fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


El candidato a Senador del movimiento progresista reprocho poco gasto para niñez.

Urge cambiar enfoque asistencial para la niñez: Alejandro Encinas

Alejandro Encinas, candidato al Senado de la República por el Estado de México exigió en el marco de la celebración del día del niño, cambiar el enfoque asistencial que ha acrecentado los altos índices marginalidad pobreza y violencia hacia los niños de nuestro país y desarrollar políticas públicas, de prevención, promoción y garantía de los derechos de los niñas y niños.

Demandó además al Estado mexicano, garantizar un acceso universal a la educación, a una nutrición adecuada, a servicios de salud, así como otorgar oportunidades plenas e esparcimiento y diversión a nuestros niños.

Encinas Rodríguez reprochó que México registré la tasa más elevada de pobreza infantil donde la cuarta parte de los niños mexicanos vive en situación de pobreza, “México es unos de los países con menor gasto público para la atención de la niñez con una inversión de menos del 1 % del PIB por año en comparación el resto de los países miembros de la OCDE”.

Las cifras señalan que, uno de cada cinco niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica, El porcentaje de niños con desnutrición crónica en zonas rurales es de 32.3% en las zonas urbanas es de 11%, lo representa un grave problema de salud pública.

Explicó que la Convención sobre los Derechos de los Niños ratificada 1989, propone 54 artículos que obligan al estado establecer la medidas de carácter legislativo, jurídico y económicas, asimismo el artículo 4 de nuestra Constitución; exige establecer que las decisiones y actuaciones del Estado se velarán y cumplirán con el principio superior del niño de garantizando de
manera plena sus derechos”.

Lamentablemente, ninguno de estos derechos se cumple, en México trabajan más de 3.5 millones de niños en edades 5 a 13 años, que son afectados por la explotación laboral, con altos grados desnutrición y baja escolaridad.

En materia educativa tampoco podemos celebrar, se estima que cada año desertan o no ingresan a la educación básica 630 mil niños y adolescentes, de los cuales entidades como el Estado México presenta la más alta tasa de abandono de aulas en primaria.

El rezago a nivel internacional en materia educativa en las evaluaciones internacionales, tampoco es para celebrar este día del niño, los datos nos señalan un nivel de uno o menos de lectura de nuestros niños.

Asimismo los alumnos con una escolaridad de alrededor de 8 años, arroja datos vergonzosos que no cubren los niveles de lectura y escritura que alcanza la media en primaria.

Por otra parte, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños de nuestro país, a partir de la violencia generalizada, es profundamente grave, de los 70 mil muertos de acuerdo las cifras oficiales, al menos 1400 eran niñas y niños que fueron víctimas de la guerra de Calderón
contra el narco, señaló el diputado federal con licencia.

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.