fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México


En Aguascalientes y Q. Roo candidatos no han sido “medidos con la misma vara”: Encinas

El secretario general del PRD afirmó que hay diferencias en el trato con el candidato a la gubernatura por el partido del sol azteca en Quintana Roo, Greg Sánchez y el del panista postulado al mismo cargo en Aguascalientes, Martín Orozco.
Claudio Bañuelos, corresponsal Publicado: 29/05/2010 14:20

Aguascalientes, Ags. El secretario general del Partido de la Revolución Demócratica, (PRD) Alejandro Encinas afirmó que "no se midió con la misma vara" el caso del candidato a la gubernatura por el partido del sol azteca en Quintana Roo, Greg Sánchez y el del panista postulado al mismo cargo en Aguascalientes, Martín Orozco.

En rueda de prensa el dirigente perredista señaló que "Es evidente que no se ha medido con la misma vara el caso Aguascalientes que el caso Quintana Roo, hay diferencias marcadas toda vez que allá se inició con un acto arbitrario de la justicia al detenerlo sin tener pruebas y aquí hay un auto de formal prisión e incluso demandas de gente de su propio partido y no se aplicó igual el criterio".
A su vez reiteró que Greg Sánchez tiene vigentes sus derechos políticos y ciudadanos por lo tanto puede votar y ser votado dijo al tiempo de añadir, y "sin nos apegamos al principio de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario se hace más patente que fue un hecho arbitrario la detención de nuestro candidato".
De visita por la entidad a donde acudió a apoyar a la candidata al gobierno del estado por el PRD, Nora Ruvalcaba Gámez de quien dijo "Su principal fuerza es su carrera política, su solvencia es su moral y su bono extra es ser mujer que eso es ya mucha ganancia".







Alejandro Encinas y Nora Ruvalcaba Gámez, Candidata por el PRD a la Gobernatura en el Estado de Aguascalientes, se reúnen con el Magisterio en el Municipio de Pabellón de Arriaga, Ags.





Gira por Aguascalientes

Alejandro Encinas, Coordinador del Grupo Parlamentario de PRD en la LXI Legislatura y la Candidata a Gobernadora en el Estado de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez, se reúnen con el sector empresarial del Estado.






Retrasa la federación recursos para afectar al PRD en Zacatecas: Encinas
Viernes, 28 de Mayo de 2010 17:57 Manuel López

El gobierno federal está retrasando la entrega de recursos a Zacatecas con una intención política para evitar la entrega de apoyos sociales antes de las elecciones y afectar la imagen de las autoridades estatales, aseguró el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal señaló que los diputados aprobaron los recursos federales para que se entregaran a tiempo, pero se le está dando un manejo político electoral y se corre el riesgo de caer en un subejercicio.

Indicó que a través de las delegaciones federales del gobierno panista debieron entregarse los recursos que por ley le corresponden a Zacatecas, por lo que los legisladores perredistas presionarán para que se destraben.Dio a conocer que se abrirá en Zacatecas una oficina de los diputados federales del PRD para vigilar que se dispongan de los recursos federales en los tiempos establecidos y de manera adecuada.Serán, informó, siete diputados de Zacatecas y otros siete de otros Estados los que se encargarán de dicha oficina, los cuales se hallaban presentes en la conferencia de prensa, junto con el candidato a gobernador por la coalición Zacatecas nos Une (PRD-Convergencia), Antonio Mejía Haro.

El candidato a gobernador apuntó que Zacatecas depende del 95% de los recursos de la federación, y reiteró el llamado a Estados que destinan dinero a Zacatecas para apoyar a candidatos de otros partidos para que mejor se dediquen a gobernar.Por otro lado, Alejandro Encinas aseveró que Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) mantendrá a Gregorio Sánchez Martínez como su candidato a gobernador en Quintana Roo, quien fue aprehendido y encarcelado, toda vez que tiene vigentes sus derechos políticos.Recordó que en 2009 se dio el “michoacanazo”, en el que la Procuraduría General de la República no pudo comprobar nada, por lo que si quien acusa no prueba sólo cae en la calumnia y difamación.

Explicó que han regresado viejas prácticas en que se utilizan a las instituciones, en un escenario de impunidad, para acusar a terceros y pretender involucrarlos con el crimen organizado.“Siguen usando a las instituciones públicas para acabar con el adversario”, dijo.Alejandro Encinas agregó que en Oaxaca el gobernador Ulises Ruiz tiene vínculos con un grupo de paramilitares, pues no se explica cómo si puede garantizar la seguridad en las elecciones para que voten y no puede hacerlo para que lleven comida a una comunidad.

En cuanto a la fuga de los 53 reos del Cereso de Cieneguillas, Zacatecas, dijo que el convoy que iba con torretas y era numeroso no fue detectado en las carreteras federales, que debe vigilar la esa policía.Agregó que la Defensa Nacional vigila el espacio aéreo, pero no se detectó al helicóptero que custodiaba al convoy, ni se sabe dónde cargó gasolina o de dónde despegó.

Para Alejandro Encinas, cuando puedan responderse estas interrogantes se sabrá en realidad quiénes son los responsables de la fuga.Advirtió que hay un alto riesgo de inestabilidad social en Méxito, pues se tiene un escenario enmarcado por el crimen organizado que domina zonas de México y por la falta de confianza en las instituciones, que genera el riesgo de ingobernabilidad.

