Implementación de la Ley General en materia de desaparición forzada de
personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de
Búsqueda de personas
Palacio
Nacional, 24 de marzo de 2019
El pasado 4 de
febrero, dimos a conocer, en este mismo espacio, el Plan de Implementación de
la Ley General en materia de desaparición de Personas. Una ley que es el
resultado de la lucha de las familias de las personas desaparecidas y de la
sociedad civil, que se publicó en noviembre de 2017.
A 47 días de
anunciado este plan, hoy cumplimos con el compromiso de Reinstalar el
Sistema Nacional de Búsqueda, en el cual la participación de las víctimas,
colectivos, organizaciones de la sociedad civil, academia y autoridades de
diversos órdenes de gobierno, convergen.
Hablamos de
reinstalar del Sistema nacional de Búsqueda, por qué si bien hubo una
instalación oficial el 9 de octubre de 2018, esta no tuvo ningún efecto ni
resultado.
El Sistema
Nacional tiene como objetivo diseñar, evaluar de manera eficiente y armónica
los recursos del Estado Mexicano, para establecer las políticas y
procedimientos, entre todos los órdenes de gobierno, para la búsqueda,
localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así
como para la prevención, investigación y sanción de los delitos.
A partir de hoy,
el Sistema Nacional deberá garantizar la integración del:
- Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
- Banco Nacional de Datos Forenses
- Registro Nacional de personas fallecidas no identificadas y no
reclamadas
- Registro Nacional de Fosas
- Registro Administrativo de Detenciones
- Alerta Ámber
- Protocolo homologado de búsqueda
Al mismo tiempo
deberá:
- Expedir lineamientos para la coordinación entre autoridades en materia
de búsqueda de personas, así como de investigación.
- Establecer coordinación con autoridades para el funcionamiento del
Sistema Único de Información Tecnológica e Informática, para el
tratamiento y uso de toda la información para la búsqueda
- Evaluar la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda y las
políticas públicas implementadas, así como o del Programa Nacional de
Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones e identificación forense,
y
- Dictar lineamientos para la participación de los familiares.
Qué hemos hecho:
A partir del
anuncio del Plan de Implementación de la Ley, y en coordinación con las
víctimas, diseñamos una convocatoria para designar a la nueva titular
de la Comisión Nacional de Búsqueda, el proceso fue transparente y no se
presentó ninguna impugnación, resultando electa la Doctora Karla Quintana.
Promovimos la
integración de las Comisiones Locales de Búsqueda.
Cuando anunciamos
la implementación del Pan se tenían conformadas ocho Comisiones Locales de
Búsqueda. Hoy prácticamente ya contamos con trece, considerando que en el
estado de Durango ha concluido el proceso de selección y la próxima semana hará
el nombramiento, y en el estado de Chihuahua, se ha adscrito a la fiscalía
local.
No.
|
Entidad
|
Comisionado Local
|
1
|
Baja California
|
Juan Manuel León
Martínez
|
2
|
Coahuila
|
Ricardo Martínez
Loyola
|
3
|
Chihuahua
|
Adscrito
a la Fiscalía especializada
|
4
|
Durango
|
Ha
concluido el proceso, se nombra la próxima semana
|
5
|
Estado de México
|
María del Sol
Berenice Salgado Ambros
|
6
|
Guerrero
|
Caritino
Santiago Morales
|
7
|
Jalisco
|
Francisco Javier
Ávila Navarro
|
8
|
Nayarit
|
Carlos Iván
Pimienta Acosta
|
9
|
Nuevo León
|
Ma. De la Luz
Balderas Rodríguez
|
10
|
Querétaro
|
Karen Cedillo
Torres
|
11
|
San Luis Potosí
|
Jesús Juárez
Hernández
|
12
|
Tamaulipas
|
Jorge Espinosa
Macías Espinoza
|
13
|
Veracruz
|
Geiser Manuel
Caso Molinari
|
Sin embargo, no
basta con contar con una Comisión Local, es necesario dotarlos de recursos,
instalaciones y respaldo político por parte de los gobernadores para que se
conviertan en pieza clave para resolver progresivamente la crisis de derechos
humanos por la que atravesamos.
