fotos aer

fotos aer

“La Constitución ordena la separación clara entre el Ejército y la política. Cuando se rompe esa frontera se presentan excesos, como los ocurridos durante la guerra sucia en los años 70; entonces el Ejército se convirtió en instrumento de combate contra la disidencia política”.

Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador de los diputados del PRD
LXI Legislatura

Con Raúl Castro Presidente de Cuba

Con Raúl Castro Presidente de Cuba
Primera visita de Estado a México, Mérida Yucatán. Viernes, 06 Noviembre 2015

AER


Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Diputado Constituyente de la Ciudad de México

Reconstruir el Estado
El Universal
Alejandro Encinas Rodríguez
13 de enero de 2014

En el marco de la reunión anual de Embajadores y Cónsules, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los representantes de México en el exterior para “fomentar la imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones de la realidad de México”, y se planteó cinco objetivos para 2015: fortalecer el respeto a la ley y los derechos humanos; instrumentar las recientes reformas estructurales; ampliar la transparencia y mejorar los procesos anticorrupción; acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y reforzar las acciones contra la pobreza y el desequilibrio regional.

Estamos en la antesala de la reunión que las Naciones Unidas celebrarán en París, donde se hará una evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se definirá laagenda de Desarrollo Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de un debate que se inició en Río de Janeiro en 1992, durante la Cumbre de la Tierra, a partir de la cual se han enfrentado coyunturas políticas internacionales desfavorables; problemas derivados de los ciclos económicos; conflictos internos en distintos países, y resistencias de las grandes potencias para cumplir con los objetivos para lograr un desarrollo sostenible, los que podemos agrupar en cuatro grandes rubros:

La reducción de la desigualdad dentro y entre los países a fin de garantizar un crecimiento económico sostenido que permita generar empleo productivo y una nueva infraestructura para el desarrollo global, regional y local.

El combate a la pobreza y al hambre, garantizando un Estado de bienestar que permita a la población acceder con equidad a educación y servicios de salud de calidad, y vivir en ciudades incluyentes, que pongan en el centro de sus prioridades al ciudadano, erradicando todo tipo de exclusión o discriminación social que le impida tener una buena calidad de vida.
Lograr un desarrollo sustentable respetando el medio ambiente, favoreciendo patrones de consumo distintos que permitan una producción sostenible; la gestión adecuada del agua; el acceso a distintas fuentes de energía; y, enfrentar los problemas derivados del cambio climático, la desertificación y la deforestación, y

Promover sociedades pacíficas, inclusivas, que garanticen el acceso a la justicia, a partir de instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

En este último objetivo radica el principal reto para nuestro país. Para alcanzar esos objetivos se requiere de un Estado y de instituciones fuertes y con legitimidad, que garanticen la vigencia de un Estado de derecho democrático y la protección de los derechos humanos.

México requiere de una profunda reconstrucción institucional, la cual no puede reducirse al ámbito de la seguridad pública, sino al conjunto del Estado. Garantizar un desarrollo económico incluyente implica recuperar los instrumentos públicos para el fomento económico, en especial para el desarrollo rural para combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria. Fortalecer el mercado interno, impulsar la generación de empleos en las pequeñas y medianas empresas; diversificar la política que ha apostado a la construcción de grandes obras de infraestructura, que por lo general impactan negativamente a las comunidades donde se establecen, y eliminar la corrupción que inhibe el desarrollo de nuevos negocios.

Lograr un Estado e instituciones fuertes requiere de la legitimidad que solo la sociedad puede brindar, lo que exige establecer mecanismos de participación democrática, transparentar el ejercicio de gobierno, rendir cuentas, combatir la corrupción y erradicar la impunidad. Sin ello, difícilmente cambiará la percepción internacional sobre nuestro país y los compromisos que se asuman en la reunión de París serán palabras huecas.