Dice Encinas que sostendrán a 'Greg' en Q.Roo
Por: Notimex/Zacatecas.

El PRD, PT y Convergencia, integrados en el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), sostendrán a Gregorio Sánchez Martínez como candidato a gobernador de Quintana Roo, porque 'no hay proceso en marcha' en su contra.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo lo anterior al referirse a la detención del abanderado de los tres partidos políticos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Además, subrayó que Sánchez Martínez mantiene vigentes sus derechos políticos, porque 'no hay proceso en marcha' y, por ello, el DIA 'acordó sostener su candidatura'.

El perredista lamentó que en México, desde su punto de vista, vuelvan las prácticas de utilizar recursos públicos y a las instituciones, en este caso de justicia, para afectar y detener candidatos que tienen posibilidades de ganar elecciones.

Reconoció que en las investigaciones de presunto involucramiento de políticos en delincuencia no se aplica la misma medida y sólo se utilizan como arma política para afectar a partidos y abanderados.Este tipo de acusaciones lo que generan en el país es un ambiente de preocupación, de zozobra en el que se intenta solucionar acusando a terceros de estar involucrados con el narcotráfico, puntualizó.





Alejandro Encinas; Coordinador del GPPRD y Antonio Mejía Haro, Candidato del PRD al Gobierno de Zacatecas, encabezan mitin multitudinario en Fresnillo.




Alejandro Encinas, Coordinador del Grupo Parlamentario de PRD en la LXI Legislatura, acompaña al los Candidatos del PRD en Fresnillo Zacatecas, de cara al próximo proceso electoral en Junio de éste Año.





La Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, se reúne en apoyo al Candidato a Gobernador en Zacatecas Antonio Mejía Haro

Oro negro por cuentas de vidrio
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes 25 de mayo de 2010


Atento a las lisonjas de los propietarios de los principales consorcios españoles, Felipe Calderón recibió de las manos del Presidente español –un activo socialista promotor del libre mercado–, el reconocimiento al “Desarrollo Económico y la Cohesión Social”.

Poco importó la falta de previsión ante la crisis hipotecaria en Estados Unidos que anunciaba colapso financiero, el catarrito oficial convertido en pulmonía. Tampoco importó la critica de premios Nóbel al manejo de la crisis –deberían estudiar y conocer México, se les descalificaba–, menos la ruptura del tejido social: 3 millones de empleos perdidos; 5 millones de mexicanos que ensanchan la pobreza; la inmoral concentración del ingreso en 30 familias y 23 mil ejecutados en un país envuelto en la zozobra.

Lo que importa es que las empresas españolas participen en proyectos de “privatización” impulsados por Calderón, en especial el sector eléctrico, telecomunicaciones y transporte, donde como en Pemex, se consienten contratos más flexibles para las empresas; así, el gigante español de la electricidad, Iberdrola, generaría energía alternativa con parques eólicos, por ello Calderón ofreció “permisos para generar energía renovable sin costo, aparte de la mejora en contratos de interconexión que acrediten el excedente o autoabastecimiento de energías renovables, y tarifas competitivas”: Oro negro por cuentas de vidrio.

Diploma en mano, Calderón se trasladó a Washington, donde fue recibido con todo protocolo. Calderón se ve radiante, hace realidad un sueño. Recibe, allende la frontera, reconocimientos de los que no goza en su país. Demanda derogar la ley antiemigrante de Arizona y una nueva ley sobre migración. Obama responde: no tengo los votos para la reforma.

Habla ante el Congreso norteamericano. Lo que no puede hacer en su país. Informa a los legisladores allá que está “haciendo la tarea”. Presenta su visión de México como “moderno”. Resalta la colaboración con Estados Unidos y su “respeto a la Constitución americana”. Los congresistas brindan aplausos. Calderón pide se prohibía la venta de armas de alto poder “usadas por los criminales, no sólo para atacar a bandas rivales, sino también a civiles mexicanos y a las autoridades locales”. La Casa Blanca responde: de ninguna manera, Business are business.

Acude, a la tumba del soldado desconocido en Arlington. Rinde homenaje a “héroes” de intervenciones militares injustas. En ese cementerio descansan veteranos de todas las guerras , entre otros, quienes encabezaron las intervenciones a México: el almirante Frank Friday Fletcher, quien invadió Veracruz en 1914; y el general John Pershing, quien invadió México en persecución de Francisco Villa. Ahí yacen soldados mexicanos y méxico-estadounidenses, obligados a emigrar hacia oportunidades que no obtuvieron en su país, combatientes en el Ejército norteamericano de guerras ajenas.
Es un acto de “diplomacia” dice la numerosa delegación mexicana, que más allá de parafernalia, no alcanza resultado alguno. “Dios bendiga a Estados Unidos, viva México” remata Calderón.

Los nulos resultados de esta gira remarcan la ausencia de una agenda nacional. La modernización de México no puede seguir atada a la privatización del patrimonio público y al debilitamiento del Estado, empeñando el país a los intereses privados. El fracaso de este modelo salta a la vista: nulo crecimiento económico, creciente desigualdad, debilitamiento del mercado interno y mayor dependencia del exterior.
Lo mismo con la agenda bilateral, con un vecino cada día más incomodo, que exige mucho, no comparte responsabilidades y alienta el racismo y la violencia. México debe adoptar decisiones propias, independientemente que incomoden a los Estados Unidos.