Aunque debo
también reconocer los avances que en particular se han sostenido en algunas
entidades. Por ejemplo en Veracruz con la declaratoria de crisis humanitaria y
las acciones que de ella se desprenden; en Coahuila con el programa local de
búsqueda y los avances en materia forense, y en Jalisco donde esta semana se
puso en marcha una estrategia integral en para enfrentar el delito de
desaparición.
Lamentablemente en
19 entidades no hay avances legislativos ni decreto para la designación de
Comisionado Local, por lo que urge crear el marco jurídico local donde hace
falta e iniciar el procedimiento para dar el primer paso, reconociendo la
gravedad del problema.
Presupuesto 2019, en el Presupuesto de
Egresos de la Federación, se asignaron 400 millones 791 pesos para la
Comisión Nacional de Búsqueda, de los cuales, de los cuales, al menos
el 50 por ciento se destinarán a las labores de búsqueda en campo en las
entidades que cuenten con su Comisión Local.
Por otro lado, las
entidades federativas asignaron 58 millones 424 mil 466 pesos del Fondo de
Aportaciones para la Seguridad Pública, al Programa de Especialización
de las instancias responsables de la búsqueda de personas desaparecidas,
que lamentablemente representan solo el 0.77% de los 7 mil 210 millones de
pesos de este fondo. Recursos que deberán utilizarse para implementar los
Protocolos de atención a víctimas. La Coordinación y células de búsqueda en
vida, y la Atención a víctimas, entre otras prioridades.
Emergencia
forense. Instituto Nacional de identificación forense. Desde el proceso de
transición, hemos venido trabajando con el Equipo Argentino de Antropología
Forense, la Universidad Iberoamericana, el Comité Internacional de la Cruz
Roja, Oficina del ACNUDH, la Escuela Nacional de Antropología, ahora se están
teniendo acercamientos con Data Cívica y Enfoque DH, para concretar el Plan
Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense que se realizará en
coordinación con la Fiscalía General de la República; a fin de iniciar la
implementación del Mecanismo Extraordinario para responder al estado de
emergencia.
En materia de
asistencia Técnica Internacional, estamos por suscribir un convenio de
cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, y se han iniciado los
trabajos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la oficina del
ACNUDH, la agencia de cooperación de Alemania y varias embajadas que han
mostrado su interés por ayudarnos a combatir este flagelo.
Acciones
realizadas en los primeros 100 días de gobierno en relación con la búsqueda de
personas desaparecidas:
En coordinación
con los familiares de las víctimas de desaparición forzada se han implementado
mesas de diálogo y trabajo en diversas partes el país
Participación en
brigadas de búsqueda en Colima, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, y en la
inauguración del Panteón Forense en Estado de México.
Se habilitó una
línea telefónica de emergencia en la Comisión Nacional de Búsqueda, y
Se instaló dentro
del área de búsqueda existe una unidad para Guerra Sucia.
Conclusión:
Este gobierno
hereda una deuda histórica de más de 40 mil personas desaparecidas, 26 mil
cuerpos sin identificar, decenas de miles de restos óseos, y cientos de fosas
clandestinas.
El Gobierno Federal
ha asumido su responsabilidad reconociendo la crisis en materia de derechos
humanos y desaparición.
Hoy, con la
instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, damos un paso importante para
responder, con responsabilidad, al reclamo de las familias para atender su
demanda de verdad y justicia. Más debemos asumir, que falta un largo trecho por
recorrer. Por lo que, convocamos a familiares de las víctimas, organizaciones
de la sociedad civil, academia, agencias internacionales a conjuntar esfuerzos
para combatir esta desgracia.
Partimos de la
convicción de que enfrentar este profundo agravio a las familias de las
víctimas y a la sociedad, es una responsabilidad del Estado mexicano.
Pero también de que solo con el trabajo en conjunto y articulado con las familias,
los colectivos y organizaciones de la sociedad civil que los acompañan, se
puede encarar y superar esta tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario