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“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México



Despojo disfrazado de desarrollo industrial en el predio denominado "El Moño" y “Los Tlateles”, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México: Encinas Rodríguez

Jueves, 28 Julio 2016
El otorgamiento de los terrenos conocidos como El Moño o Los Tlateles por parte del Gobierno federal a organizaciones afines, es una evidencia de complicidad.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó su total rechazo al Acuerdo expropiatorio publicado el 21 del presente en el DOF en el que se destina al Municipio de Chimalhuacán  30-00-00 hectáreas que forman parte del predio denominado "El moño o los Tlateles ubicados en Avenida Bordo de Xochiaca.
Dicho predio se encuentra en la zona aledaña al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y según notas periodísticas el mismo jueves 21 de julio,  la Alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, informó que el Gobierno Federal  a través de CONAGUA  donó 180 hectáreas al  Movimiento de Antorcha Campesina para la construcción de un centro recreativo y deportivo, una Universidad Politécnica y un desarrollo industrial.
“Sin duda, tal acuerdo, evidencian las complicidades entre el Gobierno y sus organizaciones afines. Manifiesto mi total y profundo rechazó a  este otorgamiento que afecta esa importante zona de  mitigación. Es un beneficio sólo a particulares y no en bien de la comunidad.”
Con la publicación del acuerdo, se afecta el patrimonio y se desaloja a aproximadamente  200 familias que desde años mantienen una disputa judicial por los predios.
De igual forma, desde diciembre del 2015, 210 propietarios representados por Juan Loreto González Arrieta, líder del Movimiento de Propietarios de los Tlateles, manifestaron que han presentado 22 amparos de nulidad ante el Tribunal de Justicia de los cuales han ganado 2 y a pesar de las reuniones que han tenido con  Alejandro Osuna y Francisco Yáñez de la Secretaria de Gobernación para acreditar la propiedad, éstas se donaron a los Antorchista
Además, en el documento emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que data de 1938 acredita como propietarios a los pobladores del predio de los Tlateles y nulifica cualquier compra- venta de dichos predios.
Cabe mencionar que el 12 de septiembre del 2014 el Gobierno del Estado de México abrogó la declaratoria de la zona como área natural protegida, para posteriormente el 19 de septiembre del mismo mes  desincorporar y donar las más de mil 45 hectáreas en beneficio de la CONAGUA, para la conformación de una supuesta zona de mitigación del ex vaso del Lago de Texcoco.

Y ahora el acuerdo beneficia a particulares afines al partido en el poder en el Estado de México.

Reunión de la Comisión Bicamaral de Canal del Congreso, con los presidentes de Mesa Directiva del Senado de la República y Cámara de Diputados para analizar el presupuesto del predio del cerro del Chiquihuite y las instalaciones en las que se encuentra el Canal del Congreso

Miércoles, 27 Julio 2016






Martes, 26 Julio 2016
Durante el 2do Coloquio Internacional: Las paradojas de la Megalópolis, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, externó que el gran reto, de la Megalópolis es la visión de una política metropolitana y la creación de figuras de gobierno Metropolitano.




Reforma educativa: el fracaso
Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal
Martes 26 de Julio de 2016

La propuesta de un nuevo modelo educativo presentada por el Secretario de Educación Pública en días pasados, representa la evidencia nítida del fracaso y limitaciones de la llamada reforma educativa.

Despues de tres años de obsesión gubernamental por imponer una reforma que partió del supuesto de que la calidad de la educación sólo se podía construir mediante la sumisión y la precariedad laboral del magisterio, la realidad se impuesto.