Resultan necesarias visión de Estado, decisión política y respaldo popular. Lo que se antoja difícil frente a una administración más interesada en evitar una “crisis de confianza” en los consorcios extranjeros, que en encabezar causas nacionales. Cuanta vigencia cobra la recomendación de Richard Lasing al presidente Wilson en 1924: “México es un país…fácil de dominar…basta controlar a un solo hombre: el presidente…Debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades,…educarlos en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de los Estados Unidos…Con el tiempo, esos jóvenes se adueñarán de la Presidencia”.

alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD


Alejandro Encinas, Coordinador de Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y Minerva Hernández, Candidata a Gobernadora en el Estado de Tlaxcala, se reúnen con la estructura electoral de cara al proceso de sucesión del próximo 4 de julio en la entidad.





Inseguridad enrarece el clima político: Encinas
By jmecheverry
Created 21/05/2010 - 17:22
Adriana Cabrera

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, afirmó que la violencia contra actores políticos genera descontento en el electorado.

Tlaxcala.- El clima de enrarecimiento político provocado por los crímenes de actores políticos, no sólo genera intimidación, zozobra, confusión y temor, sino desaliento a la participación de los electores en las 14 entidades donde se viven procesos electorales, advirtió el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez.

Aunado a ello, indicó que el enrarecimiento del clima político derivado de la inseguridad y los atentados criminales, no sólo enturbia todos los procesos electorales estatales, sino lamentablemente, afecta a toda la nación.

Dicho clima – preciso -, puede favorecer un escenario para que regresen las viejas prácticas caciquiles del priismo en muchos de los proceso electorales.

En entrevista disertada en el marco de una gira de proselitismo político por la entidad tlaxcalteca, en apoyo de la candidata de la coalición “Transparencia y Honestidad por Tlaxcala” integrada por el PRD, PT y Convergencia, Minerva Hernández Ramos, el líder camaral solaztequista, dejó en claro que los abanderados de su partido en los 14 estados donde se registran justas electorales, no se dejarán intimidar por el crimen organizado, ni por lo viejos caciques que quieren volver al poder por sus huesos.

Asimismo, subrayó que los únicos candidatos que su vida están en riesgo, “son los que tienen cola que les pisen (…) quien tiene la conciencia tranquila, no tiene porque tener ninguna condición de riesgo”.

Ante el clima de inseguridad que se registra en todo el país, indicó que los candidatos del PRD no recurrirán a las fuerzas públicas de los estados, para salvaguardar su integridad física, ya que la única instrucción que la dirigencia nacional del partido ha girado a sus abanderados, es que actúen siempre con honestidad y transparencia, para no ponerse en riesgo.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Encinas Rodríguez aclaró que el clima de zozobra en inseguridad, no es exclusivo de las 14 entidades donde hay procesos electorales, sino de todo el territorio nacional.

“Tenemos - lamentablemente - unas situación crítica de inseguridad en todo el país, y eso indudablemente genera un clima de confusión, zozobra e incluso de temor en muchas regiones del país”, aseveró.
Sin embargo, comentó que la entidad con mayor claridad de los problemas de inseguridad es Tamaulipas, “un estado donde prácticamente hay una situación de excepción de extraterritorialidad, donde no es la autoridad la que rige en muchas regiones, porque se ha concentrado el principal problema de amenazas y homicidios, por lo que los líderes nacionales del PRD y PAN han manifestado la falta de garantías para que los candidatos lleve a cabo sus campañas”.

Oaxaca es otra de las entidades con preocupación, luego del asesinato del líder municipal del Movimiento de Unificación y Lucha TRIQUI, Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, “lo cual no solamente se da al día siguiente de que aparecen las encuestas donde Gabino Cué encabeza las preferencias electorales de la elección de gobernador, sino forma parte de un clima de enrarecimiento del clima político en ese Estado”.

El líder perredista, insistió que la situación del país, no sólo puede generar un clima de intimidación y desaliento a la participación de los electores, “sino puede favorecer un escenario para que regresen las viejas prácticas caciquiles del priismo en muchos de los proceso electorales”.

La mejor forma de enfrentar el clima de inseguridad e incertidumbre – abundó -, es ejerciendo el derecho al voto, y no hay que dejarse intimidar.

Por ello – reiteró -, el próximo 8 de junio, los líderes perredistas en caravana irán a San Juan Copala, Oaxaca –en donde fue asesinado el líder indígena Alejandro Ramírez -, para romper el cerco que hay en esa comunidad, “porque no vamos a dejarnos intimidar”.

Insistió que “no vamos a dejarnos intimidar por el crimen organizado, ni por los viejos caciques priistas que quieren volver por sus huesos”.

Finalmente, llamó a los ciudadanos de las entidades donde se llevan a cabo procesos electorales, a manifestar su inconformidad y su crítica a esta situación tan difícil por la que pasa el país, “participando en las elecciones y emitiendo un voto de inconformidad, por la falta de garantías para una vida tranquila y segura en México”.


Si algún partido reivindica el derecho a la vida, es el PRD; Alejandro Encinas de gira por el Estado de Tlaxcala en apoyo a la Candidatura de la Sen. Minerva Hernández, a la Gobernatura del Estado.


