fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Varias izquierdas, un origen: 
Alejandro Encinas
24/08/16

(FOTO: EDUARDO LOZA)



¿Por qué el Senado debe tener una representación en la Asamblea Constituyente?
Yo creo que no debería de tener ninguna representación, yo estuve desde el principio absolutamente en contra de que hubieran constituyentes designados, ya que eso le resta legitimidad a un órgano que va a dar lugar al pacto originario desde el cual se conforma la Ciudad de México, con autonomía y soberanía popular.
¿Qué aporte podría hacer el Senado a la nueva Constitución?
El principal aporte ya se hizo con la reforma constitucional, es una reforma que derivó prácticamente del trabajo legislativo en el Senado. Y también creo que habemos gente que conocemos a fondo la Ciudad y que hemos luchado durante muchos años para alcanzar esta reforma.
Si usted estuviera dentro de los tres senadores que faltan por designar para la Asamblea Constituyente, ¿A quién representaría usted?
Yo representaría a los ciudadanos. Tenemos que romper con esas ló- gicas viejas de la legislación como fundamento para el ejercicio de la autoridad, debe ser la legislación para el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos.
Pensando en que la Ciudad está dividida en dos izquierdas, ¿qué temas de la izquierda que usted representa llevaría al Constituyente?
Si somos objetivos y analizamos con detenimiento las plataformas que presentaron Morena, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano prácticamente no hay ninguna diferencia, quizá algunos matices respecto a qué temas deberán formar de la Constitución y cuáles en leyes secundarias. Por una razón muy sencilla: tenemos el mismo origen.
¿Cómo definiría usted su relación con la Ciudad de México?
Yo aquí nací, aquí desarrollé mi vida desde la infancia y mi vida familiar, aquí tuve mi formación política y profesional. Yo soy de barrio, de San Miguel Chapultepec, soy de la UNAM, esta Ciudad es parte de mi vida.
Si usted hubiera sido candidato en las elecciones para el Constituyente, ¿cuáles habrían sido sus tres principales propuestas?
La ejercibilidad de los derechos, mantener lo alcanzado, una ampliación de derechos políticos, particularmente en materia de participación democrática directa.
Una planeación a largo plazo en el desarrollo de la Ciudad para garantizar un proceso de integración social y no solamente de políticas públicas. Y la construcción de las nuevas formas de gobierno no solamente en cuanto a qué son las alcaldías sino los mecanismos con la sociedad y la participación ciudadana.
¿Cuatro meses son suficientes para discutir y aprobar la Constitución de la Ciudad de México?
Creo que sí, porque no partimos de cero. Desde 1997 se inició lo que es un proceso de construcción de un gobierno local. Además está la Reforma al artículo 122 constitucional y la propuesta del Jefe de Gobierno, resultado del trabajo de un grupo de expertos.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.