fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Alejandro Encinas Rodríguez en el Foro Políticas Públicas de Izquierda en México: Experiencia y Alternativas al neoliberalismo expresó que ya era necesario hacer una reflexión sobre lo que han sido las políticas que han impulsado desde distinto órganos de gobierno en el ámbito del partido en general de las izquierdas en el país.

foro1


Alejandro Encinas Rodríguez externó que no solamente para evaluar lo que ha sido las políticas exitosas sino también para evaluar donde han cometido errores y donde esta la falla, porque paradójicamente aunque han implementado políticas públicas que han resultado paradigmáticas y que han transformado la política social del país reconoce que han tenido una regresión electoral en el ámbito nacional.

Encinas dijo que “hoy gobernamos menos habitantes que en le 2006, gobernamos menos municipios y gobernamos a mucho menos mexicanos. En el 2006 gobernábamos alrededor de 25 millones de mexicanos, hoy se esta gobernando a menos de la mitad de esa cifra”.

Encinas Rodríguez, señalo que por eso, es muy importante tener claro no solamente donde les ha ido bien sino que es lo que ha sucedido para que las cosas ya no vayan también como sucedió básicamente hasta el año 2006.

El candidato a senador por el Estado de México dijo que la elaboración de políticas públicas y políticas de gobierno de la izquierda es una experiencia reciente expresó que hay que partir que hace a penas 31 años llegaron a gobernar por primera vez un municipio y si bien traían dos años de experiencia legislativa o tenían muchos años de elaboración programática respecto al análisis de la coyuntura de la realidad nacional, a partir de 1981 cuando ganaron con el Partido Comunista Mexicano el municipio de Alcozauca ha habido una evolución, y dijo que hay que reconocer a partir del desarrollo y la elaboración de sus políticas tienen un origen municipalista.

Reconoció que en gran medida el éxito que han tenido las políticas de izquierda que han salido adelante es porque fueron políticas que empezaron a diseñarse en el ámbito del territorio y con un fuerte vínculo con la sociedad, externó que de la visión municipalista han dado un paso muy significativo a una visión de carácter federalista.

Alejandro Encinas señaló que cuando fue jefe de gobierno creo el cabildo de la Ciudad de México el cuál buscó generar una instancia de coordinación entre la Jefatura de Gobierno y las Delegaciones políticas en esta entidad que no acaba de ser Estado y tiene un conjunto de figuras políticas muy limitadas donde los delegados no son Presidentes Municipales, no tienen un cabildo o un Ayuntamiento que les haga contra peso, donde hay una administración absolutamente centralizada en la lógica de recuperar el trabajo federalista, la horizontalidad en la coordinación de los trabajos de un gobierno local.

Encinas puntualizó hoy hay una etapa con dos rasgos característicos, el mejoramiento de la calidad de vida y la ampliación de régimen de garantías y de derechos de los ciudadanos y cuando se habla de calidad de vida significa garantizar el acceso a buenos servicios de calidad en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos recuperar las ciudades, municipios, estados para el disfrute publico eso tiene que ver dijo con la accesibilidad de igualdad en condiciones y de servicios y en la apropiación del espacio público para todos los ciudadanos y el otro régimen aperción de libertades y de garantías en todos los municipios, ciudades y estados.

Considero que se tiene que revisar como están operando en estos principios porque dijo que se le han dado golpes demoledores al corazón del proyecto político de izquierda señalo que lo que fue el principio de honestidad hoy esta vulnerado expresó que se ha perdido ese valor originario que se tuvo en la izquierda puntualizó que hay que recuperar los principios y los valores éticos de sus gestiones.
Encinas incito que hoy tienen que recuperar el profesionalismo en sus administraciones, porque en lugar de tener un vínculo con la gente se tiene un vínculo con la corriente.

Encinas dijo que la estrecha visión de miras han llevado a que hoy gobiernen menos de la mitad de la población que antes gobernaban. Finalizó

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.