Alejandro Encinas de gira en apoyo a la candidatura de la Senadora Minerva Hernández a la Gobernatura del Estado de Tlaxcala
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

19-Mayo-2010
Impulsan cambios en plan anticrimen
Alejandro Sánchez


Legisladores de PRI y PRD anunciaron la instalación de una mesa de trabajo

La desaparición de El Jefe Diego Fernández de Cevallos acercó al PRI y PRD en el Congreso respecto a rediseñar la política de seguridad pública.

El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, anunció la instalación de una mesa de trabajo para hacer los cambios que se necesiten.
Y el priista Alfonso Navarrete Prida, quien fue subprocurador de la República, llamó intolerante al gobierno calderonista al negarse a rectificar la estrategia contra el crimen organizado. Dijo que urge fortalecer a las Fuerzas Armadas y a las policías federales para que mejore el método.

En contraste, representantes del partido en el poder adviertieron que sería “muy grave” cambiar en este momento la estrategia de seguridad que el Gobierno federal lleva a cabo en su lucha contra la delincuencia organizada.

Al conocer la posición del PRI y PRD, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Pérez Cuevas, salió al paso.

“Respecto al esquema de seguridad y del combate frontal del Gobierno federal a la delincuencia organizada volvemos a insistir que no es momento de estar aprovechando esta circunstancia (desaparición de Diego Fernández) para decir que el modelo de seguridad cambie; sería muy grave retirar lo que ya se está haciendo”, dijo.

Aseguró que el Poder Legislativo debe estar involucrado en materia de seguridad pública, pero no para un cambio a la estrategia, pues advierte que no es el momento para transformarla.
Consideró que si el Poder Legislativo desea ayudar al Ejecutivo federal en su lucha contra el narcotráfico deberá ser en un periodo extraordinario en el que se hable de temas sustanciales para transformar la realidad del país.

“Para la bancada del PAN no habría y sería irreductible la modificación de la estrategia de seguridad en tanto aquellos que solicitan ese cambio de estrategia no hagan la tarea y la tarea la tenemos que hacer aquí. No se puede ver la paja en el ojo ajeno cuando se tiene una viga en el propio y también la Cámara de Senadores tiene una deuda con minutas, dictámenes y leyes que ayudarían a una estrategia más sólida”, respondió.


Propondrá PRD rediseñar política de seguridad pública y combate a la delincuencia
By jmecheverry
Created 18/05/2010 - 14:30
Fernando Damián

Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro precisó que la convocatoria considera la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los gobiernos de las 32 entidades federativas.

Ciudad de México.- La diputación federal del PRD propondrá mañana miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se convoque a una mesa de trabajo para rediseñar la política en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.

Así lo anticipó Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, al precisar que la convocatoria considera la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los gobiernos de las 32 entidades federativas.

En respuesta inmediata y a nombre de los diputados federales del PAN, el legislador Carlos Alberto Pérez advirtió que el cambio de la estrategia anticrimen es irreducible, en tanto el Congreso de la Unión no haga su tarea y apruebe las reformas pendientes en materia de policía nacional y combate al secuestro, entre otras.

Por separado, el legislador priista Alfonso Navarrete calificó de intolerante al gobierno federal, por negarse a dar un viraje a la estrategia anticrimen, cuando los hechos demuestran la urgente necesidad de un replanteamiento en ese tema.

POR ESTO! - YUCATAN

La “exigencia” de César Nava, presidente del CEN del PAN, para que la Secretaría de Gobernación intervenga en los comicios de Yucatán es un retroceso en materia democrática, asevera Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó su desacuerdo con la visita que el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, hizo a la Secretaría de Gobernación para pedir la intervención de esa instancia en el proceso electoral de Yucatán porque, dijo, “hacer eso sería como volver al pasado”.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal realizó ayer una fraternal visita a nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, con quien lo une una amistad de años y con quien coincidió en que los momentos actuales del país son especialmente difíciles por la espiral de violencia a causa del narcotráfico y la incapacidad política del espurio Felipe Calderón Hinojosa.

El diputado federal afirmó que cuando el PAN dice que le están preparando un “fraude” o una “elección de Estado” para el domingo en Yucatán, es “el burro hablando de orejas”, pues ellos le robaron la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

“No estoy de acuerdo, nos pasamos décadas luchando por evitar la intervención del gobierno federal como para volver al pasado”, dijo en referencia al hecho de que Nava Vázquez, para curarse en salud por la derrota que se le avecina al PAN, pidió la intervención de Gobernación ante lo que, dijo, es una “elección de Estado”.

Encinas Rodríguez dio una conferencia de prensa en el local del PRD y ahí manifestó que para los comicios del domingo, “el mayor esfuerzo debe establecerse en garantizar autonomía de los procesos electorales y que las autoridades cumplan con su labor”.

“La propuesta del PAN va en lógica de que la autoridad electoral está a favor del PRI, pero eso no es así”, manifestó y señaló que ya existe una grave y peligrosa confrontación del gobierno federal con el Ejecutivo yucateco que se ejemplifica con “la intervención de los delegados federales”.

“Nada más vean cómo se han manejado, cómo se han entregado recursos presupuestales para que esto incida políticamente en la elección”, indicó, y aseveró que para frenar todo eso “la autoridad electoral tiene que dar garantías, y estar atenta para evitar la coerción”.