Senador de la República




imagen movimiento chihuahuense


INVITACIÓN
EL MOVIMIENTO CHIHUAHUENSE

UNIÓN CIUDADANA

rompeviento programa

http://rompeviento.tv/Bienvenidos/

Entrevista

Sen. Alejandro Encinas

12/01/2015


pleno3

EL PAÍS VIVE SU MOMENTO MÁS TRISTE Y MÁS CRUEL EN DÉCADAS; LA INDIGNACIÓN COLECTIVA HA TOCADO FONDO: ENCINAS RODRÍGUEZ

Domingo, 11 Enero 2015

Alrededor del mundo, la justicia criminal ha conducido a encarcelamientos en masa, incremento del crimen, como el caso de la revista Charlie Hebdoen Francia, la   inseguridad galopante y la crisis de salud pública por el ébola. La percepción en materia de seguridad interior en México para el 2015 no es alentadora. El impacto de Tlatlaya y Ayotzinapa está lejos de haber concluido. Y los gobernantes que pretenden acabar con la indignación social restringiendo la libertad de expresión, sólo aumentarán más la movilización de una sociedad que hoy defiende sus derechos con brío renovado, manifestó el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
El legislador mexiquense aseveró que los problemas estructurales y generalizados que ponen en evidencia Tlatlaya y Ayotzinapa, demandan medidas más profundas. México vive una grave crisis de violencia y violaciones a derechos humanos y el espejismo no puede volver a nublar la vista en 2015.
El Senador Encinas se mostró preocupado específicamente por el Estado de México, pues aseguró que a lo largo de los años esta entidad ha tenido que afrontar importantes problemas en materia de seguridad pública, de pobreza y falta de desarrollo social; sin embargo, la situación que hoy se vive dicha entidad no tiene precedentes. Manifestó que ahora los cárteles de la droga operan en el Estado de México en al menos 81 de los 125 municipios; reiteró que no es exagerado afirmar que la sociedad mexiquense vive con miedo, todos los días sufre extorsiones, secuestros y asesinatos. Municipios como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl o Cuatitlán Izcalli se han convertido en campos de batalla del crimen organizado y las autoridades no han hecho lo suficiente para contener el incremento de la violencia, ratificó.
Las muertes por violencia en México han pasado del lugar 17 a ocupar uno de los primeros lugares como causa de defunción en nuestro país. El legislador Encinas advirtió que la mayoría de los ciudadanos sentimos que el país vive su momento más triste y más cruel en décadas; la indignación colectiva ha tocado fondo y la exigencia de justicia y paz no admite prórrogas, enfatizó, pues con cada minuto sin una respuesta efectiva del gobierno se van sumando más ciudadanos inconformes dispuestos a transformar de fondo al país.
Esta ola de impunidad ha despertado a la sociedad civil en México, sin embargo, Encinas Rodríguez indicó que se tiene que ir más allá de pedir justicia por la tragedia en Iguala: hay que prevenir que más masacres ocurran. Hay que rescatar al Estado de los gobernantes que lo han secuestrado; se trata de salvar vidas y para ello se necesita un movimiento social fuerte y unido, afirmó.
Para los derechos humanos, 2014 fue el año en que quedó evidenciada la crisis de impunidad, corrupción y violencia que México enfrenta, a partir de dos sucesos que han conmocionado a la opinión pública nacional e internacional: Tlatlaya y Ayotzinapa. Así como las muertes ocurridas en el desalojo del palacio municipal de Apatzingán, realizado por elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal el 6 de enero, hechos sobre los que señaló el Senador Encinas, urge una investigación. Las graves violaciones a derechos humanos cometidas en los mencionados sucesos se erigen hoy como el parámetro más adecuado para medir la vigencia de los derechos en el país.
Son tres los principales retos para el gobierno este año: generar una verdadera estrategia de seguridad, combatir la corrupción campante así como detonar el crecimiento económico y el bienestar de las familias. Lamentablemente poco se espera de un gobierno que durante sus primeros dos años de gestión ha evidenciado que no está a la altura de los problemas que se presentan en México, sobre todo cuando el panorama nacional empeora cada día, manifestó el Senador perredista.
Más de la mitad de los mexicanos participantes en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) –67.9%– consideran que vivir en su ciudad no es seguro, y otro 27.9% cree que la inseguridad aumentará este 2015, una cifra mayor a la del año pasado, informó este jueves 8 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Estado de México, Michoacán y Tamaulipas fueron los estados más violentos en el país durante 2014, al concentrar la incidencia de homicidios, secuestro y extorsión, según el reporte de víctimas de delitos elaborado por del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre la causas de la sensación de inseguridad destaca la percepción del poco o nada efectivo desempeño de los policías municipales y estatales, como lo muestra el 70.7% de las personas encuestadas.
México lleva casi 20 años con un espiral de inseguridad ante la falta de instituciones capaces de enfrentar a las organizaciones más violentas del mundo, traduciéndose en impunidad y pérdida de credibilidad. Los historiadores señalan que el inicio de la década trágica fue en 2010, pero los académicos lo atribuyen a la negligencia en enfrentar el crimen organizado, fortalecer las instituciones judiciales y rehusar combatir la corrupción por presidentes antes y después de 2010, lo que se tradujo en barbarie y una profunda crisis económica. Lo que preocupa y duele, es todo el sistema mexicano corrupto y cómplice de grupos que, en su búsqueda de poder, control y dinero, se articulan sin importar la vida de nadie, finalizó el Senador Encinas.




