fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Video de la intervención:

Cámara de Diputados
del Honorable Congreso de la Unión,

LXI Legislatura





Versión estenográfica de la sesión ordinaria

Del  martes 20 de septiembre de 2011






Intervencio del Dip Alejandro Encinas Rodríguez durante la sesión:

...........

El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias. Tiene la palabra el señor diputado don Alejandro Encinas. Haga uso de la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Gracias, ciudadano presidente. Pues yo sinceramente lamento los argumentos y la actitud que ha asumido la Cámara de Diputados frente a violaciones flagrantes, no solamente a los derechos humanos, sino a la representación de esta soberanía popular.

Y lamento más que tenga que buscarse una vía para hacer un exhorto para que se aclaren los hechos en vez de que en primer lugar el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cumpliendo con su responsabilidad, vele por el fuero de los integrantes de esta legislatura.

Y, en segundo lugar, lamento el contenido del punto de acuerdo porque esta Cámara no tiene que hacer exhortos para que se cumpla la ley, menos aún cuando se violan los derechos de sus integrantes.

Esta Cámara debe exigir rendición de cuentas a las Fuerzas Armadas por este operativo y por todos estos allanamientos de que han sido víctimas ciudadanos mexicanos.

Aquí, por supuesto que nadie va a regatear la solidaridad por nuestro compañero diputado de Nuevo León. Por supuesto que nadie puede dejar de condenar el asesinato de nuestro compañero en la montaña de Guerrero, pero esta Cámara tiene que hacer valer su fuerza y su peso político y hay que politizar estos asuntos, porque son asuntos del interés público.

Por supuesto que no hay que medrar con ellos, pero hay que hacer valer el peso de esta legislatura. Yo por eso propongo en primer lugar que se retire el exhorto, que el presidente de la Mesa Directiva cumpla su responsabilidad de velar por el fuero de sus integrantes, pero que este pleno se pronuncie para que las fuerzas armadas rindan un informe y sancione a los responsables de estas acciones.

Éste es el tema central de debate de este periodo de sesiones, es lo que estamos debatiendo con motivo de la Ley de Seguridad Nacional. Y aquí yo le pregunto al diputado Corral si vamos a convalidar en ese dictamen la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de la autoridad civil, porque aquí yo discrepo del diputado Eduardo Bailey, no es un asunto que el ejército haya actuado sin orden judicial para hacer un cateo, porque el ejército no tiene facultades para hacer ello; es un asunto que le compete a la autoridad civil, y todos los allanamientos de las fuerzas armadas son absolutamente ilegales. Ni pueden fincarse en denuncias o llamadas anónimas e incluso no podrían contar con una orden judicial, porque no es la autoridad competente para ejecutarla.

Ése es el tema que tenemos que discutir, cuál es el papel de las fuerzas armadas en torno a la seguridad pública y a la seguridad interior, y estoy convencido que estas lecciones que estamos aprendiendo nos van a llevar a rectificar el dictamen que viene en torno a la Ley de Seguridad Nacional, porque el lugar donde deben estar los soldados mexicanos es en sus cuarteles y la autoridad civil debe de cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes. Muchas gracias.

...............

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.