Sin embargo, manifestó que, “evidente, tenemos que en algunos casos ha sido omisa porque de oficio debió seguir todas las denuncias de desvío de recursos públicos”.
También manifestó que “los grupos de choque que buscan alterar la jornada debieran ser objeto de intervención de oficio de la autoridad electoral en materia penal, hay una responsabilidad que debe cumplir, que deje de ser omisa y cumpla de inmediato y se finquen responsabilidades”.

No obstante, afirmó que en ocasiones hay una autocensura de los propios órganos electorales, pese a que tienen atribuciones y elementos legales para intervenir.
“Ocurre la autocensura por las prevalencias de las viejas prácticas de subordinación de facto a las autoridades gubernamentales, sean federales o locales; luego del profundo descrédito del IFE en el 2006, avanzamos mucho, pero hemos visto negocios, tráfico de influencias, omisiones”.

Asimismo, Encinas Rodríguez dijo que los candidatos a las 65 alcaldías yucatecas y los aspirantes al Congreso del Estado postulados por el Sol Azteca están listos para cosechar votos en la jornada cívica del próximo domingo y por eso vino a apoyarlos.

El legislador federal anticipó que gracias a la efectiva campaña de sus abanderados, esperan retener los seis Ayuntamientos que ganaron en 2007, triunfar en varios más como Muna y Tekax, así como aumentar la presencia parlamentaria en el Congreso del Estado y reposicionarse en las preferencias electorales de los yucatecos.

Encina Rodríguez llegó para participar junto con otros altos dirigentes perredistas nacionales en las actividades con motivo del cierre de campaña de los abanderados de su partido y en particular, para respaldar al candidato a la alcaldía meridana, Eduardo Sobrino Sierra, de quien dijo, se trata de un antiguo amigo y compañero de muchas luchas sociales.

Consideró que el presente proceso está plagado de irregularidades y violaciones a la ley cometidas tanto por el PRI como por el PAN, pues ambos desplegaron campañas con dispendio de recursos para apoyar a sus respectivos representantes y con acusaciones mutuas de cometer “mapacherías” electorales y fomentar la llamada “guerra sucia”.

“En el caso del tricolor, el Gobierno del Estado abrió sus arcas para patrocinar a los priístas y por lo que respecta al PAN, las delegaciones de las dependencias federales fueron espléndidas con los candidatos blanquiazules, por lo que además de enturbiar el proceso, fomentaron la inequidad e incurrieron en desvío de recursos públicos para fines políticos”, subrayó.

El dirigente solaztequista destacó que de allí la importancia de la campaña del PRD, que no sólo busca conquistar los puestos de elección popular en disputa, sino que sus candidatos son un contrapeso a las prácticas irresponsables del PRI y del PAN, que lejos de contribuir a abatir los problemas de rezago y el impacto de la crisis que agobia a miles de yucatecos, provocan una confrontación política y ahondan la desigualdad social.

Tras lo anterior, Encina Rodríguez indicó que el PRD trabaja duro de cara a la carrera presidencial del 2012 y se encamina a ser una verdadera opción entre los ciudadanos del sureste mexicano y en forma especial, para avanzar en Yucatán.

El coordinador parlamentario en San Lázaro llegó acompañado del diputado federal por el Estado de Tabasco, César Francisco Burelo Burelo, quien estuvo presente en la rueda de prensa, al igual que la delegada estatal el PRD, Adriana Díaz Contreras; del presidente local del Sol Azteca, Mario Alejandro Cuevas Mena y del abanderado a la alcaldía meridana, Eduardo Sobrino Sierra.

Sobrino Sierra agradeció la presencia de Encinas Rodríguez “y nos dé cobijo político”, porque “estamos al final de una intensa campaña, muy desigual en términos de los recursos, nuestro partido ha sido muy austero, pero ha sido cercana a la gente, hemos caminado 90 colonias y estado en contacto con miles de familias a las que hemos presentado nuestras propuestas”.

Dijo que “partimos de una problemática que se vive en el municipio de Mérida, es bonita, turística, pero hoy vive serios problemas económicos, sociales y políticos. Somos pobres, no hay una política de empleo, hay corrupción, todo eso conforma una problemática a partir de la cual nosotros generamos un proceso de cambio, un gobierno honesto, austero, que nos permita un ahorro social.

“Apoyamos la economía popular. No hay una política de apoyo a la economía, hacemos una apuesta por el ahorro social y atendiendo a los sectores más golpeados por la crisis, atendemos los asentamientos urbanos abandonados”, indicó.

Por último, en la conferencia se anunció que hoy llegará a nuestra ciudad el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, para sumarse a los cierres de campaña de su partido y en las siguientes horas arribarán otros diputados federales del PRD, quienes se quedarán en Mérida para vigilar de cerca la votación del próximo domingo.
(Rafael Gómez Chi)




Alejandro Encinas, presidente de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados federales, acompañados de otros legisladores, acudieron al ejido Nayarit a reunirse con productores agrícolas que perdieron total y parcialmente sus cosechas por el terremoto.Foto:Milthon Minor.


Gobierno minimizó daños y ahora ofrece falsa salida al Valle: Encinas

MEXICALI, Baja California(PH)El Gobierno Estatal minimizó los problemas generados por el terremoto, y ahora quiere dar una falsa salida a los productores agrícolas, con “días de gracia” para que paguen sus créditos, aunque sepan que no se va a producir en unos años, dijo el presidente de la fracción parlamentaria del PRD, en la cámara de diputados federales.