https://www.youtube.com/watch?v=SsiAiSFetn4&feature=youtu.be

Un Estado de Derecho por sí mismo no garantiza la vigencia de un Estado de ejercicio democrático de las leyes, las libertades y los derechos de los ciudadanos. Encinas Rodríguez

Jueves, 08 Enero 2015

Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, en el foro: “La agenda para el desarrollo post 2015 y financiamiento para el desarrollo”.
Buenas tardes tengan todas y todos ustedes, sean de nueva cuenta bienvenidos a esta sede del Senado de la República; senador Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senadora Laura Rojas,  Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales, Dr. Jaime Zabludovsky Presidente de Comexi, señores embajadores y funcionarios miembros del cuerpo diplomático de nuestro país en el exterior.
Agradezco a la senadora Laura Rojas que me haya invitado a presentar las conclusiones del foro: “La agenda para el desarrollo post 2015 y financiamiento para el desarrollo”, en donde converge el poder Ejecutivo a través de la  Secretaria de Relaciones Exteriores, el Congreso mexicano a través del Senado de la República e Instituciones de la Sociedad Civil, como: Comexi y Foreingn Affairs, en donde se trata de presentar una conclusión  nada sencilla, ya que es un debate que se inició fundamentalmente en 1992, cuando se realizó la llamada Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en la que participamos varios de los que estamos aquí presentes, y desde entonces, como bien, señalaba hace un momento el embajador Jorge Montaño pues ha habido muy distintas fases en el desarrollo de la construcción de un acuerdo internacional que ha enfrentado coyunturas desfavorables, problemas internos en algunos países, resistencias de los países más desarrollados y también problemas de los ciclos económicos que han frenado la posibilidad del cumplimiento de las metas que en distintos momentos se han planteado.
Estamos ya en la ante sala de la reunión de París, en donde se hará una evaluación muy puntual de los objetivos que se han planteado para el desarrollo sostenible.  Estos 17 objetivos con 169 metas requerirán de la elaboración de indicadores específicos para cada país, será una de las primeras tareas que le corresponderá al Ejecutivo federal y al Congreso mexicano elaborar indicadores puntuales para enfrentar cuatro temas en los que sintetizaría estos 17 objetivos y 169 metas.
El primero tiene que ver con los asuntos de carácter económico global, regional y local, en donde el objetivo fundamental es el de la reducción de la desigualdad dentro y entre los países a fin de garantizar un incremento económico sostenido que permita generar empleo productivo y una nueva infraestructura para la generación de empleos productivos.
El segundo aspecto ligado al problema de la equidad y el combate a la pobreza en el ánimo de acabar con el hambre, garantizando un Estado de bienestar que permita a la población acceder a educación de calidad y vivir en ciudades incluyentes, en donde no haya exclusión y segmentación social y que al mismo tiempo todas y todos los ciudadanos tengan acceso a condiciones de educación, salud y movilidad que permitan una buena calidad de vida.
El tercer tiene que ver con los temas de desarrollo sustentable y de medio ambiente ligados a patrones de consumo distintos que permita una producción sostenible. Como laa gestión sostenible del agua, el acceso sin discriminación o exclusión a las distintas fuentes de energía, enfrentar los temas del cambio climático, (más ahora que se discutirá la sustitución del instrumento que dio pauta el protocolo de Kioto), atender los problemas del cambio climático y ver los problemas de la desforestación; si bien, hemos avanzado mucho en el ámbito legislativo, tanto en la regulación de ecosistemas, falta mucho para lograr la implementación de las medidas legislativas.
El cuarto tiene  que ver con la promoción de sociedades pacíficas inclusivas para garantizar o facilitar el acceso, la justicia para todos y construir Instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
Retomaré lo que planteo el subsecretario Gómez Robledo. Creo que es el tema central a debate hoy en nuestro país, así como el reto fundamental para el Ejecutivo, para el Congreso, para el Poder Judicial y la sociedad mexicana.
Cito “para poder lograr esos objetivos, se requiere de Instituciones fuertes, Estados fuertes que garanticen la vigencia del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”, dijo el subsecretario.
Ese es el debate central, ¿Qué tipo de Estado queremos? por qué un Estado fuerte no necesariamente garantiza el ejercicio del desarrollo de una sociedad democrática y la protección de los derechos humanos. Un Estado de Derecho por sí mismo, no garantiza la vigencia de un Estado de ejercicio democrático de las leyes, las libertades y los derechos de los ciudadanos.
Creo que las dos conclusiones a las que podemos arribar en estos momentos en el debate en nuestro país de cara a la reunión de París, tenemos en lo fundamental dos tareas.
El de la reconstrucción Institucional que no puede reducirse solamente a los temas de la seguridad pública, como está planteándose en estos momentos, sino tiene que replantearse  en función de garantizar, como lo señaló en su intervención  el representante Comexi Juan Manuel Valle, ( el reto de alcanzar un desarrollo económico, incluyente implicará replantear la reconstrucción de los instrumentos para el desarrollo económico desde el Estado, en especial el del desarrollo rural para garantizar la seguridad alimentaria).
De igual forma, podríamos referirnos a otros sectores que requieren más allá de la desregulación que genera  corrupción que inhibe el desarrollo de nuevos negocios y la posibilidad de generar instrumentos que permitan el fortalecimiento de nuestro mercado interno, la generación de empleos productivos y dejar atrás una política clientelar asistencialista para garantizar un desarrollo con bienestar.
El reto de esta reconstrucción Institucional, es un desarrollo económico con bienestar y con recuperar los estándares de calidad mínima en nuestro país.  Para contar con un Estado e Instituciones fuertes en este proceso de reconstrucción, se requiere reconstruir la confianza, la credibilidad y la relación de las Instituciones con la sociedad.
En este ámbito las tareas legislativas y el ejercicio de gobierno en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y combate a la impunidad son condiciones fundamentales para poder asumir los compromisos y los retos que nos plantea la reunión de París.
Porque sin Instituciones fuertes y legitimadas por la sociedad, podría ver buenos propósitos, pero también  muy pocos resultados. Estos son los retos que tenemos por delante y espero que en estos pocos meses podamos construir  un planteamiento para que nuestro país lleve una propuesta puntual a la reunión de París y sumar compromisos en favor de México, de los mexicanos y del conjunto de la humanidad.
Muchas gracias.








