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"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador

Alejandro Encinas Rodríguez :: Gobierno federal no ha dado argumentos para quitar carácter estratégico al petróleo y la electricidad: Alejandro Encinas




Gobierno federal no ha dado argumentos para quitar carácter estratégico al petróleo y la electricidad: Alejandro Encinas

23 de octubre de 2013


Intervención del senador Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, durante la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y los directores de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, ante las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

Senador Alejandro Encinas (AE): Gracias, presidente.

Quisiera hacerlo desde mi escaño, a fin de poder ver a los ojos a los funcionarios que hoy comparecen.

Bueno, en primer lugar, darles la bienvenida, al señor secretario, a los directores generales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad a esta comparecencia al alimón. Yo no sé porqué en este Senado de la República solemos hacer ese tipo de comparecencias tumultuarias, como si fuera más barato por docena.

Corremos siempre el riesgo, como lo hemos visto hace un momento, de discutir de todo y al mismo tiempo no discutir absolutamente nada. Yo por eso, creo que lejos de distraer el tema central de la comparecencia, debemos concentrarnos en el objetivo particular por el que fueron convocados los funcionarios.

Que es la discusión de la iniciativa de reforma constitucional del titular del Ejecutivo en materia energética, a los artículos 27 y 28 constitucionales. No hay tres iniciativas de reforma constitucional, hay seguramente dos, la del Ejecutivo y la Acción Nacional, y ahí ustedes tendrán que defender. Pero hoy venimos a discutir la reforma constitucional.

No lo que supuestamente se va a desprender de ello, porque no conocemos ninguna iniciativa de reforma reglamentaria que augure un pequeño avance en lo que nos quisieron vender como un trabajo de reforma hacendaria de objetivo energético, pues no se han hecho con detalle.

Creo que es ahí, en primer lugar, donde debemos de concertar nuestra discusión, reconociendo que en este tema nuestras posiciones están claramente definidas y diferenciadas; y que muy difícilmente los vamos a convencer, y vamos a cambiar nuestra opinión.

Pero creo que podemos aprovechar la oportunidad de la comparecencia para aclarar mejor las cosas y en los contenidos de la reforma energética. Yo quisiera empezar por proponerle dos preguntas al secretario de Energía, que ya se las propusimos en una ocasión en una reunión plenaria del grupo parlamentario de mi partido, aquí en el Senado, y que lamentablemente no obtuvieron respuesta.

Quisiera que nos explicara con mucha claridad porque en la propuesta del Ejecutivo, de la reforma al artículo 28, deslindan el carácter estratégico de la industria petrolera, del manejo general de los demás hidrocarburos y porque también de la electricidad.

Cuáles son los argumentos para dejar de considerar áreas estratégicas a los energéticos, cuando en el mundo la seguridad energética se ha convertido en un asunto fundamental de seguridad nacional.

Y esto lo digo por la segunda pregunta, que tiene que ver también con la reforma al artículo 28 constitucional, ya que eliminar el carácter de áreas estratégicas y de actividades reservadas exclusivamente al Ejecutivo, entra en complicación lo establecido en el artículo 27 constitucional.

Que actualmente señala que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva a las áreas estratégicas que señala el artículo 28, manteniendo siempre el Gobierno federal la propiedad y el control de los organismos que en su caso establezca.

Al eliminar el carácter estratégico, aquí se ha dicho, Pemex y CFE no se van a privatizar al aplicar el artículo 25, esto sobre algunos estudios, ya no establece la exclusividad para el Estado y se pueden vender los activos y la infraestructura.

La pregunta es, si esta restricción se va a mantener o van a poder venderse, lo mismo la termoeléctrica del Valle de México que la refinería de Salamanca a particulares, ya que no está reservadas para el Estado y no tiene la obligación el Gobierno de mantener el control y la propiedad de estos recursos.

Una pregunta muy puntual, al director general de la Comisión Federal de Electricidad, se la iba a hacer también al director de Pemex pero ya nos dijo aquí que Pemex no puede solo, y es una empresa que aún siendo absolutamente del Estado, y a pesar de estar dentro de las 10 empresas más rentables en materia petrolera en el mundo, y a pesar de que el Banco de México nos informa en agosto del 2013 que tuvo ingresos superiores a 231 mil millones de pesos, de los cuales 578 mil millones, dice que no puede solo.

No es entendible que una empresa no tenga la capacidad de desarrollar esas inversiones. Pero el director de CFE nos dice, ya lo señalaba el senador Bartlett, que CFE está dentro de las 10 empresas eléctricas del mundo, que tiene una gran capacidad en su desarrollo e infraestructura, 50 mil kilómetros de construcción, 80 mil kilómetros de institución que ya la fuente de comunicación se los quieren dar al administrador para distribuir a través de esta red de fibra óptica. Yo quisiera preguntarle al director de CFE si puede seguir siendo la mejor empresa del mundo, CFE seguirá siendo la mejor como empresa pública, con un proceso de desmantelamiento por el activo de inversiones privadas.

Y finalmente, quisiera conocer la opinión del señor secretario sobre el planteamiento respecto a que siendo éste un tema fundamental para el desarrollo del país, nosotros planteamos que es estratégico fundamental, no deba ser sujeto a una consulta popular como lo establece ya la propia Constitución del país y se está inconscientes de que independientemente de que hoy o en el 2015 esta consulta, no hay certeza de que la situación que tanto proclama, ante la eventualidad de un referéndum como lo establece la Constitución para aprobar esta reforma, no vaya a dar al traste a todo este discurso que va a derivar en incertidumbre.

Qué opinión tiene sobre el ejercicio de este derecho de la Constitución para este derecho de consulta popular que parte del principio de que si el petróleo es de todos, pues que nos consulten a todos.

Por su atención y sus respuestas, que ahora sí las espero, muchas gracias.

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