fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador






02 Octubre 2013

Durante la conferencia de prensa del PRD, en materia de reforma energética, el senador Alejandro Encinas Rodríguez hizo mención sobre el libro de Carlos Monsiváis donde hace referencia al lema “El 2 de octubre no se olvida”, destacó que Monsiváis señala la enorme eficacia política como la primera consigna  del recuerdo como deber político.
El senador Alejandro Encinas señaló “creo que este recuerdo como deber político debe marcar los 45 años del movimiento estudiantil de 1968, que representa un mito fundamental en el devenir de nuestra historia moderna. El movimiento estudiantil del 68, fue la síntesis de la expresión de una década de intensas movilizaciones que inician en los años 50 con el movimiento ferrocarrilero que continua con el movimiento revolucionario del magisterio, la lucha de los médicos, el surgimiento del movimiento de liberación nacional y un conjunto de causas en el campo mexicano justamente en los años en que fue asesinado Rubén Jaramillo”.
Externó “por eso, el 68 debemos entenderlo como la confluencia de un conjunto de movimientos políticos y sociales que ponen en el centro de su atención temas fundamentales:
        1.- La lucha, contra el autoritarismo del sistema político mexicano que había cancelado todavía de disidencia y de inconformidad social, el establecimiento por primera vez en muchos años.
      2.- Una gran agenda social que todavía tiene mucha vigencia particularmente vinculadas con los temas de la democracia y la desigualdad y el planteamiento de un cambio cultural profundo que cuestionó no solamente la estructura autoritaria del Estado, sino de todas las instituciones de la sociedad,  la familia, la escuela y  las iglesias.
Manifestó “por eso, creo que el 68 debemos tenerlo presente no solamente entorno a la denuncia y a la condena que representa la represión que hizo el Estado mexicano al movimiento estudiantil, sino fundamentalmente por las aportaciones que siguen vigentes a la transición democrática y al avance en la lucha política”.

Por último el senador Alejandro Encinas recalcó “El 2 de octubre no se olvida” y el PRD ha hecho suyas muchas de las causas y las ha desarrollado con la lucha democrática en nuestro país”.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.