Aunque se pretenda negar, la nueva propuesta representa una rectificación al carácter punitivo de la evaluación docente, al reconocer que se deberá reformular la capacitación de docentes y directivos, “quienes deben ser formados antes de su implementación”, en un modelo “flexible y gradual” compatible con los retos de una sociedad plural, democrática e incluyente, en la que -por fin- se reconoce la diversidad regional y el desarrollo desigual del país; al conceder autonomía curricular a las escuelas, hasta en un 20 por ciento del tiempo en aulas, para incorporar actividades de desarrollo social, culturales o artísticas, que correspondan a la realidad regional o a la comunidad, lo que revierte la pretensión de imponer una evaluación estandarizada, que como lo demostraron las escasas evaluaciones aplicadas hasta ahora, lejos de favorecer la profesionalización docente, condujo a la precarización del trabajo y al estallido de un creciente conflicto social.

Suena bien que la propuesta curricular del nuevo modelo educativo incorpore actividades que buscan promover el desarrollo personal y social de los alumnos; el desarrollo del lenguaje; el pensamiento crítico y la incorporación de valores para la convivencia, la inclusión y la equidad, asumiendo que lo importante no es memorizar información sino comprenderla, desarrollando la capacidad para aplicar el conocimiento adquirido de manera creativa.

Sin embargo, estos objetivos aparecen distantes de los profundos problemas primarios que imperan en el sistema educativo nacional: la falta de cobertura universal; la precariedad, insuficiencia y deterioro de la infraestructura educativa existente; la falta de materiales didácticos; la pobreza y la desnutrición que enfrentan millones de niños impedidos para desarrollar plenamente sus capacidades físicas e intelectuales.

Por ejemplo: en el estudio ¿Cómo vamos Ciudad de México? publicado recientemente por El Universal, se da cuenta de cómo en la Zona Metropolitana del Valle de México, una de las regiones más desarrolladas del país, al 22 por ciento de los niños les resulta muy difícil inscribirse en las primarias y secundarias de la ciudad. Lo mismo sucede con el 69 por ciento de los aspirantes a preparatoria y universidad. A lo que se suma el número de aspirantes rechazados: en primaria tres por ciento; en secundaria 23 por ciento; en preparatoria el 57 por ciento, y en universidad, el 17 por ciento.

La deserción escolar, resultado de la precaria condición económica de las familias, es uno de los indicadores más relevantes de la magnitud del fracaso. De cada 100 estudiantes, 12 abandonan sus estudios en primaria; 32 en la secundaria; 51 en la preparatoria, y cinco en la universidad. Es decir, de cada 100 niños que logran ingresar a preescolar, solo 27 alcanzan la educación superior. Ello, subrayo, en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se registra uno de los promedios más altos de escolaridad a nivel nacional, y donde se concentra el mayor número de centros educativos y de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

No puede entenderse la implementación de un nuevo modelo educativo, si no se superan estas barreras resultado de años de abandono, corrupción y desvío de recursos públicos, tiempo en el que se privilegió el fortalecimiento del cacicazgo oficial para mantener el control corporativo de los maestros, lejos de cumplir con la responsabilidad del Estado para garantizar una educación pública gratuita, laica y de calidad.

Se requiere una solución de fondo. Un primer paso es resolver el conflicto existente, revirtiendo la tentación de una salida autoritaria al mismo; suspender el sistema de evaluación punitivo y sus consecuencias políticas y laborales, y garantizar el derecho al acceso universal de niñas, niños y jóvenes en todos los niveles educativos, generando instrumentos que permitan el desarrollo equitativo de los educandos para incrementar la eficiencia terminal. (Senador de la República)




VIDEO COLUMNA TMJ

25 Julio 2016
No se trata de corrupción, sino de impunidad; el problema real que México necesita combatir: Alejandro Encinas Rodríguez



Mensaje de Geoge Takei a todos los hispanoparlantes, especialmente a aquellos en EE.UU. para que entiendan la importancia de su VOTO para impedir que Trump llegue a la Casa Blanca

Domingo, 24 Julio 2016



Seminario Infancia Común



Propietarios del predio los Tlateles en Chimalhuacan, Estado de México, inician plantón permanente en defensa de sus propiedades que pretende despojarlos el Gobierno Federal para construir el proyecto hidráulico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para evitar que se inunde.
Lunes, 18 Julio 2016




Instalación del Capítulo Regional de Por.México.Hoy en Tlapa, Guerrero.