entrevista1

Existe no solo una ausencia de Estado, sino un Estado profundamente debilitado: Encinas Rodríguez

Martes, 06 Enero 2015
En entrevista el senador Alejandro Encinas declaró respecto a las acciones del gobierno federal durante el 2014 que el gobierno no ha cumplido prácticamente con ninguno de sus compromisos y toda la parafernalia y el mundo de fantasía que se quiso edificar entorno a las llamadas reformas estructurales colapsaron  no solamente con el caso de Ayotzinapa, sino con todos los indicadores de gobernabilidad a la baja.
Así mismo, añadió que no hubo crecimiento económico, sino al contrario aumento más de 350 mil el déficit de materia de empleo, la inflación siguió creciendo, algunos productos rebasaron el 20% de la inflación, mientras que  al salario mínimo se le dio un aumento infame y junto con ello los programas de ingobernabilidad en el país  han sido evidentes, además de las regiones dominadas por el narcotráfico convirtiendo al país  en una fosa clandestina.
Destacó que Ayotzinapa y Cocula no son el único problema sino que además existen por lo menos 24 municipios más  que están intervenidos en la región de tierra caliente por el gobierno federal, como Tlatlaya, Tamaulipas, Veracruz, el Triángulo de Chihuahua, Sinaloa y Durango, destacó que  estas tres últimas zonas están  dominadas por la delincuencia organizada.
Manifestó que existe no solo  una ausencia de Estado, sino un Estado profundamente debilitado, y regiones donde quien ejerce no es la autoridad legítimamente constituida, sino los grupos delictivos.
 “Estamos en la peor crisis de violación de derechos humanos en nuestro país después del 02 de octubre de 1968 y de la guerra sucia de los años 70´s;  como es el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el tráfico de personas, la forma en que se trata a los migrantes en nuestro país y la gran cantidad de fosas clandestinas que existe en todo el territorio nacional, estamos en  una crisis humanitaria y de violación de derechos como hace muchos años no se había tenido en el país”. Aseveró
Respecto al plan Mérida el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda declaró que son solamente mecanismos de colaboración que busca un gobierno extranjero al intervenir en los asuntos internos del país, que en la búsqueda de soluciones reales. Afirmó que dichas soluciones serían hacer una discusión en serio sobre la legalización de algunas drogas,  estableciendo controles reales para evitar el tráfico de armas y el lavado de dinero de Estados Unidos hacia México.
“Creo que son más otros los temas que hay que discutir y no solamente hacer acuerdos que no se cumplen y no tienen ningún efecto”, concluyó. 