Alejandro Encinas comparó la parálisis que tuvo el Gobierno Federal en el sismo de 1985, con la reacción de las autoridades, y la actitud actual de Gobierno, que no ha actuado de forma inmediata, pero que es la sociedad la que debe buscar la solución y unirse.Explicó que no debe ser una situación partidista por lo que trabajará junto con el diputado federal Cruz López, presidente de la comisión de agricultura del PRI.

Agregó que no viene de campaña sino a cumplir con el compromiso de Andrés Manuel López Obrador.El diputado escuchó a los productores quienes manifestaron que se requiere apoyos por mil 140 millones de pesos para rescatarlos diversos cultivos afectados.Asimismo los campesinos señalaron que cómo es posible que se enviara apoyos a fondo perdido a Haití y aquí sólo sean prorrogas en créditos.


Foto: FOTO JAVIER VERDÍN
Encinas Rodríguez, López Obrador, el senador Mazón Alonso y su par, Yeidckol Polevnsky


El próximo mandatario debe echar atrás La Parota, remarca
Aspirantes deben entender que sólo unidos se conservará la gubernatura: Encinas
OSSIEL PACHECO

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, aclaró que no asistió a respaldar al senador Lázaro Mazón Alonso, aunque sabe de las implicaciones políticas que tiene asistir al informe legislativo, pero pugnó por abonar a la unidad del PRD, porque para refrendar la gubernatura se requiere de un candidato de izquierda que unifique a todas las corrientes, y recordó que pagaron el costo de salir desunidos cuando perdieron todos los ayuntamientos importantes en los comicios de 2008.

Antes del inicio del informe del senador Mazón, Encinas declaró en entrevista que está convencido de que pueden refrendar el triunfo en la gubernatura, aunque esto depende de tres condiciones: una candidatura de izquierda que unifique al PRD, partido en el que debe haber “generosidad y consciencia” para entender que requieren salir unidos, porque ya pagaron el costo en las elecciones locales e intermedias pasadas.

En segundo termino, citó que requieren que el candidato unifique a las otras expresiones de la izquierda y las fuerzas progresistas, creando un frente electoral, y en este sentido, enfatizó la importancia de la integración del PRD, Convergencia y PT, aunque aclaró que no es suficiente quedarse con alianzas partidarias, sino reconstruir la relación con los movimientos sociales.

Se manifestó contra incluir al PAN en este frente electoral, y convocó a los líderes y precandidatos a superar la división y a tener la claridad y madurez suficientes para entender que la unidad es una condición para ganar el estado.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que las encuestas serían una forma de medir a los aspirantes para conocer su posicionamiento, y apuntó que es esquema que ha posibilitado acuerdos en otros estados.

–¿No crees en triunfo del PRI, que está envalentonado?

–Están envalentonados pero hay que señalar que el regreso de los viejos fueros de los caciques priístas obedece fundamentalmente a la división interna del PRD, no es un fortalecimiento del viejo priísmo. Lo que nos llevó al retroceso político fue la división del partido. y si no lo tienen claro los dirigentes vamos a cometer el mismo error.

–¿El candidato deberá destacar los logros o separarse?

–Debe destacar los logros y asumir los errores; hemos sido muy críticos, por ejemplo. en la construcción de (la presa) La Parota. El próximo candidato tendrá que dar marcha atrás a ese proyecto.
–¿El PRD debe ayudar legalmente a los comuneros?

–Absolutamente, vamos a apoyarlos plenamente en la defensa de sus legítimos derechos como propietarios de la tierra, ellos tienen derechos que hasta ahora han sido conculcados.

DE MICHOACÁN





Derrotaremos a la derecha, dijo el diputado federal en el acto de aniversario

El PRD debe rectificar el rumbo: Alejandro Encinas

Vencerán a la derecha, dijo el diputado en el aniversario del partido
Sergio Torres MORELIA

En Michoacán «sabremos enfrentar todas las adversidades, como la de la familia, y no me refiero solamente a la delincuencia organizada, sino a los Calderón, la otra familia a la que vamos a enfrentar con firmeza», manifestó el coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas.

Orador principal en el acto de celebración de los 21 años del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebrado en esta capital, expresó que pronto se enfrentará en el estado el reto del relevo del gobierno, ante lo cual llamó a la unidad y a «ir con un discurso bien definido, sin ambigüedades».

En esta tierra, dijo, «nos quiere vencer la derecha conservadora e intolerante representada por
el PAN y también nos quiere vencer la derecha que quiere aprovechar la confusión ante el fracaso del gobierno panista para regresar a los viejos fueros, a los fue ros de los caciques».

Es tiempo de cerrar filas, «no importa quién sea nuestro candidato o candidata, sino que nos
represente bien y que nos una», expresó el ex candidato a la dirigencia nacional perredista.

Encinas, hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador y a cuya corriente está adherido el
grupo de la dirigente estatal Fabiola Alanís Sámano, señaló que «los gobiernos que ofrecieron el
cambio sólo han traído más pobreza, corrupción e impunidad… Más de la mitad de los mexicanos
están sin la posibilidad de empleo ni desarrollo para sus familias.

«Todos los días el país es objeto de la mayor violencia e inseguridad. Se han registrado más de
23 mil ejecuciones vinculadas con el narco y la delincuencia organizada.