Domingo, 17 Julio 2016
















Foro:
“Derechos Humanos y la Reforma Educativa”
Centro de Interpretación Don Vasco, Pátzcuaro Michoacán.
Jueves, 14 Julio 2016

No hay que ver al maestro como un adversario, sino como un sujeto fundamental del sistema educativo: Alejandro Encinas













Avanza la conformación del Frente Parlamentario en Defensa de la Educación Pública en apoyo al Magisterio Nacional: Encinas Rodríguez

Miércoles, 13 Julio 2016 16:56

El senador Alejandro Encinas hizo la solicitud formal ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se reciba una comisión de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) a fin de que se analice conjuntamente  la vía legislativa y que haya una salida democrática a este conflicto.

Señaló que de lo que se trata es: 

1.      Apoyar el desarrollo de las mesas de negociación entre el Gobierno Federal y la Representación política de la CNTE, a fin de construir una solución  justa y pacífica al conflicto.

2.      Colaborar en la revisión del marco legislativo y en la integración de una iniciativa de reforma que permita desarrollar propuestas que den lugar a un nuevo sistema educativo nacional.

A este Frente se ha unido, entre otros:
 Sen. Dolores Padierna Luna
Sen. Martha Tagle Martínez
Sen. Layda Sansores San Román
Sen. Alejandro Encinas Rodríguez
Sen. Raúl Morón Orozco
Sen. Fidel Demédicis Hidalgo
Sen. Mario Delgado Carrillo
Sen. Isidro Pedraza Chávez
Sen. Luis Sánchez Jiménez
Sen. Manuel Bartlett Díaz
Dip. Candelaria Ocha Avalos
Dip. Francisco Martínez Neri
Dip. Clemente Castañeda Hoeflich
Dip. Virgilio Caballero Pedraza











pormexicohoy-michoacan









 Foro:
"Dialogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos  sub-nacionales como actores internacionales".

Martes, 12 Julio 2016 16:51

Reformar la reforma
Alejandro encinas Rodríguez
El Universal
Martes 12 de Julio de 2016
Bastó un respingo de los dueños del país para que de inmediato el Ejecutivo federal vetara los mecanismos de control incorporados en las normas del Sistema Nacional Anticorrupción para fiscalizar y sancionar las prácticas ilícitas a través de las cuales particulares obtienen contratos de obras, adquisiciones y concesiones de bienes públicos.
Si con la misma diligencia se hubieran atendido los errores de la llamada reforma educativa, el país no estaría enfrentando la tremenda sacudida que ha puesto en evidencia el objetivo de dicha reforma: recuperar el control corporativo del magisterio.
El Ejecutivo federal fundamentó su iniciativa de reforma al Artículo 3º constitucional en la necesidad de “recuperar la rectoría del Estado sobre el sistema educativo, prisionero de los poderes fácticos”. Las preguntas que formulamos entonces fueron: cuándo perdió el Estado el control; cuáles son los poderes fácticos que se lo arrebataron; quién engendró los cacicazgos corruptos de Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo, y quién hizo del SNTE una pieza fundamental de la estructura del fraude electoral en favor del PRI. Su respuesta fue: responsabilizar a los maestros.

