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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Intervención en Tribuna
Sen. Alejandro Encinas Rodríguez
Martes, 05 Julio 2016

 

Para fundamentar a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda el dictamen que contiene las observaciones del titular del Ejecutivo Federal, por el que se proponen modificaciones a los artículos 3, fracción VIII; 4, fracción III; 27, párrafo tercero; 30; 32; 33; 37; 46; 73 y 81 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Es el momento de reformar las Reformas y demostrar con sensibilidad política que cuando una reforma no funciona, debe de cambiarse: Encinas Rodríguez

Al presentar su posicionamiento en torno al veto presidencial al Sistema Nacional Anticorrupción, en este segundo periodo extraordinario, el senador  Alejandro Encinas lamentó que esta  discusión terminará de muy mala manera, no sólo por ser una discusión ríspida, sino porque el veto presidencial ha puesto en evidencia la premura y la forma en que en ocasiones se desahogan los temas correspondientes al poder legislativo.
"Y es que el paquete aprobado de Anticorrupción traía una redacción que permitía una interpretación discrecional que podría generar asuntos de interpretación y controversia constitucional e  independientemente de veto presidencial siguen prevaleciendo los dos diferendos sustantivos"
El primero referente al artículo 29 de la Ley de Responsabilidades respecto a la obligación de los servidores públicos de transparentar sus declaraciones patrimonial de interés y fiscal.
La segunda vinculada con el artículo 32 que tiene que ver con los instrumentos de control y verificación de los particulares, beneficiarios, de los contratos de obra o de infraestructura pública, o los contratos de adquisiciones.
EL Legislador aclaró que no se trata de una discusión en contra de los empresarios, sino establecer mecanismos de control e información  y  sanción para aquel pequeño sector empresariado que ha sido beneficiado en nuestro país.
Es momento de iniciar una tercera etapa, dijo, para establecer con claridad los instrumentos que permitan combatir la otra cara de la corrupción la cual no está solamente en los servidores públicos  o en la administración pública.
“La corrupción tiene dos caras de la misma moneda; una de aquellos servidores públicos que se corrompen o se dejan corromper en el ejercicio de sus funciones o la de los empresarios de la iniciativa privada que sobornan, corrompen o incurren en materia de cohecho”.
Por último, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda insistió que urge en México contar con una legislación que regule la participación de las empresas, asuntos públicos y particulares dentro y fuera del país.

“Uno de los grandes méritos de este veto es que el Ejecutivo Federal demuestra que se pueden revisar las leyes y que se pueden reformar las reformas. Es el momento de reforma la reforma educativa evaluar a los evaluadores y demostrar con una actitud de sensibilidad política que cuando una reforma no funciona no se puede implementarse como  la reforma educativa, debe de cambiarse. Qué bueno que se pudiera hacer una revisión de la reforma educativa y que el magisterio mexicano tuviera el mismo tratamiento que los empresarios del país”.

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