Estamos en la mayor crisis política del sistema mexicano. No sólo porque hay más pobres, sino
por la concentración de la riqueza. Once familias poseen más de 100 mil millones de dólares y uno de ellos tiene más de 56 mil millones de dólares. Eso es una vergüenza para el país», sostuvo.
«Hemos perdido el rumbo» Si un partido puede rectificar este rumbo y recuperar la esperanza,
aseguró, es el PRD, «a pesar de sus debilidades y errores. Tenemos que asumirlos, reconocer que existen... Pero lo importante no es perder el rumbo. A veces lo hemos perdido.

Hay que luchar por la unidad. Es una vergüenza dilapidar tanto capital político, tenemos que rectificar. Hoy el reto es regresar y recuperar los principios y valores».

Previamente Fabiola Alanís advirtió al PAN y al PRI que el PRD es un partido que está dispuesto a ganar en Morelia. Luego formuló un reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que fue aplaudido, a López Obrador, momento en que los asistentes que llenaron el Centro de Convenciones se pusieron de pie y corearon su nombre: «Obrador, Obrador, Obrador».También reconoció la labor de Lázaro Cárdenas Batel, que tuvo aplausos.

Mencionó que actualmente México atraviesa la peor crisis económica y política, con un gobierno
que no ha dado respuesta a los reclamos del pueblo. Aseguró que el PRD ha contribuido «a transformar el país, a la democracia, pero este esfuerzo todavía no puede contener
la embestida de la derecha ni detener el modelo económico que ha agudizado la pobreza».

En el acto estuvieron presentes también Dolores Padierna, Raúl Morón, Antonio Soto, Enrique Bautista Villegas, Manuel Oropeza, dirigente perredista en el Distrito Federal, y el diputado federal Martín García Avilés, entre otros.

Regresión, pretender que Gobernación se entrometa en el proceso electoral de Yucatán, afirma Alejandro Encinas en Mérida

Martes, 11 de Mayo de 2010 17:24 Eduardo Lliteras Yucatán - Estado

www.infolliteras.com / Foto y texto: Eduardo Lliteras Sentíes.- Es una regresión la exigencia del PAN y de su presidente Nava de que Gobernación intervenga en el proceso electoral en Yucatán, afirmó Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del DF y diputado del PRD de gira por Mérida y en entrevista con José Luis Preciado en Radio Fórmula.

Encinas acotó que el IPEPAC debe garantizar imparcialidad sin embargo señaló que costó muchos años de luchas políticas sacar a Gobernación de los procesos electorales como para que ahora se pretenda inmiscuir de nueva cuenta a Gómez Mont.

Respecto al PRD en Yucatán dijo que debe crecer territorialmente para convertirse en un contrapeso a las dos fuerzas hegemónicas en el Estado.

Asimismo, admitió que la izquierda mexicana esta ante el reto de volver a recobrar a la confianza y la credibilidad después de los videoescándalos y luego de las luchas intestinas.



Encinas culpa al “PRIAN” por retrocesos
Publicado el: 11 Mayo 2010

Mérida, Yucatán, a 11 de mayo de 2010.-

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, acusó que la campaña electoral está plagada de irregularidades y violaciones a las ley, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En visita a Mérida con motivo del cierre de campaña del candidato perredista a la alcaldía, Eduardo Sobrino Sierra, el ex jefe de gobierno capitalino expresó que la importancia de este proceso electoral para el PRD radica en refrendar los seis municipios que actualmente gobierna el Sol Azteca, y “ampliar de manera significativa nuestra presencia territorial en los demás municipios y construir un contrapeso a las políticas irresponsables, que lejos de ayudar a superar los problemas de rezago del impacto de la crisis en la entidad han generado mayor desigualdad social”.

En rueda de prensa, a la que asistieron también la delegada nacional, Adriana Díaz Contreras, el diputado federal por Tabasco, César Burelo y el presidente del Comité Estatal del partido, Alejandro Cuevas, el coordinador de los diputados perredistas en la Cámara de Diputados aseveró que los gobiernos del Estado y Federal, el último a través de las delegaciones federales, han metido las manos en el proceso con el dispendio de recursos público en el financiamiento de sus campañas.

Encinas Rodríguez manifestó que el trabajo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), debe otorgar todas las garantías para que las elecciones se desarrollen con normalidad.

Consideró que el organismo electoral en algunas ocasiones ha sido omiso, porque de oficio debió dar seguimiento a todas las denuncias en cuanto al desvió de recurso y recalcó que la autoridad electoral debe estar muy pendiente sobre todo por los supuestos grupos de choque con el fin de evitar cualquier suceso violento el día de los comicios.

Dijo que en visitas a distintos institutos electorales de otros estados, continúa el control gubernamental, provocando la autocensura de estos organismos y por lo tanto turbando los procesos.

Aseveró que la llegada del PRI al gobierno estatal representó el regreso a los viejos fueros de los caciques territoriales tradicionales de esta zona, y al mismo tiempo dijo que con el PAN no hubo ningún cambio sustancial en la vida política del estado.

Durante su discurso, la delegada nacional del partido lanzó un llamado al gobierno federal y estatal para que realicen un pronunciamiento para dar certeza a los ciudadanos de la libertad del voto, pues aseguró que a 200 años de la Independencia y a 100 de la Revolución parece que las luchas que las generaron han quedado atrás.