La reforma educativa se orientó a crear un régimen laboral de excepción, que conculca los derechos alcanzados por los maestros, haciendo de la evaluación docente un instrumento punitivo contra el magisterio, mientras en el SNTE se mantiene la corrupta estructura de un “elbismo” sin Esther.
El dogmatismo oficial, alentado por la OCDE y organizaciones conservadoras, como Mexicanos Primero, persiste en promover un modelo educativo que se centra en el individuo y no en el ser colectivo, alentando la competencia y la diferenciación entre los alumnos, la formación de maestros autoritarios, obligados a impartir un programa único, con contenidos fragmentados, que inhiben la iniciativa y la formación crítica de los educandos, a quienes se les  presenta la historia, la ciencia y el conocimiento como algo concluido.
Por ello, lo que subyace en el fondo del conflicto es la confrontación entre dos modelos educativos que entraron en tensión desde los años setenta, así como una disputa contra el desmedido poder centralizado.
El gobierno federal no ha aprendido del fracaso de los intentos de evaluación anteriores. Tampoco ha dado a conocer, como ofreció, el censo de escuelas, el número de plazas, maestros, alumnos y comisionados sindicales.
Las evaluaciones implementadas en 2015 y 2016 representan una gran simulación. De 1.2 millones de docentes y directivos, únicamente han sido evaluados 300 mil. Además, de los siete indicadores que se establecieron para la evaluación, sólo se han aplicado tres (examen de opción múltiple; cuatro muestras de trabajo de alumnos y el plan de clase), algunos de ellos a distancia, quedando en manos de los gobernadores desde la convocatoria, hasta la asignación de plazas.
De acuerdo con la UNESCO, una verdadera evaluación debe atender de manera integral, primero al sistema educativo en su conjunto, para posteriormente evaluar los métodos y contenidos de la enseñanza; el resultado en los educandos y, finalmente, al personal docente, para lo que se requieren indicadores del servicio profesional, mismos que no existen.
Al no lograr imponer la reforma, el gobierno ha optado por la estigmatización mediática y la infame represión contra los maestros, lo que ha determinado el fortalecimiento del movimiento magisterial y la suma de otras causas sociales.

La evaluación docente es sólo una parte del sistema educativo. Es una herramienta que no puede orientarse a afectar la condición laboral de los maestros. Por ello, no se deben cancelar las vías del diálogo y el entendimiento. Se requiere construir una solución al conflicto, la cual pasa, necesariamente, por una revisión profunda a la Ley del Servicio Profesional Docente, que elimine el carácter punitivo de la evaluación y respete los derechos laborales del magisterio. Es necesario, reformar la reforma. (Senador de la República)

Vamos a conformar un Frente de Apoyo Parlamentario en Defensa de la Educación Pública y en Apoyo al Magisterio para exigir al Gobierno Federal que mantenga el diálogo y la mesa de negociación y NO con represión, se debe de encontrar los mecanismos que nos permitan revertir o hacer una moratoria de la reforma educativa: Alejandro Encinas

Lunes, 11 Julio 2016









El 2018 es un asunto de disputa política en el que se tiene que construir el más amplio  frente progresista: Encinas Rodríguez

Domingo, 10 Julio 2016 20:50

Durante el Foro Análisis sobre los resultados electorales del 5 de junio, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que en el pasado proceso electoral se vivió un estado de descalificación que predominó en los discursos de los partidos en donde no hay una diferenciación ideológica clara.
Asimismo, el legislador lamentó que en estos  últimos años los partidos se encuentran en una crisis de debilidad profunda y en un sistema de partidos que se ha desgastado y que  no ha garantizado la consecución de una transición democrática en el país.
El senador manifestó que hay un profundo malestar social en la población en el que se refleja desencanto, desesperanza,  a través de la falta de credibilidad de las instituciones y el voto de castigo.
Resaltó que la lectura que se haga en las próximas  elecciones del 2017 y 2018, el candidato, coalición o partido que logre atraer el voto de los anulistas e independientes  puede encontrar en ellos el factor determinante del resultado de la elección.
Abundó que el 2018 es un asunto de disputa política en el que se tiene que construir el más amplio  frente progresista.

Por eso, “hay que regresar a nuestro origen, al movimiento social, a la lucha social y a la organización social”.

Conferencia sobre Fraude Electoral en el Auditorio del Centro Cultural Universitario Nicolaíta en Morelia, Michoacán. 

Miércoles, 06 Julio 2016






¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.