carácter político”, reiteró.
“Hay disponibilidad de recursos, simplemente hay que ejercerlos. Muchas de las obras de infraestructura están en proceso, es decir, tienen que cumplirse los compromisos, y los programas sociales están igualmente comprometidos mediante un padrón de beneficiarios previamente determinado”.

Cuestionado sobre las declaraciones de Luisa María Calderón Hinojosa respecto a que Leonel Godoy ha sido uno de los gobernadores que más recursos ha regresado a las arcas federales por no ejercerlo, Encinas Rodríguez respondió que “es justamente al revés: la retención de los recursos se está dando por parte del gobierno federal”.

Abundó: “en muchos casos se establecen reglas de operación sumamente complicadas para el cumplimiento del ejercicio de los recursos. Por ejemplo, todos los recursos que se aprobaron este año en el ramo de cultura no se han podido ejercer porque se ponen tantas trabas en las reglas de operación que se llega a extremos de pedir las escrituras de los inmuebles donde están las casas de cultura para liberar recursos. Eso nos indica que no hay autonomía ni división de poderes, sino que hay un abuso del Ejecutivo”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.