fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


INTERVENCION DEL DIP. ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ
PANEL SOBRE INDIGNACION Y PROTESTA SOCIAL.
CASA DE LAS HUMANIDADES DE LA UNAM
Jueves 08 de septiembre 2011


Me da mucho gusto estar aquí en esta sede de la Universidad Nacional Autónoma de México y en este panel con los distintos participantes.
Hoy me toca hablar de acuerdo al temario de esta indignación y protesta social un nuevo reto para los Partidos Políticos, un tema que de entrada ya tiene una hipótesis, sino también una confusión porque resulta que ahora los Partidos tienen que plantearse como encabezar la indignación y la protesta social cuando se supone que para eso están los Partidos, lo cual significa que en este título de la ponencia pues el enorme divorcio que existe entre los Partidos y la preocupación de los ciudadanos. Yo creo que es el tema central de esta mesa de discusión.
Evidentemente la discusión en torno al derecho de la resistencia, no es un tema nuevo, tanto la resistencia como la indignación es un tema que ha estado a lo largo de la historia de la humanidad, es una lucha de resistencia y movimientos libertarios, que yo creo que así deberíamos de entenderlo.
Y por lo tanto, cuando hablamos de indignación y protesta social pues tenemos que referirnos al divorcio de las Instituciones Políticas y la sociedad civil, y a la discusión entre lo ilegal y lo legítimo, partiendo de reconocer que lo legitimo se basa en lo justo y en el ejercicio de la soberanía popular, aquí hay que tomar la frase de Rousseau, la voluntad general únicamente puede dirigir las fuerzas del Estado de acuerdo con los fines de la Institución, que es el bien común, es decir, cuando el Estado y sus Instituciones pierden su razón fundamental, que es la defensa del interés común, no solamente se pierde la fuente de legitimidad y la aceptación social, sino que hay una fractura, entre el Gobierno, sus Instituciones, sus Partidos, se quebranta la fuente de legitimidad del Estado.

continua....







No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.