fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Alejandro Encinas Rodríguez :: Reforma fiscal afectará gravemente a la clase media y trabajadora del país: Alejandro Encinas





Reforma fiscal afectará gravemente a la clase media y trabajadora del país: Alejandro Encinas

29 de octubre de 2013

Intervención del senador Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, durante la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y Estudios Legislativos, Segunda.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Voy a dar mi posición de manera personal, y compartida por mis compañeros senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

No soy de los insatisfechos, soy de los que estamos convencidos de que la propuesta de reforma fiscal que se ha presentado, no solamente no rompe con el molde tradicional de los que ha sido la política hacendaria, un modelo económico que basado en la lógica del equilibrio macroeconómico se ha traducido de inequidad, pobreza y desigualdad en nuestro país.

Y si bien hay algunos aspectos que podrían destacarse, como es el gravamen que se pondrá a la actividad minera, aunque lamentablemente ésta no es a boca de mina, sino a partir de las propias declaraciones que las concesionarias en la explotación de las minas aporten al Gobierno federal.

Lo cierto es que la estructura central de la política fiscal en el país no se modifica. Y por el contrario, tiende a gravar más severamente y profundamente a los sectores medios y la clase trabajadora. Si bien en la Cámara de Diputados se eliminaron impuestos que pretendían cobrarse, a las colegiaturas por ejemplo, hay otras que sin lugar a dudas van a modificar no solamente la situación económica no sólo a los trabajadores sino incluso las relaciones laborales.

Y voy a poner solamente el ejemplo de la modificación que se realiza para eliminar la deducibilidad del 100% en lo que corresponde a las prestaciones sociales, al aguinaldo, a los fondos privados de pensiones, e incluso a las aportaciones de los trabajadores que cubren los patrones. Lo cual va a romper uno de los precarios equilibrios que había en la relación obrero-patronal, tras tres décadas de política de contención salarial.

Donde la prestación social se convirtió en un factor de compensación al salario, del ingreso de los trabajadores, y que ahora va a romper con uno de los instrumentos que había posibilitado la negociación y que revertirá muchos de los alcances que los trabajadores habían alcanzado.

Por eso y por otros factores, que más adelante nuestra compañera Dolores Padierna hará sus señalamientos, el senador Mario Delgado, nosotros votaremos en contra, y mañana haremos señalamientos muy puntuales en las reservas que presentaremos al pleno del Senado de la República.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.