http://www.alejandroencinas.com.mx/senado/images/pdf/pronunciamientoprd.pdf






2015: ni perdón ni olvido
El Universal
Alejandro Encinas Rodríguez
30 de diciembre 2014

 2014 quedará grabado de manera indeleble como uno de los años de mayor oprobio en la historia del país. Tres palabras pueden resumir la tragedia que México ha sufrido este año: impunidad, corrupción y violencia.
Impunidad de un gobierno que se niega a reconocer que el Estado mexicano enfrenta una profunda crisis que ha conllevado a una tragedia humanitaria donde los hechos perpetrados contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, son sólo una muestra contundente de que el país se ha convertido en una fosa clandestina.
Impunidad en el no esclarecimiento de los hechos y el castigo a sus autores materiales e intelectuales, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y dirigentes de los partidos políticos que permitieron la operación de grupos delictivos en esta región del país, así como su postulación como candidatos a distintos cargos de elección popular.
Impunidad ante la ausencia de acciones penales en contra de los gobernadores, munícipes, representantes populares y funcionarios a quienes se han acreditado actos de corrupción, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, violación a los derechos humanos o colusión con la delincuencia organizada.
Opacidad en el manejo de las cifras de violencia e inseguridad, las que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros 23 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado mas de 41 mil homicidios en todo el país, destacando los estados de México, Guerrero,  Chihuahua y Michoacán.
La realidad, al igual que en 1994, tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ofreció la bonanza de la globalización para el bienestar de los mexicanos, le ha explotado en la manos al actual gobierno. Las llamadas reformas estructurales y la parafernalia que las rodeó, han quedado sepultada tras los crímenes perpetrados en Guerrero, en Tlatlaya y en otras regiones de México.
Debemos asumir que la sociedad mexicana está indignada, harta de la violencia y de corrupción de las instituciones, de los partidos y de los políticos, de sus privilegios y abusos. Es absurdo que, a tres meses de la barbarie cometida en Iguala no se tengan resultados  concretos. A lo que se suma la codicia manifiesta en el vínculo de la política con los negocios; los contratos otorgados a cambio de prebendas, como la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec ostentosamente exhibida en revistas del corazón; la casa del Secretario de Hacienda en el club de golf de Malinalco; la corrupción hecha gobierno, desde la cooptación de las burocracias partidarias; el cobro de moches en la asignación del presupuesto público; la postulación de delincuentes a cargos de elección popular; hasta la ofensa al pueblo de México que encarna la exoneración de Raúl Salinas de Gortari y la devolución de las cuentas bancarias y propiedades que obtuvo ilícitamente, mientras al salario mínimo se le concede un aumento de apenas en 2.81 pesos diarios (4.2 por ciento), y la pobreza alcanza al 54.5 por ciento de la población.
La narcopolítica ha sentado sus laureles. El Estado mexicano se encuentra minado, convertido en rehén de los poderes fácticos y de la corrupción y la impunidad que éste mismo ha engendrado. Superar esta crisis y recuperar la paz exige un cambio de rumbo, por la senda democrática. Replantear la política económica para distribuir con equidad el ingreso; enfrentar al crimen con firmeza pero con apego a los derechos humanos. El Estado no puede seguir eludiendo sus responsabilidades. Un primer paso es que en 2015, los crímenes cometidos en Guerrero y en otras entidades no queden impunes. Que no exista ni perdón ni olvido.


