fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


POR ESTO! - YUCATAN

La “exigencia” de César Nava, presidente del CEN del PAN, para que la Secretaría de Gobernación intervenga en los comicios de Yucatán es un retroceso en materia democrática, asevera Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó su desacuerdo con la visita que el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, hizo a la Secretaría de Gobernación para pedir la intervención de esa instancia en el proceso electoral de Yucatán porque, dijo, “hacer eso sería como volver al pasado”.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal realizó ayer una fraternal visita a nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, con quien lo une una amistad de años y con quien coincidió en que los momentos actuales del país son especialmente difíciles por la espiral de violencia a causa del narcotráfico y la incapacidad política del espurio Felipe Calderón Hinojosa.

El diputado federal afirmó que cuando el PAN dice que le están preparando un “fraude” o una “elección de Estado” para el domingo en Yucatán, es “el burro hablando de orejas”, pues ellos le robaron la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

“No estoy de acuerdo, nos pasamos décadas luchando por evitar la intervención del gobierno federal como para volver al pasado”, dijo en referencia al hecho de que Nava Vázquez, para curarse en salud por la derrota que se le avecina al PAN, pidió la intervención de Gobernación ante lo que, dijo, es una “elección de Estado”.

Encinas Rodríguez dio una conferencia de prensa en el local del PRD y ahí manifestó que para los comicios del domingo, “el mayor esfuerzo debe establecerse en garantizar autonomía de los procesos electorales y que las autoridades cumplan con su labor”.

“La propuesta del PAN va en lógica de que la autoridad electoral está a favor del PRI, pero eso no es así”, manifestó y señaló que ya existe una grave y peligrosa confrontación del gobierno federal con el Ejecutivo yucateco que se ejemplifica con “la intervención de los delegados federales”.

“Nada más vean cómo se han manejado, cómo se han entregado recursos presupuestales para que esto incida políticamente en la elección”, indicó, y aseveró que para frenar todo eso “la autoridad electoral tiene que dar garantías, y estar atenta para evitar la coerción”.

Sin embargo, manifestó que, “evidente, tenemos que en algunos casos ha sido omisa porque de oficio debió seguir todas las denuncias de desvío de recursos públicos”.
También manifestó que “los grupos de choque que buscan alterar la jornada debieran ser objeto de intervención de oficio de la autoridad electoral en materia penal, hay una responsabilidad que debe cumplir, que deje de ser omisa y cumpla de inmediato y se finquen responsabilidades”.

No obstante, afirmó que en ocasiones hay una autocensura de los propios órganos electorales, pese a que tienen atribuciones y elementos legales para intervenir.
“Ocurre la autocensura por las prevalencias de las viejas prácticas de subordinación de facto a las autoridades gubernamentales, sean federales o locales; luego del profundo descrédito del IFE en el 2006, avanzamos mucho, pero hemos visto negocios, tráfico de influencias, omisiones”.

Asimismo, Encinas Rodríguez dijo que los candidatos a las 65 alcaldías yucatecas y los aspirantes al Congreso del Estado postulados por el Sol Azteca están listos para cosechar votos en la jornada cívica del próximo domingo y por eso vino a apoyarlos.

El legislador federal anticipó que gracias a la efectiva campaña de sus abanderados, esperan retener los seis Ayuntamientos que ganaron en 2007, triunfar en varios más como Muna y Tekax, así como aumentar la presencia parlamentaria en el Congreso del Estado y reposicionarse en las preferencias electorales de los yucatecos.

Encina Rodríguez llegó para participar junto con otros altos dirigentes perredistas nacionales en las actividades con motivo del cierre de campaña de los abanderados de su partido y en particular, para respaldar al candidato a la alcaldía meridana, Eduardo Sobrino Sierra, de quien dijo, se trata de un antiguo amigo y compañero de muchas luchas sociales.

Consideró que el presente proceso está plagado de irregularidades y violaciones a la ley cometidas tanto por el PRI como por el PAN, pues ambos desplegaron campañas con dispendio de recursos para apoyar a sus respectivos representantes y con acusaciones mutuas de cometer “mapacherías” electorales y fomentar la llamada “guerra sucia”.

“En el caso del tricolor, el Gobierno del Estado abrió sus arcas para patrocinar a los priístas y por lo que respecta al PAN, las delegaciones de las dependencias federales fueron espléndidas con los candidatos blanquiazules, por lo que además de enturbiar el proceso, fomentaron la inequidad e incurrieron en desvío de recursos públicos para fines políticos”, subrayó.

El dirigente solaztequista destacó que de allí la importancia de la campaña del PRD, que no sólo busca conquistar los puestos de elección popular en disputa, sino que sus candidatos son un contrapeso a las prácticas irresponsables del PRI y del PAN, que lejos de contribuir a abatir los problemas de rezago y el impacto de la crisis que agobia a miles de yucatecos, provocan una confrontación política y ahondan la desigualdad social.

Tras lo anterior, Encina Rodríguez indicó que el PRD trabaja duro de cara a la carrera presidencial del 2012 y se encamina a ser una verdadera opción entre los ciudadanos del sureste mexicano y en forma especial, para avanzar en Yucatán.

El coordinador parlamentario en San Lázaro llegó acompañado del diputado federal por el Estado de Tabasco, César Francisco Burelo Burelo, quien estuvo presente en la rueda de prensa, al igual que la delegada estatal el PRD, Adriana Díaz Contreras; del presidente local del Sol Azteca, Mario Alejandro Cuevas Mena y del abanderado a la alcaldía meridana, Eduardo Sobrino Sierra.

Sobrino Sierra agradeció la presencia de Encinas Rodríguez “y nos dé cobijo político”, porque “estamos al final de una intensa campaña, muy desigual en términos de los recursos, nuestro partido ha sido muy austero, pero ha sido cercana a la gente, hemos caminado 90 colonias y estado en contacto con miles de familias a las que hemos presentado nuestras propuestas”.

Dijo que “partimos de una problemática que se vive en el municipio de Mérida, es bonita, turística, pero hoy vive serios problemas económicos, sociales y políticos. Somos pobres, no hay una política de empleo, hay corrupción, todo eso conforma una problemática a partir de la cual nosotros generamos un proceso de cambio, un gobierno honesto, austero, que nos permita un ahorro social.

“Apoyamos la economía popular. No hay una política de apoyo a la economía, hacemos una apuesta por el ahorro social y atendiendo a los sectores más golpeados por la crisis, atendemos los asentamientos urbanos abandonados”, indicó.

Por último, en la conferencia se anunció que hoy llegará a nuestra ciudad el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, para sumarse a los cierres de campaña de su partido y en las siguientes horas arribarán otros diputados federales del PRD, quienes se quedarán en Mérida para vigilar de cerca la votación del próximo domingo.
(Rafael Gómez Chi)

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.