“Que los ciudadanos sean libres de escoger por quien votar y no se sientan intimidados”, sentenció Díaz Contreras.
Ciudad de México, Ciudad Capital
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal Martes 11 de mayo de 2010

Sinuosa ha sido la historia de la Ciudad de México por alcanzar su autonomía política. Desde 1824, año en que se crea el Distrito Federal, la confrontación entre liberales y conservadores, federalistas y centralistas, izquierdas y derechas, y sus distintas visiones de país, han atado las posibilidades de edificar una ciudadanía y un gobierno local con derechos plenos.

Si bien se han logrado avances con la elección de jefe de gobierno, asambleístas y jefes delegacionales, el proceso de conformación de un gobierno propio se ha frenado y podría revertirse. Basta analizar las iniciativas de reforma al estatus jurídico del DF, promovidas por el PAN y el PRI, en las que lejos de favorecer la democratización de la Ciudad y ampliar el ejercicio de derechos de sus habitantes, buscan frenar la consolidación de su gobierno y regresar al viejo régimen de subordinación, limitando las atribuciones políticas y la capacidad económica de los poderes locales.

Para retomar el camino de la democratización de la capital debe establecerse la autonomía de la Ciudad de México respecto a los poderes federales, trascendiendo el estatus jurídico de DF, para convertirlo en ciudad capital, gozando de los mismos derechos y prerrogativas constitucionales que cualquier otra entidad de la República. Así, la ciudad de México, en tanto capital de la República, se mantendría como sede de los poderes federales, pero su Ejecutivo local contaría con facultades, para solicitar endeudamiento ante el Congreso local y para designar a los responsables de la procuración de justicia y seguridad pública. El Legislativo local contaría con facultades para legislar en todas las materias, autorizar la deuda del Gobierno, iniciar leyes ante el Congreso de la Unión, y formar parte del Constituyente permanente.

La Ciudad Capital contaría con una Constitución propia que establecería el régimen interno de gobierno, el número de demarcaciones territoriales en que se subdividiría la entidad; las modalidades del gobierno territorial —llámense alcaldías y cabildos o cualquier otra denominación—, las particularidades de coordinación con el gobierno central y dichas demarcaciones y, en especial los derechos de los ciudadanos para intervenir en los asuntos públicos y en el ejercicio de la democracia directa (plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa popular, rendición de cuentas, candidaturas independientes).

Esta reforma permitiría que fueran los capitalinos quienes decidieran sus propias formas de gobierno, rompiendo la tutela indebida que actualmente ejercen otras entidades sobre asuntos ajenos a su competencia, al prevalecer atribuciones del Congreso de la Unión sobre los derechos de los ciudadanos y su gobierno en la capital.

Al mismo tiempo, se modificarían en definitiva los términos de relación con los poderes federales, estableciendo en la Constitución local la necesaria colaboración del gobierno capitalino para que el territorio pueda fungir como capital, auxiliando al poder federal en todo lo referente a su residencia, al tiempo que la autoridad federal asumiría el costo de capitalidad, es decir, los recursos presupuestales que le significan a la Ciudad ser sede de los poderes federales, entre otros: atender embajadas o resguardar funcionarios y la infraestructura federal.

El punto de partida reside en la reforma al artículo 122 de la Constitución, para que la Ciudad sea sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos; que mantenga su autonomía en su régimen interior y se organice conforme a la Constitución de la Ciudad de México; que establezca los derechos y obligaciones de los ciudadanos y personas que en ella se encuentren, y que la ciudadanía pueda ejercer el poder público, de manera autónoma, a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Una reforma de tal magnitud conduciría necesariamente a convocar a un Congreso Constituyente de la Ciudad Capital, lo que posibilitaría un ejercicio democrático sin precedente, ya que una transformación de esta naturaleza no podría reducirse a lograr una constitución aprobada por mayoría calificada en el Congreso local, sino que debería someterse al plebiscito público, para que sean los capitalinos y sólo ellos, quienes decidan libremente su forma de gobierno y la forma en que quieren ejercer sus derechos.

alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los Diputados Federales del PRD





ADVERTENCIA, El líder de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, advirtió que la izquierda deberá contender por la Presidencia con un candidato único en 2012 o sufrirá una “regresión histórica”. Ayer en la Ibero (con el académico Mauricio de María), dijo no visualizar a Andrés Manuel López Obrador compitiendo sólo por el PT o a Marcelo Ebrard solo del lado perredista.-NOTIMEX-

Izquierda debe tener sólo un candidato: Encinas
Francisco Reséndiz El Universal Ciudad de México
Jueves 06 de mayo de 2010

El diputado federal sostuvo que no ve a López Obrador compitiendo sólo por el PT ni a Marcelo Ebrard por el PRD

Alejandro Encinas sostuvo que “sería absurdo” que la izquierda mexicana compita en la próxima elección presidencial del 2012 con más de un candidato.

Ante la comunidad del a Universidad Iberoamericana, el coordinador de los diputados federales del PRD advirtió que ir con más de un candidato representaría “ acabar de sepultar el proyecto de la izquierda” en México.

Dijo que no ve a Andrés Manuel López Obrador compitiendo por la Presidencia de la República sólo con el Partido del Trabajo, ni a Marcelo Ebrard o Juan Ramón de la Fuente con el PRD.

Al término de su ponencia, en declaraciones a EL UNIVERSAL, Encinas Rodríguez sostuvo que hay tiempo suficiente para lograr la unidad de las izquierdas y que estas enfrenten cohesionadas la próxima sucesión presidencial.

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.