Senador de la República

boletin dominical 2

LAS AUTORIDADES DEL DISTRITO FEDERAL ELIMINAN LA PROTECCIÓN DE ÁREA DE VALOR AMBIENTAL A LA CIUDAD DEPORTIVA MAGDALENA MIXHUCA PARA CONSTRUIR EL NUEVO ESTADIO DE BEISBOL, VIOLENTANDO EL DECRETO QUE SALVAGUARDABA UNA DE LAS POCAS ÁREAS VERDES DE LA CIUDAD

Domingo, 28 Diciembre 2014

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez condenó severamente la decisión de eliminar el Decreto promulgado en 2006 mediante el cual se advierte que la Ciudad Deportiva "Magdalena Mixhuca", desde que fue creada, se inauguró con la finalidad de tener un área para la práctica de deportes en el oriente de la Ciudad de México. Por lo que dicha vocación ha generado una gran demanda de las diversas instalaciones ahí a para la activación y desarrollo de múltiples disciplinas deportivas y recreativas. Además, abundó el legislador esta bosque es una de las pocas áreas que proporciona servicios ambientales de gran calidad; por lo que la decisión de eliminar el decreto vulnera la sustentabilidad de la zona y de la Ciudad.

El legislador señaló que existen antecedentes con una clara intención de entregar este bosque urbano a la iniciativa privada ya que en noviembre de este año, el  presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, indicó que para el rescate de la Magdalena Mixhuca se necesita la participación de la iniciativa privada, porque los recursos públicos no alcanzan.
El Senador Encinas enfatizó que después de este anuncio, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, toma la decisión de eliminar este decreto con  el argumento sustentado  en un estudio realizado por la Secretaría del Medio Ambiente que señala que las áreas verdes que se encuentran dentro del área de la Ciudad Deportiva "Magdalena Mixhuca" se hallan fragmentadas y carecen de los elementos para considerarlas un bosque urbano.
En 2006 el GDF determinó que la Ciudad Deportiva posee un valor ambiental y contribuye a mantener el mejoramiento del clima, el control de la erosión y a disminuir la contaminación del aire por ruido y por partículas contaminantes.
En el decreto que firmó el entonces jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, se instruía a las autoridades delegacionales que tuvieran que administrar el lugar, la obligación de conservar las especies vegetales que sumaban un total de 96 distintas como trueno, jacaranda, fresno, olmo y cedro blanco.
Según un estudio realizado en esos años, se determinó que el crecimiento desordenado de la zona propició el deterioro de la vegetación y el aprovechamiento de los espacios recreativos.
Las autoridades en ese entonces destacaron la necesidad de que se contara con un programa de manejo específico para la Ciudad Deportiva, con el fin de recuperar un espacio que podría contribuir a disminuir los efectos de la contaminación en la zona donde el crecimiento demográfico había aumentado en los últimos años.
Tal parece, abunda el legislador, que a las autoridades se les ha olvidado que la Ciudad de México es una de las más contaminadas del mundo y por el contrario, han eliminado esta norma para dar paso a la construcción del estadio de béisbol de los Diablos Rojos, que inicialmente destruirá 70 hectáreas del bosque urbano, aceptando una inversión  privada del dueño del equipo Alfredo Harp Helú equivalente a 60 millones de dólares.
El Senador Encinas comentó que está en desacuerdo total con esta decisión y realizará las acciones conducentes para que se respete el Decreto del 27 de septiembre de 2006, que establecía la catalogación que convertía en bosque urbano, el área de la Magdalena Mixhuca la que quedaba exenta de construcciones de vivienda e industriales, y garantizando que en sus delimitaciones se debía conservar el equilibrio ambiental de la flora y la fauna que ahí habitan, así como los demás servicios ambientales que  presta la zona.
Concluyó mencionando que apoyará a las organizaciones ecológicas que lamentan la decisión del gobierno capitalino por considerar que el retiro de la protección abre la posibilidad a reducir las pocas áreas verdes en el DF.






Homenaje póstumo a Jorge Moscoso Pedrero en el Congreso de Chiapas


Lunes, 22 Diciembre 2014

homenaje1homenaje2
homenaje3homenaje4
homenaje5

AER SENADO 7

PARA EL GOBERNADOR DE PUEBLA, RAFAEL MORENO VALLE, SER LUCHADOR SOCIAL ES SINÓNIMO DE TERRORISTA. SUMAN YA 46 LAS DETENCIONES ARBITRARIAS DURANTE SU GOBIERNO: ENCINAS RODRÍGUEZ

Domingo, 21 Diciembre 2014

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez cuestionó severamente que el marco normativo mexicano permita violaciones graves a las garantías humanitarias pues favorecen que las autoridades cometan detenciones sin justificación alguna de manera recurrente. Señaló que las leyes se prestan a la interpretación discrecional de quienes aplican las sanciones.
Afirmó que las detenciones arbitrarias son contrarias al principio de inocencia; ya que se detiene a alguien para confirmar una sospecha y no para determinar si es el probable responsable de haber cometido un delito. Para el legislador por el Estado de México,  la detención arbitraria tiene un nivel alto de gravedad porque minimiza o cancela completamente las posibilidades de defensa jurídica del detenido y es un catalizador para otros delitos como la tortura, la desaparición forzada, el abuso de autoridad y lesiones, la privación ilegal de la libertad o la seguridad jurídica.
El Senador Encinas enfatizó que es evidente que hay una clara estrategia de parte del Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, para eliminar a todos aquellos que se oponen a sus políticas públicas, recurriendo a la intimidación, al hostigamiento, a la represión y al encarcelamiento.

El Gobernador Moreno Valle ejecuta un mecanismo de imposición en la que por supuesto sólo caben las represalias y las detenciones ilegales, señaló el Senador, quien puso como ejemplo las detenciones de Enedina Rosas Vélez y de Juan Carlos Flores Solís, habitantes de la localidad de Tepeojuma, en la región de Atlixco, en abril de este año, la primera identificada como lideresa de la lucha contra el gasoducto en esa zona de Puebla.
Asimismo, señaló que el pasado 18 de octubre, al menos 50 elementos de la Policía Ministerial del estado de Puebla irrumpieron, simultáneamente, en siete viviendas de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en el municipio de Ocoyuan. Como resultado, cinco personas fueron detenidas, y en los siete hogares los uniformados hicieron destrozos, pues entraron con excesivo uso de la fuerza. También amenazaron y encañonaron a los familiares, incluidos menores de edad.
Según versiones del gobierno de Rafael Moreno Valle, dichas detenciones se dieron tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía especial creada a partir de los hechos del 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco y en cumplimiento a las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero a la fecha no hay pruebas claras de lo que se les acusa.
Para el Senador Encinas Rodríguez, resulta injustificada y violatoria del cuerpo jurídico sobre derechos humanos, la acción sistemática que ha utilizado Moreno Valle para sofocar cualquier acción que ponga en entredicho el ejercicio de gobierno.
El caso más reciente es la detención arbitraria el 19 de diciembre, de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA), quien se encontraba en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación municipal donde tenía previsto hablar con el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, para pedir solución a un caso de desalojo de afiliados a la organización que dirige, de la plaza comercial Los Gallos.  La reunión estaba acordada para el día 19 de diciembre a las 11:00, en lugar de realizarse la reunión acordada, se ejecutó una detención arbitraria.
Por la tarde de ese día fue ingresado al penal de San Miguel. Esta detención ocurrió a pesar del amparo a una orden de aprehensión girada la tarde del jueves por el juzgado quinto penal.
El legislador señaló que de acuerdo con la defensa, el líder fue detenido con el argumento de que violó el beneficio de preliberación que tenía desde el 4 de abril de 2001, el cual finalmente le fue revocado. Y abundó al comentar que a Simitrio, no se le permitía firmar desde el 2 de diciembre pasado las boletas que exige la situación jurídica preliberacional. Ante la irregularidad, la defensa giró un oficio a la Secretaría de Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Gobernación advirtiendo del hecho.
Al enterarse de este acontecimiento, cientos de comerciantes marcharon desde la sede de la agrupación, en el Mercado Miguel Hidalgo, a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno estatal. Otro contingente se trasladó a la PGJE para exigir la liberación de su dirigente, éstos fueron intimidados por el patrullaje de más de una decena de vehículos de la policía del estado en las inmediaciones del mercado.
Simitrio es un veterano luchador social y líder de la organización popular más importante en Puebla por el número de sus agremiados. Fue preso político las tres décadas recientes y la libertad condicional más reciente la obtuvo en abril de 2001. La detención de Rubén Sarabia es la número 46 durante el gobierno de Moreno Valle de abril de este año a la fecha.
El Senador Alejandro Encinas se une a la solicitud de las organizaciones que apoyan a Simitrio y exige al gobierno de Moreno Valle y al Ejecutivo federal se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Rubén Sarabia Sánchez y de los miembros de su organización y familiares. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Rubén Sarabia Sánchez, que se aplique el Protocolo de Estambul y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia, y sobretodo exige que se deje de criminalizar a los pueblos y comunidades indígenas, concluyó. 


¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.